El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

José Efraín Sierra, director del Dagma, anunció que a finales del 2011 se instalarán seis estaciones más de medición de calidad de aire, gracias a convenios firmados con la CVC y Metrocali.

Carros y motos son los que más afectan la calidad del aire en Cali: Dagma

De acuerdo con la autoridad ambiental hay un crecimiento en el transporte individual, factor que amenaza la calidad del aire en la ciudad.

23 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País 

Las fuentes móviles (carros y motos) son el principal factor que afecta la calidad del aire en Cali, debido a la emanación de gases que atacan directamente a las partículas de oxígeno.

Así lo indicó el Dagma, luego de las investigaciones desarrolladas en el marco del programa Aire Limpio.

Dichas indagaciones también muestran, según el Dagma, que las nueve estaciones de monitoreo del aire en Cali arrojan buenos indicadores; sin embargo, los puntos de La Ermita y la Comuna 4 en ocasiones presentan resultados moderados, es decir, por debajo de los indices de calidad regulares.

Lea también: Alerta roja en Medellín por calidad del aire

"Cali tiene una calidad del aire buena, pero el crecimiento de la tendencia del transporte individual hace que estemos en constante alerta", dijo Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma.

El funcionario también explicó que en la ciudad se desarrollan varias estrategias en beneficio de la calidad del aire. Uno de ellas es la socialización al interior de las empresas para fomentar buenas prácticas de conducción, que diezmen el impacto de contaminación de las fuentes móviles. 

"El año pasado realizamos un programa piloto con taxistas, donde les explicamos que prácticas como acelerar el carro y frenarlo agresivamente puede generar emanaciones de humo, que perjudican el aire", indicó Édgar Quiñónez, investigador del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, entidad encargada de desarrollar las estrategias del programa Aire Limpio. 

"Las quemas de basura generan mucha contaminación"​

El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, también señaló la quema de basuras o de cultivos como una de los factores más contaminantes del aire.

Actualmente esa dependencia en conjunto con el Instituto Prospectiva lideran campañas con habitantes del casco urbano y rural para prevenir este tipo de quemas.

Leonardo Solarte, director del Instituto Prospectiva, afirmó que ya hay acuerdo con empresas privadas para realizar concertaciones sociales en beneficio del aire en todas las comunas y corregimientos de la ciudad. 

AHORA EN Cali