Emcali asumiría el servicio de alumbrado público en julio de 2018

Emcali asumiría el servicio de alumbrado público en julio de 2018

Octubre 31, 2017 - 08:08 p.m. Por:
Redacción de El País 
Futuro del contrato de alumbrado de Cali se define a mediados de mayo

Megaproyectos llegó a operar el alumbrado público de Cali desde el año 2000. Se encargan del mantenimiento, expansión y reposición de luminarias.

Emcali retomaría el servicio de alumbrado público en la capital del Valle a partir de julio del 2018, según lo determinaría la Junta Directiva de la compañía.

El alumbrado público, hoy concesionado a un particular, se mantendrá así hasta julio del año 2018, dando tiempo a que Emcali organice el servicio. 

Entre los escenarios que maneja Emcali, están las opciones de que Megaproyectos siga con el contrato; que la entidad maneje el servicio de administración, operación y mantenimiento, vinculando personal oficial a la compañía;  que se contrate una empresa de servicios temporales; y  que Emcali siga con interventoría y se contrate un nuevo operador (modelo mixto).

Pero son los escenarios dos y cuatro (Emcali retoma el servicio y en su defecto contrataría y mantendría la interventoría), los que maneja la junta, pero el servicio lo asumiría cuando la entidad esté lista. Para prestar el servicio se requerirían 150 personas, 100 operativos, y 50 administrativos, por lo que habría que vincular ese personal nuevo.

El concejal Carlos Andrés Arias Rueda, citante al debate de Emcali Eice Esp, mostró su preocupación por la forma cómo la empresa pierde valor y los componentes se debilitan frente a la competencia, sin que se conozca un plan estratégico que fortalezca la compañía.

Lea también: ¿Cómo lograr que Emcali sea eficiente?, cuatro puntos clave por mejorar

Para Arias Rueda, lo vital es que si Emcali va prestar el servicio no dilate más prorrogas y asuma el reto del alumbrado público.

El concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, reconfirmó que Emcali tiene escenarios definidos para que sea la entidad la que retome el servicio a partir de julio del año 2018 o un poco más allá, “una vez la empresa organice los equipos para atender dicho servicio”.

Según Rodríguez Naranjo, esa es una decisión de la junta directiva de Emcali, por tanto, debe haber coordinación entre el Municipio y la empresa para evitar improvisaciones.

Mientras que el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, consideró que debe quedar claro que el servicio de alumbrado público es una competencia del Municipio y por tanto saldría más barato, en temas de facturación, energía y operación.

En materia de alumbrado público, Rodríguez Zamudio, recordó que ha hecho una solicitud al alcalde de Cali, Maurice Armitage, para que rebaje el costo de la tarifa que se cobra al ciudadano, pero no ha recibido respuesta puntual de parte de la autoridad competente, aunque la nueva tarifa aparece en el proyecto de estatuto tributario.

“El alumbrado público no es un negocio para generar utilidades, es un servicio esencial que demandan los caleños”; anoto Rodríguez Zamudio.

Componente telecomunicaciones 

De otra parte, trascendió que el componente de Telecomunicaciones arrojaría a agosto de 2017, pérdidas operacionales por $42.259 millones, pero en cálculos de los concejales de la Comisión de Entidades, podría ser más y llegar como en años anteriores, a $90 mil millones.

Ante esa situación, el concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, planteó una agenda conjunta de Comisiones de Presupuesto y de Entidades Descentralizadas para que se analice el estado actual de los ingresos de Emcali, de cara al estudio del Presupuesto General del Municipio para el año 2018 y su aporte a la ciudad.

Esas dos Comisiones, dice Rodríguez Naranjo, volverían a sesionar de forma conjunta, para el tema de Metrocali s.a. y los rubros que aforaría el Municipio para fondear financieramente el servicio y mantenimiento del MÍO.

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, indicó que la duda surge también alrededor de los informes que rodean al Componente de Telecomunicaciones, donde las pérdidas año a año han sido superiores a los $90 mil millones, pero a agosto de 2017, irían en menos $42 mil millones.

Rodríguez Naranjo solicitó se aclare qué gestiones estaría haciendo Emcali Telecomunicaciones para obtener esa cifra que es reducida comparado con años anteriores. El concejal solicitó en Plan de Gestión de Telco con el propósito de evaluar los resultados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad