Analizan nuevos planes para rehabilitar los Farallones de Cali

Analizan nuevos planes para rehabilitar los Farallones de Cali

Octubre 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Tala de árboles

La tala es un fenómeno de gran impacto en Los Farallones. Según la Personería, la tala de bosques alcanza una afectación de 6726 hectáreas, lo que equivale al 3,40 % del área del parque.

Archivo de El País

Para combatir amenazas como la minería ilegal, la tala indiscriminada y explotación de materiales en el parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, autoridades locales y nacionales conformaron una mesa interinstitucional centrada en generar estrategias para proteger esta reserva ambiental.

Entre los organismos que conforman la mesa de trabajo para los Farallones se cuenta el Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales, CVC, Dagma, Secretaría de Vivienda y Emcali.

Para Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, las acciones interinstitucionales deben centrarse en la protección de recursos como el agua y la biodiversidad.
“Debemos mitigar todas las amenazas que tiene hoy un parque tan importante como Farallones, que es fundamental para la región. El parque, a pesar de todo lo grave que le está ocurriendo, como minería ilegal, tala y presencia de ocupantes desarrollando actividades ilegales, conserva su biodiversidad, es una fortuna para los caleños tenerlo. Por eso tenemos que cuidarlo”, agregó Miranda.

Lea también: 'Preocupa el alto flujo de visitantes al Parque Nacional Farallones'.

Entre tanto, la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, expresó que una de las estrategias que se debe consolidar para mitigar los impactos antrópicos en esta reserva forestal es el trabajo social con los residentes de corregimientos aledaños a la zona protegida, con el fin de incrementar la seguridad en el sector y, de igual forma, evitar la proliferación de asentamientos que impacten los recursos naturales.

En ese sentido, durante la reunión de las autoridades se estableció que una estrategia a contemplar es el pago por servicios ambientales, que consiste en pagarle a los pobladores que ayuden a conservar y proteger el ecosistema de Los Farallones.

Asimismo, otra estrategia de la que se habló para dar solución a las problemáticas que aquejan a esta zona protegida es el ecoturismo. Este mecanismo, informaron las autoridades, se podría estudiar en el corto y mediano plazo, con el fin de impulsar actividades pasivas que no afecten el medio ambiente y que generen recursos para los residentes del sector.

Por su parte, Rubén Darío Materón, director de la CVC, señaló que para que el componente social funcione correctamente se debe acompañar con medidas para fortalecer la presencia de las autoridades en los Farallones, lo cual se busca hacer con dos puestos de control militar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad