Conozca el plan con el que buscan reforzar la seguridad en el MÍO

Conozca el plan con el que buscan reforzar la seguridad en el MÍO

Septiembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Policías MÍO

Un oficial a cargo, 21 suboficiales, 49 patrulleros y un poco más de 180 auxiliares brindarán seguridad a los caleños en el MÍO.

Jorge Orozco / El País

Con el fin de corregir las principales falencias de seguridad que aquejan a los usuarios del MÍO, Metrocali, en convenio con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia, reforzaron la seguridad en las 55 estaciones y en las cinco terminales de cabecera del sistema, incluido el MÍO Cable.

“Este programa contará con la presencia de 281 agentes de la Policía que operarán al interior y a las afueras de las estaciones y de los buses y que se encargarán de velar por la seguridad y convivencia ciudadana”, afirmó el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

El funcionario agregó que la seguridad es la segunda necesidad de los usuarios del MÍO después de mayor cantidad de frecuencias y número de buses.

“Ellos -los usuarios- han manifestado que se sienten inseguros en el bus, en las estaciones y en los alrededores de nuestras instalaciones, es por esto que, con este convenio vamos a garantizar la presencia de uniformados dentro del sistema”, aseveró el funcionario.

Para brindar la seguridad en el sistema, los policías contarán con cuatro vehículos y 19 motocicletas, que fueron entregadas por el Municipio. Con estos vehículos se realizarán patrullajes y permitirán la pronta reacción ante cualquier percance de seguridad.

María Gutiérrez, usuaria de del sistema, de 52 años de edad, manifestó que este es uno de los tantos pasos que tiene que dar el MÍO para mejorar.

“Los usuarios tenemos miles de quejas frente a la prestación del servicio, y aunque todavía hay muchas cosas que están mal, es bueno saber que algo está haciendo el Gobierno por mejorar las condiciones del servicio”, aseguró la mujer.

‘Camaleones’ vigilarán el MÍO

Además del nuevo contingente de seguridad, 50 agentes encubiertos de la Policía se desplazarán por el sistema para vigilar y hacer seguimiento a todos los hechos irregulares que afectan la seguridad de los usuarios.

Según el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, estos efectivos hacen parte del Plan Camaleón que se viene implementando desde hace aproximadamente cuatro meses y que ya ha arrojado resultados favorables.

“En el MÍO hemos logrado más de 30 capturas en flagrancia por robo y venta de alucinógenos. La semana pasada capturamos a ocho personas de la banda delincuencial ‘Los del MÍO’, dedicados al hurto en diferentes rutas y que actualmente se encuentran en proceso de judicialización”, informó el oficial.

De igual manera, el comandante hizo un llamado a la comunidad caleña a presentar las denuncias sobre las situaciones de inseguridad en el sistema de transporte masivo.

“Hay dos momentos de acción fundamentales: primero, acercarse al uniformado de la policía e informar sobre la situación y, luego, establecer una denuncia formal”, indicó.

Principales problemas de seguridad en el MÍO

‘Cosquilleo’: Es la modalidad de hurto más frecuente en el MÍO. Este tipo de robo se presenta principalmente en las estaciones del oriente de Cali, según lo indicó Andrés Pla, director de mercadeo y servicio al cliente del Sistema de Transporte Masivo.

Vandalismo: El mayor número de daños a la infraestructura del sistema se presenta en las comunas 13 y 14. De igual forma, debido a las riñas que presentan por las barras bravas a la salida de los partidos de fútbol, la estación Estadio ha sido una de las principales afectadas por esta situación.

Evasión del pago del transporte:
Esta problemática se presenta con mayor frecuencia en zonas académicas y escolares, como son: las estaciones Santa Librada y Capri.

Manoseo: Hasta el momento se han reportado tan solo dos casos de manoseo en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del MÍO; sin embargo, la Policía Metropolitana ha capturado 12 personas en lo corrido de este año por injuria por vías de hecho, es decir cuando se presenta un tipo de acoso bien sea por un roce o un toque (manoseo).

Seguridad reforzada

El personal de la Policía podrá retirar del MÍO a las personas que realicen conductas inapropiadas como interrumpir el cierre de las puertas o ingresar armas o elementos que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios.

El sistema de seguridad del MÍO contará permanentemente con el monitoreo de las cámaras de seguridad en las estaciones para vigilar la seguridad de los usuarios en tiempo real.

En momentos de alteración del orden público se dispondrá del apoyo y reacción inmediata de 400 unidades del Grupo de Fuerza Disponible de la Policía, 105 unidades del escuadrón móvil antidisturbios, Esmad y 120 unidades del Comando de la Policía.

De igual forma, 56 cuadrantes, con seis policía cada uno, brindarán reforzamiento en las diferentes zonas de operación del Transporte Masivo las 24 horas del día.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad