Caleños deben cerca de 3 billones en impuestos y multas al Municipio

Caleños deben cerca de 3 billones en impuestos y multas al Municipio

Octubre 04, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Galería de la semana once

Si se suman las deudas que no han cancelado los caleños con el Municipio, la calculadora arroja la cifra de $3 billones. Concejales advierten que dicha cartera es de difícil recuperación.

Foto: Jorge Orozco / El País

Los caleños están endeudados con el Municipio. Hoy, si se suman los compromisos que aún no pagan los contribuyentes del impuesto predial, megaobras, industria y comercio, y las multas que todavía no cancelan los infractores de normas de tránsito, la cifra ronda los $3 billones, incluyendo los intereses moratorios.

Una de las deudas más importantes es el no pago del impuesto predial unificado. Por esta obligación, que se cobra anualmente a aquellas personas que tienen en su poder predios en zona urbana y rural de la ciudad, los caleños tienen pendiente el pago de $1,4 billones, de los cuales $617.766 millones corresponden a capital y los $800.877 millones restantes son intereses.

Lea también: 'Presupuesto de Cali aumenta un 18%, ¿en qué se invertirá?'.

De acuerdo con los registros de Hacienda Municipal, el sector que más debe por este impuesto es la Comuna 2, donde los propietarios de 20.642 predios no han cancelado $253.380 millones. A renglón seguido está la Comuna 17, pues allí son 24.920 predios los que aún no pagan $182.717 millones; en tercer lugar está la Comuna 19, que adeuda $181.270 millones correspondientes a 17.903 predios. 

A su vez, por el impuesto de industria y comercio hay compromisos que ascienden a los $766.439 millones. De esta cartera, $495.414 millones no han sido cancelados por 12.862 contribuyentes de régimen común (personas jurídicas y naturales que realizan una actividad industrial, comercial o de servicios); mientras que 29.052 contribuyentes del régimen simplificado (comerciantes minoristas) están pendientes por cancelar $271.025 millones.

107
mil predios están pendientes del pago de las megaobras.
19
mil predios están en cobro coactivo por no pagar las megaobras.
18 %
del total de la deuda por predial se concentra en la Comuna 2.

Para la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, en la ciudad “se tiene que fortalecer la cultura de pago entre los contribuyentes, porque si bien se ha trabajado en la sensibilización, es necesario que la gente se ponga al día y evite la mora”.

Para recuperar estos recursos y evitar su prescripción, la funcionaria explicó que actualmente se están identificando los contribuyentes susceptibles a cobros persuasivos y coactivos. “Paralelo a esto está el ‘papayazo’, que es una opción para que las personas se pongan al día sin tener que someterse a embargos o procesos coactivos. Este año ya superamos los $800.000 millones en recaudo de cartera corriente y vencida, que es una cifra muy positiva”.

Por otra parte, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, indicó que la cartera a recuperar por 600.000 infracciones de tránsito que no se han pagado asciende a $450.000 millones.

“Estamos notificando los mandamientos de pago para avanzar hacia procedimientos de recuperación de cartera, como reportes a centrales de riesgo, acuerdos de pago y cobros coactivos. Ya avisamos a los deudores del 2014 para atrás, pero la meta es que en el primer trimestre del 2018 notifiquemos las personas que hacen falta hasta la vigencia anterior”, afirmó Orobio.

274
mil predios de la zona urbana conforman la cartera por impuesto predial.
25
mil predios de la zona rural de Cali están inmersos están pendientes del pago de las megaobras.
13
mil contribuyentes de actividad comercial están en mora por ica.

Otra suma gruesa de la deuda de los caleños con el Municipio se centra en el pago de las 21 megaobras. Por este rubro, que empezó a cobrarse en el 2009, están pendientes por pagar 107.355 predios de la ciudad que no han cancelado $379.375 millones.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, expresó que los ingresos por megaobras este año “han sido bajos, porque teníamos proyectado un recaudo de $28.000 millones y (hasta agosto 31) vamos en $22.348 millones. Aspiramos que la gente empiece a ponerse al día para poder continuar con el programa y ejecutar las obras que están en el plan de desarrollo”.

"Falta más gestión de cobro"

Para la concejal Clementina Vélez estas cifras denotan que “hace falta una mayor gestión de cobro por parte del Municipio para recaudar los dineros que adeuda la gente. Es una necesidad urgente que el Alcalde vincule abogados especializados en el cobro y los delegue exclusivamente a conseguir los recursos de Hacienda y Valorización”.

Entre tanto, el concejal Roberto Rodríguez hizo hincapié en que “la cartera del Municipio es demasiado alta y, si bien el recaudo del año ha mejorado, no da muestras de recuperarse porque la gestión no ha sido suficiente. Con el paso de los años la gente aprendió a manejar las prescripciones y a dilatar los pagos”.

El cabildante insistió en que “el Municipio debe ser más agresivo en el cobro de los recursos. Por eso se debe recurrir a los embargos, algo que se va a tener que hacer para recuperar el dinero, porque la gestión de cartera no puede quedarse con un ‘papayazo’ para aliviar intereses”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad