Conozca las principales causas de muerte de los jóvenes en el país

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Melissa López | Reportera de El País

El País habló con Ali Mokdad, uno de los investigadores y director de Iniciativas para Medio Oriente.

[[nid:552443;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/dr._ali_mokdad.jpg;left;{Ali Mokdad, investigador del estudio. Especial para El País}]]La primera posición es para la violencia interpersonal. En el 2013, la cifra de jóvenes fallecidos en Colombia, entre los 15 y 19 años,  por esta causa fue de 2239. Este es uno de los datos más alarmantes que deja el estudio del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, en Seattle, EE.UU.

En el estudio, en el que se revelan las principales causas de muerte y enfermedad de los adolescentes en el mundo, participaron más de 1500 investigadores en más de 110 países con el fin mostrar las consecuencias que trae la falta de inversión.

El País habló con Ali Mokdad, uno de los investigadores y  director de Iniciativas para Medio Oriente y profesor de Salud Global en el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, quien explicó la situación de los jóvenes en Colombia. 

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del estudio para Colombia, Latinoamérica y a nivel global?

La violencia interpersonal se ubica más alto en Colombia como causa de muerte de los adolescentes que lo que está a nivel mundial.  Esta fue la causa número uno de muerte de los colombianos de entre 10 y 24 años. 

A nivel mundial, esta causa de muerte  no está entre las diez primeras para los adolescentes  entre 10 y 14 años de edad;  fue la causa número cuatro de muerte de adolescentes entre 15-19 años, y número tres para jóvenes  entre 20 y 24 años.

Los problemas de salud mental están teniendo un impacto cada vez mayor en la salud de los jóvenes colombianos. Los trastornos depresivos y de ansiedad son los cinco primeros factores de riesgo de pérdida de la salud en los jóvenes  entre 10 y 24 años. Incluso, en el grupo de 10 a 14 años de edad, los niños colombianos pierden casi tantos años de buena salud por depresión como lo hacen por anemia, que es el principal factor de riesgo para la pérdida de salud en ese grupo etario.

¿Cuál es la mayor preocupación que despiertan estas cifras?

Muchas de las razones por las que adolescentes están muriendo prematuramente en todo el mundo y en Colombia, son causas prevenibles. Por ejemplo, la violencia es una causa de muerte debida por completo a un comportamiento. Las lesiones por accidentes de tránsito y ahogamientos podrían evitarse con mejores medidas de seguridad. Las infecciones del tracto respiratorio inferior son causadas a menudo por el aire contaminado en el hogar y en el ambiente. Aunque algunas anomalías congénitas – que se ubican entre las diez principales causa de muerte para los jóvenes- son de origen genético, muchas son causadas por los efectos a largo plazo que produce una nutrición inadecuada de las madres durante el embarazo.

¿Cómo se podrían prevenir esas causas de muerte y enfermedades que usted nombra?

Utilizando los resultados de este estudio, los países de todo el mundo pueden comenzar a dar prioridad a programas de prevención que tengan como objetivo hacer frente a las principales causas de muerte de niños y adolescentes de cada  país.

Se necesita un enfoque integral  que equilibre la prevención y el acceso a la atención médica adecuada y servicios preventivos. 

Necesitan desarrollar e implementar programas y políticas para mejorar la salud en este grupo de edad, que a su vez mejora la salud de las futuras generaciones (sus hijos y su propia vejez). 

En general, se deben mejorar los servicios de salud y realizar intervenciones de salud pública para hacer frente a la enfermedad y mortalidad de niños y adolescentes, incluida la mejora de la gestión de las enfermedades infantiles, la inmunización, y un mejor acceso a la atención prenatal, obstétrica y postnatal.

“La violencia interpersonal es una causa de muerte y discapacidad   mayor para los hombres jóvenes en Colombia. En 2013, 1993 hombres  entre 15 y 19 años perdieron la vida violentamente, pero la cifra de muertes de mujeres de la misma edad por la misma causa fue de 247”.

Según información del estudio, los jóvenes entre 10 y 24 años son los que reciben menos atención médica. ¿Cómo cambiar esto?

El aumento de la disponibilidad y el acceso es el primer paso. Pero la enseñanza acerca del valor de la prevención y dónde la pueden recibir es crucial. Tenemos que hacer que haya menos amenazas a su salud. Por ejemplo, un programa para la prevención de enfermedades sexuales no puede ser atractivo para un adolescente porque ir a un hospital puede hacer que él o ella se sienta señalado o que tenga miedo de informar a los demás que él/ella es sexualmente activa/o. Es crucial involucrar a los adolescentes y hacer que esto sea más sencillo y menos estigmatizante.

¿Qué diferencias o similitudes existen en los resultados entre Colombia y  otros países?

 Existen patrones similares en la carga de enfermedad entre los adolescentes en los países de América del Sur, pero en niveles diferentes.

 La violencia interpersonal ocupa un lugar destacado como causa de muerte y discapacidad entre los adolescentes en muchos países de América del Sur, más que en otras partes del mundo. La violencia se encuentra entre las 5 primeras causas de muerte en Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros países de Sudamérica.

Las 10 principales causas de muerte de adolescentes en Brasil son similares a las de Colombia, sin embargo, ciertas causas se ubican más alto y más bajo que otras. Una excepción notable es que el VIH/Sida, es una de las diez principales causas de muertes entre los jóvenes de 20 a 24 en Brasil, pero no es el caso en Colombia.

Esta es una lista de las diez principales causas de muerte de adolescentes de ambos sexos entre los 15 y 19 años en el  2013, y el número de muertes que representó en Colombia. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad