Bomberos de Cali denuncian inmovilización de sus ambulancias

Bomberos de Cali no prestan servicio de ambulancia tras sanción de la Gobernación

Mayo 10, 2017 - 05:33 p.m. Por:
Redacción de El País 
Bomberos de Cali incorporarán 10 ambulancias más para atender emergencias

Las unidades de prehospitalaria no pueden ejercer sus labores a civiles hasta que no se han nuevamente habilitados por la Gobernación del Valle.

El País 

Los Bomberos de Cali no están prestando servicio de ambulancia a civiles luego de que uno de sus vehículos fue inmovilizado por la Secretaría del Salud del Valle por no contar con el permiso de la entidad departamental para transportar pacientes a centros hospitalarios. 

De acuerdo con lo señalado por el cuerpo de socorro, ninguna de sus 14 ambulancias cuentan con este requerimiento, por lo tanto todos los vehículos y servicios médicos de los Bomberos de Cali están suspendidos temporales. 

"Llevamos varios meses haciendo la gestión ante la Secretaría de Salud del Valle para contar con este requisito, pero nos exigen que cambiemos nuestro objeto social y eso es imposible, porque también deberíamos hacer un rediseño de nuestros estatutos, categorizados y aplicados a nivel nacional", explicó el capitán de los Bomberos de Cali, Roberto Duque. 

Además, agregó que en dicha dependencia argumentan "que en el objeto social debe aparecer detallado el traslado de pacientes y eso es absurdo; es como si en nuestros estatutos nos tocara precisar hasta el tipo de incendio que vamos a atender. Nosotros estamos para brindarle auxilio a las personas y eso incluye, en algunos casos, la movilización de heridos". 

De acuerdo con cifras de los Bomberos de Cali, en lo corrido de este año han atendido 700 casos de traslado de pacientes hacia centros hospitalarios de la ciudad. 

"Realmente estamos muy preocupados por este tema. Somos muy respetuosos de las instituciones, pero hay cosas como esta que no entendemos", dijo. 

Lea también: Exclusivo: el millonario fraude que circula en ambulancias de Cali

Asimismo, complementó que el servicio prehospitalario y todo el grupo de paramédicos de los Bomberos de Cali están sin poder ejercer sus labores de auxilio y atención de pacientes. 

"Si hay una emergencia y un bombero resulta lesionado, sale la ambulancia atender al socorrista, pero si en ese mismo hecho hay un particular afectado no podemos atenderlo hasta que llegue una ambulancia del servicio de salud municipal", subrayó Duque. 

Lo paradójico, según el Capitán, es que 10 de las 14 ambulancias de los Bomberos de Cali fueron entregadas por la Gobernación del Valle en diciembre del 2016.

"Nosotros operamos muchos años con 4 ambulancias que sí estaban habilitadas para el traslado de pacientes y en este año, con la regulación a los vehículos que prestan servicios de salud en Cali, quisimos habilitar las otras 10, entregadas por la Gobernación, pero no nos autorizaron los nuevos permisos y, en cambio, nos quitaron las autorizaciones viejas; es decir, que de cuatro pasamos a ninguna ambulancia habilitada para el transporte de pacientes", manifestó el capitán Roberto Duque. 

Según el profesional en acciones de rescate, las barreras en los trámites solo fueron aplicadas con rigurosidad para los Bomberos de Cali. "Esto causa curiosidad porque los cuerpos de socorro de otros lugares sí recibieron el aval de la Gobernación del Valle para ejercer el traslado de pacientes en sus municipios". 

No obstante, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, refutó la denuncia y precisó que la Administración Departamental le pidió el trámite de los requisitos a los Bomberos de Cali desde hace varios meses. 

"Nosotros lo que exigimos es un cambio en el objeto social no una modificación en su razón social. Les pedimos que incluyan allí la prestación de servicios de salud como el traslado de pacientes, entre otras cosas. Es un trámite administrativo que es fácil de hacer", respondió. 

La funcionaria también advirtió que una ambulancia que no cumpla con estos requisitos es un vehículo que presta servicios de salud de manera irregular.  

"Una vez cumplan con estos requerimientos nosotros habilitaremos la prestación de servicios de salud por parte de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Cali", concluyó Lesmes. 

En las próximas horas, los Bomberos de Cali remitirán un derecho de petición ante la Secretaría de Salud del Valle y, además, elevarán un pliego de quejas al alcalde de Cali, Maurice Armitage. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad