Caleños se 'rajan' parqueando, casi once mil personas han sido sancionadas este año

Caleños se 'rajan' parqueando, casi once mil personas han sido sancionadas este año

Octubre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Parquear Movilidad Tránsito

Uno de los sectores críticos en cuanto a mal estacionamiento de vehículos es Granada, en el norte de la ciudad. Pese a ser un barrio con gran connotación comercial y de diversión nocturna, hay escasez de estacionamientos públicos.

Bernardo Peña / El País

Las infracciones por mal parqueo tienden al alza en Cali. Eso es lo que advierten las cifras de la Secretaría de Movilidad que indican que el número de conductores multados por esta causa aumentaron este año en comparación con el 2016.

De acuerdo con la dependencia, en lo corrido del 2017 (entre el 1 de enero y el 1 de octubre) se reportaron 10.992 sancionados, lo que implica un incremento de 1080 multas respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 9912 comparendos por esta conducta. En sí, el aumento en las sanciones por estacionar en sitios no permitidos es del 10,9 %.

Lea también: 'Multas a motociclistas han aumentado un 40% este año en Cali: estas son las razones'.

El titular de Movilidad Municipal, Juan Carlos Orobio, indicó que la alta cifra de conductores sancionados por esta mala práctica se debe a que se están intensificando los controles en las zonas donde los vehículos no están estacionándose como es debido.

“Los agentes están haciendo procesos educativos para evitar que la gente continúe parqueando en sitios prohibidos, pero si la gente no acata las instrucciones, se procede a imponer los comparendos e inmovilizar los vehículos. Esto lo estamos haciendo diariamente y se ha priorizado la zona de Imbanaco y las zonas de diversión nocturna”, aseguró el funcionario.

Para el doctor en ingeniería de Transporte y docente de la Universidad del Valle, Ciro Jaramillo, el mal parqueo continúa siendo una constante en las vías de la ciudad porque “desde el año pasado hay una percepción por parte del ciudadano de que no hay control y por eso la gente decide estacionarse donde desee. Esto ha generado una inercia entre los conductores de hacer las cosas como no se deben y ahora que se están realizando los controles, se generan los incrementos en las sanciones de aquellos que infringen las normas”.

Jaramillo añadió que en la ciudad hay una demanda muy alta de estacionamientos y no hay suficiente oferta o los parqueaderos que hay no son asequibles a los usuarios. “Por esto es importante que se planteen las zonas de estacionamiento regulado en vía para atender esa demanda”, dijo el experto en movilidad.

Parquear Movilidad Tránsito

En las angostas calles de este barrio céntrico los vehículos suelen estacionar a ambos lados de la vía, lo que genera constantes trancones.

Bernardo Peña / El País

Cabe anotar que el Plan Integrado de Movilidad Urbana, Pimu, contempla el parqueo regulado en vía como una opción para ordenar el estacionamiento que se hace en las calles y, además, es un componente importante de ingresos para el Municipio.

Según lo estipulado en dicho proyecto, que sería presentado este jueves al Concejo para su estudio y aprobación, en las calles se pueden habilitar 10.201 estacionamientos. Estos se contemplan en Versalles - Terminal (1988 lugares para parquear), centro ampliado (1843), Carrera 66 (1725), Ciudad Jardín (1664), Cluster de salud de Imbanaco (1037), San Antonio - El Peñón (735), Granada - Centenario (562), Parque del Perro (326), Eucarístico (179), Alameda (92), Carrera 15 (38) y Unidad Deportiva Panamericana (12).

Los líos que genera el mal parqueo

Más allá de los inconvenientes en la movilidad que causan los vehículos mal estacionados en las vías, este fenómeno está derivando en conflictos entre los propietarios de los automotores, transeúntes y residentes de barrios residenciales.

Lisímaco Portocarrero, vicepresidente de la JAC de Gran Limonar, explica que el derecho a parquear en su vivienda se violenta cada vez que asoma la noche y los carros de los clientes de los bares de la Carrera 66 son estacionados en la entrada de su casa. “Un viernes me tocó esperar tres horas para entrar a mi casa mientras buscaban al dueño de un carro que obstaculizaba mi acceso. El dueño nunca apareció y al tránsito le tocó llevarse el carro, pero no es justo que no haya control y la gente tampoco respete la propiedad privada”.

Además: 'Cuidado: Por estos comportamientos al manejar también podrían multarlo'.

Por su parte, Darío Ruiz, residente de Tequendama, dijo que “para evitar que la gente siguiera parqueando frente a mi casa puse letreros y hasta conos, pero este año he tenido tres enfrentamientos con gente que quitaba los conos o los pasaba por encima para estacionar. He puesto la queja varias veces, pero sigo teniendo el mismo problema”.

Ante esto, el Secretario de Movilidad hizo un llamado a los conductores a que se abstengan de estacionarse en zonas prohibidas y eviten sanciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad