Cali celebró el día internacional del síndrome de down

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cali celebró el día internacional del síndrome de down

Con motivo de la conmemoración del día internacional del síndrome de down, que se celebra el 21 de marzo, la policía de Cali y Asodisvalle, se reunieron para festejar con los niños y jóvenes en situación de discapacidad del distrito de Aguablanca.

Con música, recreacionistas, bailes y disfraces se celebró el día internacional del síndrome de down en el barrio Ricardo Balcazar, al oriente de la ciudad. El evento, que contó con actividades para los niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, estuvo a cargo de la policía de infancia y adolescencia de Cali y la fundación Asodisvalle.

Al evento también asistieron padres de familia, profesores, fisioterapeutas y demás voluntarios que trabajan de la mano de la fundación, que lleva más de 15 años ayudando a jóvenes en condición de discapacidad en el distrito de Aguablanca.

Todos los niños de la Asociación de Discapacitados del Valle, que atiende a una gran población con sindrome de down, y que también acoge a jóvenes con parálisis cerebral, autismo, discapacidad mental, entre otras, disfrutaron de una mañana llena de juegos, cantos, música y abrazos.

Jeison Aristizábal, líder de la fundación, cuenta que inició su labor en el garaje de la casa de sus padres con la intención de mejorar la calidad de vida de la población discapacitada. Actualmente, y gracias al apoyo de la comunidad, la fundación cuenta con cinco casas donde se atienden cerca de 480 niños.

"Una de nuestras preocupaciones, es que según el último censo del Dane, hay cerca de 20.000 niños con discapacidad en el distrito de Aguablanca" por esta razón "siempre estamos tocando puertas; a medida que la fundación vaya creciendo, podemos atender y acoger a un mayor número de niños y jóvenes" afirma Jeison.

Amalfi Tenorio, madre de una de las niñas beneficiadas con los programas de la fundación, dentro de los que se destacan la asistencia psicológica a los padres, un programa de alimentación integral, terapias físicas de recuperación motriz y una iniciativa de educación incluyente, afirma que "Jeison es el mejor papá de estos niños".

Marcela, su hija, tiene problemas de aprendizaje, situación que le causó muchos dificultades en el pasado. "Mi niña no podía escribir el nombre o seguir dictados" afirma. Ahora, diez años después de haber iniciado su formación en Asodisvalle, "Sabe sumar, restar, escribir, sabe de todo".

El evento iba a contar con la presencia de la primera dama de la nación María Clemencia Rodríguez de Santos, pero debido a problemas de agenda, no pudo asistir.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad