El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

protesta cali
Desde el pasado miércoles 4 de octubre, habitantes de un asentamiento del oriente de Cali se encuentran realizando un plantón en la capital del Valle. | Foto: Edwin Gutierrez / El País

Cali

Comunidades desalojadas de asentamientos continúan realizando un plantón en el centro de Cali; conozca la razón

El plantón inició desde el día de ayer. Hay alrededor de 400 personas en el sector.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Desde el pasado miércoles 4 de octubre, comunidades desalojadas de asentamientos del oriente de Cali, entre ellos indígenas, se encuentran realizando un plantón en la capital del Valle exigiendo la suspensión de desalojos y la inclusión en un plan de vivienda.

El día de ayer la cita era en la Plazoleta San Francisco y este jueves 5 de octubre hacen presencia en la calle 9 entre las carreras 4 y 5, en el centro de la ciudad, cerca de la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras. En este momento hay alrededor de 400 personas en el sector.

En exclusiva con El País, María Bernarda Pabón, vocera de la Minga Social Popular comunitaria de Cali afirmó que en el lugar se encuentra una juntanza de 21 organizaciones, entre viviendistas, asentamientos, defensores de derechos humanos, huerteros y huerteras que vienen “peleando y defendiendo” el derecho a la tierra, al territorio y la vivienda digna.

Estamos aquí para pedirle al Gobierno nacional que necesitamos reunirnos para buscar unas salidas claras y concretas frente al problema que vive la ciudad de Cali, uno de emergencia por los desalojos sistemáticos que ha realizado la administración de Jorge Iván Ospina”, recalcó.

“Estamos diciéndole al gobierno de Jorge Iván Ospina que se siente nuevamente, porque él es el que ha generado esta crisis humanitaria, producto del desalojo, desarraigo y no acceso a la vivienda digna”, enfatizó.

Al segundo día de plantón, la comunidad desalojada tendrá un espacio de diálogo con el Gobierno nacional a las diez de la mañana. “Esperamos que funcionarios de alto Gobierno lleguen a hablar, porque no queremos contratistas que no tengan poder de decisión”, resaltó a El País.

Por otro lado, el asesor de la dirección general de la Oficina de Restitución de Tierras, Juan Bautista, en exclusiva con El País, anotó que se trata de un plantón pacífico frente al edificio. “Plantón por la tierra, el territorio y una vivienda digna”, fue el eslogan dado por las comunidades afectadas.

“La minga es un proceso que viene desde hace varios años, y tiene que ver con el derecho a la vivienda digna, a la salud y a la educación”, manifestó Bautista.

protesta cali
Hay alrededor de 350 personas en el plantón. | Foto: Edwin Gutierrez / El País

En ese sentido, Bautista afirmó que la minga está realizando este plantón pacífico solicitando una vivienda digna, debido a que la actual administración municipal ha realizado un ejercicio de desalojo a muchas comunidades.

Tienen un problema de vivienda muy fuerte, ese ejercicio de vivienda también se complementa con un tema de alta de viviendas para personas, para familias con número bastante considerable”, expresó el funcionario.

Desde el año pasado se vienen llevando a cabo ejercicios de plantear una serie de espacios de diálogo y se ha configurado y estructurado un espacio para dar respuestas a las problemáticas. Así lo confirmó Bautista.

“Ese ejercicio de presión busca que estas comunidades tengan una respuesta por parte de la administración municipal y de los entes nacionales”, agregó.

Esta es la importante megaobra que entregaron en Cali

Las autoridades administrativas de Cali confirmaron la entrega del Paseo Bolívar, un sendero peatonal que forma parte de la megaobra Parque Central Río Cali y que ya los caleños pueden recorrer.

“Este sitio tiene toda la historia de Cali y cualquier época de construcción que ha pasado se encuentra debajo de estos senderos. Por lo tanto, teníamos la obligación de proteger mucho la parte arqueológica de la ciudad. El Inciva fue nuestro gran aliado vigilando que todos los vestigios arqueológicos estuvieran bien cuidados y detallados”, afirmó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura de Cali.

Cali: Con la entrega de las obras del Paseo Bolívar del  Parque Central río Cali los caleños podrán disfrutar de un mayor espacio en los alrededores del CAM. foto José L Guzmán. EL País, Oct 4-23
Cali | Con la entrega de las obras del Paseo Bolívar del Parque Central Río Cali los caleños podrán disfrutar de un mayor espacio en los alrededores del CAM. Foto: José L Guzmán. El País, Oct 4-23. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Básicamente, hicimos un reemplazo de todas las redes de infraestructura eléctrica, acueducto y alcantarillado. Hicimos el cambio de los adoquines que existían y que cumplieron su vida útil. También reemplazamos la capa granular y, obviamente, conservamos la morfología de todos los individuos arbóreos”, agregó Andrés Felipe Machado desde obra Consorcio Río Cali II.

Un parque lleno de historia

Natalia Robayo, arqueóloga de Inciva, detalló: “En todo el sector en el que actualmente se encuentra el Paseo Bolívar, aún permanecen las antiguas vías asfaltadas, andenes, escaleras y parques que existieron como espacios urbanos de la ciudad, entre los siglos XIX y XX. También estructuras y cimientos asociados a la cervecería Los Andes, el Club de Tenis y al barrio La María”.

Cali: Con la entrega de las obras del Paseo Bolívar del  Parque Central río Cali los caleños podrán disfrutar de un mayor espacio en los alrededores del CAM. foto José L Guzmán. EL País, Oct 4-23
En total, los recursos invertidos ascendieron a $25 mil millones. Foto: José L Guzmán. El País, Oct 4-23. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cabe recordar que este nuevo parque se construyó cuidando los vestigios históricos que han encontrado en la zona, ya que otrora el hotel Alférez Real, Batallón Pichincha, Parque de Efraín y María, fueron las construcciones anteriores al Paseo Bolívar, que se estableció desde 1919.

AHORA EN Cali