El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La capital del Valle cuenta con la infraestructura y logística necesarias para atender un evento de tal magnitud y con gente cálida y amable que sabe bien cómo atender a quienes la visitan.
La capital del Valle cuenta con la infraestructura y logística necesarias para atender un evento de tal magnitud y con gente cálida y amable que sabe bien cómo atender a quienes la visitan. | Foto: El País

Cali

Estos son los acuerdos clave para la COP 16 en Cali y su importancia a nivel regional, nacional y global, según Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente destacó que los avances han sido más rápidos de los esperados.

8 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este viernes, 8 de marzo, se llevó a cabo el encuentro del Bloque Regional Parlamentario en el Centro Cultural de Cali, en el cual se dialogó sobre los retos y las oportunidades para Cali como sede de la COP 16.

Este encuentro contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien dio a conocer los acuerdos más importantes a los que se llegaron.

Bloque Parlamentario del Valle se reunió con el Ministerio de Ambiente por la COP 16
Bloque Parlamentario del Valle se reunió con la Ministerio de Ambiente por la COP 16 | Foto: Ministerio de Ambiente

“Nos hemos reunido con toda la bancada del Valle del Cauca que hicieron tres propuestas muy estratégicas. La primera sobre los incentivos tributarios. Nos comprometimos a llevar con Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda para facilitar la preparación logística de hotelería”, dijo la Ministra de Medio Ambiente.

La segunda propuesta, se centró en un llamado a todos los alcaldes del área metropolitana para ser partícipes del proceso y la tercera, fue sobre la invitación tanto a estudiantes como gremios para que se articulen para una catalización de cambio de la región.

De esta manera, próximamente, se piensa crear un Comité de Catalización para coordinar los esfuerzos de todos los gremios y gobernantes, para la COP 16, un apoyo técnico riguroso para los procesos financieros y de inversión que requiere la Cumbre.

Con esto, se busca “como aprovechar la COP 16 en el corto plazo, pero que no sea simplemente una cosa de tres semanas, sino que se mantengan unos planes para que antes de que las personas vengan, ya tengamos un plan estructurado para hacer las alianzas claves para la región”, manifestó la jefe de la cartera.

Bloque Parlamentario del Valle se reunió con el Ministerio de Ambiente por la COP 16
La Ministra de Ambiente, María Susana Muhamad González, expuso el plan de trabajo para la COP16. | Foto: Alcaldía de Cali

Agregó que: “Yo creo que este Comité de Catalización, se va a generar una nueva perspectiva de desarrollo en el pacífico, en donde la biodiversidad esté en el centro y se planee las transiciones sobre economía y sobre una sociedad que respete el medio ambiente para que precisamente las vayamos ejecutando”.

De igual manera, Muhamad inidicó que el Ministerio de Ambiente también se comprometió con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, para realizar un plan ambiental para la ciudad y así conjuntamente se empiecen a desarrollar.

Presupuesto

Por otra parte, en el encuentro también se tocó el tema del presupuesto que tendrá que asumir tanto Cali como ciudad anfitriona como el Gobierno Nacional.

“Desde el principio se acordó que a la ciudad de Cali le corresponde todo el pago de lo que se llama la zona azul, que es donde se va a generar el encuentro de los países, las delegaciones oficiales y también todo el tema del transporte”, dijo la Ministra.

No obstante, aclaró que “se puede decir que ya hay un presupuesto, sin embargo, aún faltan unos ítems por aclarar para dar una cifra oficial que será publicada para conocimiento público”.

Bloque Parlamentario del Valle se reunió con el Ministerio de Ambiente por la COP 16
Congresistas y líderes gremiales, además de las autoridades de Cali y el Valle, se reunieron con la Ministerio de Ambiente por hablar de la organización del COP 16. | Foto: Alcaldía de Cali

Balance

Sobre el balance, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, indicó que hasta el momento todo avanza satisfactoriamente.

“La organización en dos semanas ha sido impresionante. Quiero agradecer a todas las instituciones de Cali y el Valle del Cauca porque están haciendo que cosas que se demoran semanas, pasen en días. Vamos a un ritmo muy adecuado para este evento”.

Bloque Parlamentario del Valle se reunió con el Ministerio de Ambiente por la COP 16
El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, con la Ministerio de Ambiente, María Susana Muhamad González, en la reunión del bloque parlamentario. | Foto: Ministerio de Ambiente

Seguridad

Finalmente, la Ministra de Ambiente expresó que para garantizar la seguridad en la región y la seguridad ambiental, se instalarán otros comités para tratar cada uno de los temas.

Hay un Comité de Seguridad que se instala la próxima semana en cabeza del Ministro de Defensa, porque es un problema de fondo y en abril va a venir una Misión de Naciones Unidas para el tema de seguridad”.

Frente a las problemáticas ambientales que hoy enfrenta el país, manifestó que “el trabajo que se realizará previamente a la COP 16 no se trata de crear una fachada para aparentar que en Colombia el tema medioambiental está perfecto, sino que se trata de abordar de frente dichas problemáticas y lograr consolidar decisiones de escala mundial que necesitamos para poder avanzar”.

AHORA EN Cali