Con publicidad en buses buscarán más recursos para el MÍO

Con publicidad en buses buscarán más recursos para el MÍO

Junio 20, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Metrocali

Metrocali indicó que con el rediseño operacional que el MÍO busca implementar en el corto plazo se espera contar con una flota de 1317 buses y mover cerca de 680.000 usuarios. Se tendrían 13 rutas troncales, 42 pretroncales y 73 alimentadoras.

Archivo El País

Metrocali radicará esta semana, ante el Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo a través del cual se buscará autorización para la explotación de publicidad exterior en la flota del MÍO.

El presidente del ente gestor del transporte masivo de Cali, Nicolás Orejuela, explicó que esta es otra de las fuentes alternativas de financiación del sistema, y espera poder implementarla en el segundo semestre de este año. “El Ministerio de Transporte nos dijo que no tenemos que ir al Concejo, pero para evitar que el acto sea demandado vamos a ir a radicar el proyecto”, explicó Orejuela, quien entregó un balance de sus primeros 100 días de gestión frente al MÍO.

El funcionario añadió que aún no tienen las proyecciones de los ingresos que se tendrán por esta vía, sin embargo destacó que todo el recaudo irá directamente al sistema y “758 buses circulando con una publicidad atractiva va a resultar mucho más útil que tener una publicidad estática en puntos de la ciudad, yo creo que esto se vuelve una estrategia comercial para todas las fuerzas vivas de una ciudad”.

Tania Fernández, presidenta del Concejo, señaló que esta era una de las alternativas que ya se había discutido con el alcalde Maurice Armitage.
“Me parece que es una de las maneras para lograr sacar el MÍO adelante. Se debe garantizar una buena prestación del servicio, rutas que vayan a más sitios, donde el usuario las necesita”, manifestó Fernández.

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A su vez, Frank Mosquera, gerente de ETM, una de las empresas concesionarias del MÍO, indicó que respalda la búsqueda de nuevas fuentes de recursos para el masivo, mientras se espera la solución estructural en la que se trabaja actualmente.

“Problemas tan complicados no tienen soluciones mágicas ni únicas, pero la sumatoria de opciones de financiamiento ayudan a mitigar los problemas financieros del sistema”, dijo Mosquera.

Buses nuevos para el 2018

Por otra parte, el presidente de Metrocali anunció que los 400 buses nuevos que la Alcaldía de Cali había anunciado para fortalecer la operación del MÍO solo entrarían en operación en el primer semestre del 2018, y ya no serán comprados por el Municipio. Esta flota se requiere para el rediseño operacional del sistema, que contempla pasar de 94 a 128 rutas en el corto plazo (de 1 a 3 años).

“Si logramos una tarifa costo- eficiente y le logramos garantizar este año la sostenibilidad al sistema en el marco del nuevo Plan de Desarrollo, los 400 buses pueden llegar, ¿de qué manera?: Que los concesionarios actuales sean sujetos de crédito ante la banca, se puede hablar de la concesión de un quinto operador, se puede hablar de un sistema de transporte complementario, las opciones son varias”, precisó Orejuela y añadió que para agosto se espera tener el valor de una tarifa que garantice el equilibrio financiero.

Otras fuentes de financiación

La contribución por estacionamiento es otro proyecto mediante el cual se buscarán recursos alternativos de financiación para el MÍO. El presidente de Metrocali indicó que esta iniciativa está en manos de Planeación y la Secretaría de Movilidad, y en julio sería llevada al Concejo.

Asimismo, Nicolás Orejuela se refirió al cobro por uso de espacio público para antenas, captura de plusvalía y sobretasa a la gasolina, como otros de los proyectos en estudio para que el MÍO tenga nuevos ingresos.

El presidente de Metrocali anunció que este mes termina la primera fase del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda (Fesde), que ha desembolsado $22.974 millones para fortalecer la operación. Entre otras cosas, se ha logrado aumentar la flota de 621 buses a 758, y los usuarios en día hábil de 437.041 a un promedio de 480.000. Ya hay otros $20.000 millones asegurados para el Fesde, provenientes de fuentes como multas y cobro por congestión, que se destinarán para el segundo semestre de este año.

Recorridos promocionales

Mejorar el servicio al usuario es uno de los objetivos planteados en el plan de acción para fortalecer el MÍO. En ese sentido, Metrocali anunció que a finales de julio se pondrá en marcha un piloto de tarifa promocional que se aplicará en 7 rutas alimentadoras que circulan en el oriente, donde los usuarios se podrán movilizar pagando $900 pesos por hacer recorridos dentro de la misma comuna. Con esta iniciativa, que hace parte del ‘Reto Mío’, se pretender captar más de 4.000 nuevos usuarios.

500 cámaras para seguridad

En las próximas dos semanas, Metrocali anunció que firmará un convenio por valor de $2.000 millones con la Policía Metropolitana de Cali, lo que permitirá contar con mayor vigilancia por presencia de uniformados. Adicionalmente, en el segundo semestre se instalarán 500 cámaras para monitorear el comportamiento de los ciudadanos dentro de los buses. También se trabaja con el Centro de Diagnóstico Automotor para tener cámaras externas y tomar fotomultas a quienes invaden los carriles del MÍO.

Manejo de bolsa

El manejo de los recursos de la bolsa de recaudo del MÍO es otro de los temas que evalúa Metrocali.

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Nicolás Orejuela, presidente de la entidad, indicó que hoy la tarifa está “sobrecargada”. El 70 % se destina al operador de transporte; 13,8 % a la Utryt; 7 % a Metrocali; 3,2% al fondo de chatarrización; 3 % al fondo Fresa; y 3 % a patios y talleres. “Como meta para este 2017 tenemos poder liberar el 3 % de los patios y talleres ya construidos en un plan con el Gobierno Nacional”, señaló Orejuela.

En obras, la troncal de oriente es una prioridad. Este año se espera dejar diseños.

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