Autorizan a Metrocali tomar posesión de lotes para patios del MÍO

Autorizan a Metrocali tomar posesión de lotes para patios del MÍO

Noviembre 13, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
patio taller de Aguablanca MÍO Metrocali

El patio taller de Aguablanca se encuentra en la Transerval 103 con Carrera 28D, a 500 metros donde estará la estación terminal.

Especial para El País

La novela alrededor de los predios donde se edificarán los patios talleres del MÍO de Aguablanca y Valle del Lili parece que está llegando a sus últimos capítulos luego de que el Tribunal Contencioso del Valle del Cauca concediera a Metrocali hacer posesión de estos lotes el próximo jueves desde las 9:00 a.m.

El lío por estos terrenos se suscribe al año 2015 cuando tras un litigio el Tribunal de Arbitramento convocado por Metrocali y Mauricio Rojas (como representante del Consorcio Patio-Sur), decidió reversar la concesión para el diseño, construcción y operación de ambos patios (ver las claves del caso).

Finalmente y tras varias querellas, el Tribunal Contencioso del Valle del Cauca resolvió comisionar a la Secretaría de Seguridad y Convivencia para que haga las acciones de toma de posesión de los predios. “El jueves 16 de noviembre del 2017 a las 9:00 a.m. para llevar a cabo de la diligencia de entrega de los inmuebles identificados”, reza el auto del tribunal.

Lea también: 'Fecha para reiniciar obras del Terminal Sur del MÍO se conocería la próxima semana'.

Carolina Cardona, directora del área de Defensa Judicial de Metrocali, manifestó que contra esta decisión no procede ningún recurso y solo podría interponerse una acción de tutela.

“Sin embargo, confiamos en que siendo cosa juzgada y habiendo recibido la ratificación del Consejo de Estado (el laudo arbitral) y ahora del Tribunal Contencioso Administrativo, este recurso no procederá”, precisó.

El laudo arbitral también obliga a Metrocali a que, una vez reciba ambos lotes y los registre a su nombre, pague $7679 millones y no las pretensiones que tenía el Consorcio Patio- Sur tasadas en $86.483 millones.

El País conoció que Metrocali ya habría expedido el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para asegurar la cancelación de los $7679 millones, pero dicha suma se daría al consorcio solo si se da la entrega física de los dos predios.

“Esta es una gran noticia para Cali pues si bien desde que llegamos nos encontramos con este obstáculo jurídico, hoy le decimos a los caleños que las obras necesarias para seguir mejorando el servicio del MÍO ya tienen dónde construirse y las vamos a comenzar en breve”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

patio taller de Valle del Lili MÍO Metrocali

El patio taller de Valle del Lili se edificará entre las calles 25 y 36 y la proyección futura de la Calle 42, y entre el río Lili (extensión de la Carrera 106) y el Callejón denominado Valle del Lili (Carrera 109).

Especial para El País

El funcionario agregó que ya se tiene el registro del predio del patio-taller Valle del Lili, “y aprovecho la entrega material para reiterar el llamado a la Oficina de Registros Públicos para que formalice el registro del lote”, explicó.

El País trató de ubicar a Mauricio Rojas, representante del Consorcio Patio- Sur, para que diera su versión pero no fue posible ubicarlo.

Así será patio del Sur

El Patio y Taller Valle del Lili se encuentra localizado en la zona sur de Cali, sector correspondiente al Plan Parcial del Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur de Cali, específicamente localizado dentro del polígono comprendido entre el Corredor Cali – Jamundí.

El valor del proyecto asciende a los $31.200 millones.

El lote en el que se desarrollará el proyecto colinda con el predio de la terminal de cabecera del sur, por lo que se conectarán y operarán de manera articulada.

Además: '¿Por qué los sobrecostos son la constante en las obras del MÍO?'.

El patio taller tiene una capacidad de parqueo de 64 buses articulados, 143 padrones, 56 complementarios, para un total de 263 vehículos del sistema, y contará con todos los recursos necesarios para efectuar la reparación y mantenimiento de los buses del MÍO.
El patio será administrado y operado por GIT Masivo.

Sobre el patio de Aguablanca

El proyecto se localiza en el oriente de Cali y su valor se estima en $35.000 millones.
 
El lote en el que se desarrollará el proyecto se encuentra a 500 metros de la Terminal de Cabecera de Aguablanca.

Tendrá una capacidad de parqueo de 258 vehículos del sistema, distribuidos en 56 buses articulados, 116 padrones y 86 complementarios, y contará con todos los recursos necesarios para efectuar la reparación y mantenimiento de los buses del MÍO.

El patio va a ser operado y administrado por el concesionario ETM S.A.

Claves del caso

Junio de 2015
A través de un tribunal de arbitramento, Metrocali y Mauricio Rojas (como representante del Consorcio Patio-Sur), deciden reversar la concesión para el diseño, construcción y operación de los patios talleres del MÍO de Aguablanca y Valle del Lili.

Julio 22 de 2016
El laudo arbitral (decisión final del juicio arbitral) obliga a Metrocali a que, una vez registre a su nombre los lotes, pague $7679 millones y no las pretensiones que tenía el consorcio tasadas en $86.483 millones. Ade- más, ordena liquidar los contratos de concesión.

Diciembre de 2016
El Consejo de Estado, declara improcedente una tutela puesta por Mauricio Rojas contra el laudo arbitral, fallo que fue confirmado el 18 de febrero de 2017, llega esta última y definitiva decisión que materializará la entrega de bienes a Metrocali.

7 de noviembre de 2017
El Tribunal Contencioso del Valle resuelve comisionar a la Secretaría de Seguridad y Convivencia para que haga las acciones correspondientes para tomar posesión de los predios, el jueves 16 de noviembre del 2017 a las 9:00 a.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad