Concejo de Cali aprueba 'papayazo' tributario

Concejo de Cali aprueba 'papayazo' tributario

Febrero 27, 2017 - 03:28 p.m. Por:
Elpais.com.co
Concejo de Cali aprueba en segundo debate 'papayazo' tributario para morosos

Quienes deben impuesto predial, industria y comercio y valorización, serán beneficiados con el 'papayazo' tributario.

Quienes deben impuesto predial, industria y comercio y valorización, serán beneficiados con el 'papayazo' tributario.

Si usted es deudor de rentas municipales (como el predial, industria y comercio, valorización de megaobras, estampillas, publicidad exterior o espectáculos públicos) podrá acogerse desde el próximo lunes a los alivios tributarios.

Estos aplicarán solo para las deudas que se tienen desde la vigencia de 2014 y anteriores. El ‘papayazo’ tributario consiste en la reducción de intereses de mora y las sanciones que aplica el Municipio por no haber pagado a tiempo. El capital de la deuda no tiene ningún descuento.

Según el proyecto de acuerdo aprobado ayer en la plenaria del Concejo, la reducción será del 60 % para los intereses moratorios y de sanciones si se paga la totalidad de la deuda antes del 31 de mayo.

Entre el 1 de junio y el 29 de octubre de este año, la rebaja en los intereses y sanciones será del 40 %.

Patricia Hernández, directora de Hacienda de Cali, dijo que esta semana servirá para adelantar la parte operativa en el Departamento de Hacienda (que incluye la capacitación a los funcionarios para liquidar los descuentos), para poder atender a los contribuyentes que quieran acceder al alivio.

“Este tiempo también se hará los trámites en el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, que es un paso previo para la sanción del acuerdo, por parte del alcalde Armitage”, indicó la jefe de este despacho, María Ximena Román.

De acuerdo con Hacienda Municipal, la cartera morosa de impuestos suma $2,2 billones. De este monto, $473.505 millones corresponden al período entre 1995 y 2005. “Con esta cartera estamos haciendo un estudio para determinar lo que ha prescrito (porque el Municipio no lo cobró debidamente) y lo que se le ha hecho gestión de cartera”, dijo la Directora de Hacienda Municipal. La cartera de los años 2006 al 2014 suma $1,71 billones. “Toda esa cartera está activa, se puede cobrar”, dijo Hernández.

En cuanto a la cartera de megaobras, esta alcanza los $384.609 millones. “Hemos hecho la gestión, tenemos el 30 % de los morosos en cobro coactivo y el 70 % en persuasivo. La deuda se hace exigible cuando terminan los plazos de cobro y las megaobras aplicaron a plazos mensuales, por eso todavía es exigible la obligación”, explicó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura.

Sin embargo, la concejal Patricia Molina (que votó negativo el proyecto) dijo que la cartera de megaobras no se puede cobrar porque los mandamientos de pago los notificaron hasta el año pasado y comienzos de este. “Eso debió hacerse por tarde en 2013”.

También explicó que el Municipio no ha sido eficiente en el cobro del predial e industria y comercio.

La liquidación

Los interesados en aplicar a los descuentos deberán acercarse a las sedes dispuestas por Hacienda Municipal para liquidar la nueva factura del impuesto o renta de la que quieran ponerse al día.

La atención será en los centros de atención al contribuyente del CAM, Cañaveralejo (frente a la Plaza de Toros) y Metrocali (antigua estación del ferrocarril). También en los CALI de las comunas 1, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

El horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua en el CAM y Cañaveralejo. En Metrocali, el horario es de 8:00 a.m. a 12:30 y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Y en los CALI es de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

El Municipio aspira recaudar $35.000 millones de rentas municipales y $38.000 millones de valorización de las megaobras. En los papayazos pasados (2013 y 2015) se logró recaudar $187.000 millones.

La prescripción

De acuerdo con la directora de Hacienda, Patricia Hernández, “no se puede decir que una deuda anterior al 2012 haya prescrito automáticamente porque pasaron cinco años”.

”Cada caso es particular, se debe revisar el ejercicio de cobro. El Municipio tiene tiempos para notificar mandamientos de pago, si eso se hizo en su oportunidad y se ha seguido con el proceso, la deuda está vigente”, indicó la funcionaria.

La concejal Audrey Toro indicó que en el acuerdo quedó fijado que si el Municipio no cobró en debida forma, se aplique la prescripción de la deuda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad