El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los trabajadores se dividen en varios frentes para atender las reparaciones que cada estación necesita de manera simultánea.
Los trabajadores se dividen en varios frentes para atender las reparaciones que cada estación necesita de manera simultánea. | Foto: Metrocali

Cali

¿Cómo va la recuperación de las estaciones del MÍO dañadas? Metrocali respondió

Son doce los puntos de parada que interviene el ente gestor.

2 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El ente gestor del MÍO, Metrocali, informó que continúan las labores de recuperación en 12 de las 61 estaciones del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, las cuales fueron priorizadas por su alto grado de deterioro y daños causados por factores externos.

A través de un video, la entidad dejó claro que los trabajos no se detienen y que avanzan satisfactoriamente en cada una de las estaciones intervenidas.

Con polisombra en las entradas y laterales se encuentran las estaciones que están siendo intervenidas para reparar sus daños.
Con polisombra en las entradas y laterales se encuentran las estaciones que están siendo intervenidas para reparar sus daños. | Foto: Metrocali

“La infraestructura que marcó un hito en el desarrollo de nuestra ciudad fue asaltada, dejando cicatrices en el paisaje urbano y en los corazones de quienes se mueven en el sistema. Sin embargo, en medio de la adversidad, surge la determinación de la Administración y el compromiso y esfuerzo de nuestros trabajadores con la tarea de restaurar lo que una vez fue dañado”, se expresa en el emotivo video publicado por Metrocali.

Las estaciones que se están reparando son: Villanueva (oriente de Cali), Santa Mónica (oriente), Troncal Unida (oriente), Primitivo (oriente), Amanecer (oriente), Cien Palos (oriente), Fátima (centro-norte), Lido (sur), Estadio (sur), Fray Damián (centro), Sucre (centro) y Santa Rosa (centro).

Algunas de ellas han sido desvalijadas por habitantes de calle y delincuentes, otras han sufrido daños en sus puertas, paredes y el sistema de cableado, mientras que también se han presentado grandes incendios que han destrozado dos de las 12 estaciones, como ocurrió a inicios de este año con Sucre.

“Con cada pieza nueva y cada estación renovada, estamos reconstruyendo más que infraestructura, estamos recuperando el orgullo como ciudad”, añade la cinta publicada con el ente gestor del MÍO.

Cabe señalar que mientras algunas estaciones están completamente cerradas por los arreglos, como es el caso de Fray Damián y Santa Rosa, hay otras que están operando parcialmente gracias a que cuentan con dos o más vagones, como ocurre con Estadio y Sucre.

Existen otras intervenciones que se están realizando en algunas estaciones y que no hacen parte de este anuncio. Las paradas de Vipasa y Piloto están fuera de funcionamiento, la primera por un fuerte incendio que se presentó el año pasado y la segunda por el deterioro en su infraestructura.

Sin embargo, Metrocali no entregó detalles de cómo avanzan las obras en estos lugares. La comunidad ha manifestado su molestia, en especial en el caso de la estación Vipasa, ya que luego de más de 8 meses del incendio allí presentado, la estación no ha sido puesta nuevamente en operación y, además, tampoco tendría trabajadores constantes realizando las labores.

Pánico en Cali: un bus del MIO se incendió en plena avenida.
La conflagración se presentó en la avenida 3 norte con calle 44 a la altura de la estación del MIO Vipasa. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

AHORA EN Cali