Presupuesto de Cali aumenta un 18%, ¿en qué se invertirá?

Presupuesto de Cali aumenta un 18%, ¿en qué se invertirá?

Octubre 02, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de EL País
Panorámica de Cali Finanzas

Un gran porcentaje de los recursos del presupuesto de Cali serán destinados a la realización de obras de infraestructura y recuperación de establecimientos educativos de la ciudad. Asimismo, al componente de educación y salud.

Archivo / El País

Un total de $3,3 billones presupuesta el Municipio de Cali para invertir en la próxima vigencia fiscal. Esto equivale a $500.000 millones más que lo proyectado este año donde dichos recursos ascendieron a los $2,8 billones.

Patricia Hernández, directora del Departamento de Hacienda de Cali, manifestó que los ingresos aumentarán gracias al buen recaudo en el pago de impuestos. Asimismo, los recursos corriente de libre destinación ha presentado un incremento del 12 %.

Según la funcionaria un alto porcentaje de dicho presupuesto será destinado a educación e infraestructura, a través, de los empréstitos (ver recuadro). Al igual que este año la inversión también tendrá, en el 2018, un alto enfoque social.

“Esto quiere decir, por ejemplo, que en el eje uno del Plan de Desarrollo de Cali, que se llama ‘Cali Social y Diversa’, se destinarán un 62 % de los recursos del plan operativo anual de inversión. Por su parte, el segundo eje: ‘Cali Amable y Sostenible’ tendrá un 32 % del presupuesto”, señaló.

Al igual que este año, para el 2018, en el presupuesto del Municipio también se tiene contemplado un descuento del 15 % por pronto pago de los impuestos.

Hernández sostuvo que, desde ese punto de vista, las secretarías de Salud, Educación e Infraestructura serán las dependencias que invertirán la mayor cantidad de recursos de la Alcaldía.

“Acordémonos de que el próximo año vamos a tener una inversión de los empréstitos y esos proyectos hacen parte de los pilares de esta Alcaldía. Se van a desarrollar el próximo año”, dijo.

A su vez, informó, que el recaudo por concepto de impuestos, este año, está llegando a la cifra proyectada del 80 %. “Por ejemplo, en el tema de recaudo por el impuesto predial este año, con corte a septiembre, los ingresos corrientes de libre destinación, donde está el impuesto predial, ya superaron los $800.000 millones. Esto sin haber terminado la amnistía tributaria, o el ‘papayazo’ como es usualmente conocido”.

3,3
billones de pesos, serán los recursos que invertirá la Alcaldía de Cali el próximo año.

El estudio de este presupuesto será discutido en el concejo de Cali en las que serían las últimas sesiones ordinarias del presente año.

“El presupuesto del próximo año se debe enfocar en inversiones ya comprometidas para educación, infraestructura vial, primera infancia y medio ambiente, donde hay recursos aforados por la figura de vigencias futuras ordinarias que superan los $150.000 millones, solo con recursos propios, cifra que es significativa en la medida que se ejecuten en los tiempos propuestos”, aseveró el concejal, Carlos Hernán Rodríguez.

La concejal Clementina Vélez Gálvez, sostuvo que el estudio del proyecto de presupuesto permitirá evaluar la ejecución presupuestal y la gestión de los secretarios que componen el gabinete municipal.

Cabe recordar que el alivio tributario del Papayazo, aún sigue vigente hasta el 29 de octubre del presente año. Los descuentos serán del 40 % de los intereses.

“Quedó la duda durante el estudio de los recursos destinados a la atención integral a la niñez, si son los secretarios titulares de despacho, o el departamento de Contratación, quien demora las ejecuciones presupuestales y por ende que los programas cumplan los tiempos de ejecución”, manifestó.

Para la concejal María Grace Figueroa, temas como el análisis a los resultados que arroja la reforma administrativa del Municipio, harán parte de la agenda de control político.

¿De qué se trata el empréstito?

La Alcaldía solicitó un empréstito (préstamo) con la banca privada para realizar dos grandes proyectos: la modernización en la infraestructura educativa y un paquete de obras viales.

El empréstito de obras es por $194.500 millones para realizar, entre otras, la solución a los líos viales del Sur, modernizar la glorieta de Sameco y culminar la Vuelta de Occidente.

El empréstito de educación es por $360.000 millones y busca mejorar las condiciones de infraestructura de varias Instituciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad