Alerta por invasión de predios en el cerro de las Tres Cruces

default: Alerta por invasión de predios en el cerro de las Tres Cruces

Por lo menos 150 personas se tomaron predios privados para instalarse en las afueras de Montebello.

Alerta por invasión de predios en el cerro de las Tres Cruces

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Por lo menos 150 personas se tomaron predios privados para instalarse en las afueras de Montebello.

[[nid:428315;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/loteo-tres-cruces-734_0.jpg;full;{Con cintas e improvisadas cercas, más de 150 personas se están apropiando de terrenos en el cerro de las Tres Cruces. Comunidad denuncia la situación.Fotos: Jorge Orozco|El País}]]

Una nueva invasión acecha al cerro de las Tres Cruces. Desde el pasado miércoles, por lo menos 150 personas llegaron a ocupar de manera ilegal predios privados en los alrededores del corregimiento de Montebello, en zona rural de Cali.

Según los propietarios de uno de los terrenos afectados, que tiene un área de 128.000 metros cuadrados, un grupo   tumbó los cercos que lo encerraban para comenzar el loteo del predio.

Lea también: Informe exclusivo: invasiones le 'mueven el piso' a Cristo Rey.

“El martes, desde las 2:00 p.m., llegaron 30 personas, después subió a 60 y ayer ya contábamos por lo menos 150 personas: niños, ancianos, mujeres y hombres adultos. Hemos denunciado este caso ante la Fiscalía para que se investigue si hay alguien que esté orquestando la invasión del predio”, indicaron voceros de la Sociedad Ramírez Hernández y Compañía S en CS, propietaria del terreno.

 Los predios que se están invadiendo, dicen sus dueños, tienen altísimas pendientes y sobre ellos la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, emitió un concepto de alto riesgo por deslizamientos de tierra.

“Adicionalmente, hay un nacimiento de agua que surte a 70 u 80 personas en la parte baja del sector. Si llega a darse esta invasión, se podría contaminar el recurso hídrico. Lo que pedimos a las autoridades es que se detenga esta situación, que provocaría un daño ambiental inmenso”, aseguran voceros de los dueños del lote.

En una visita realizada por El País se pudo comprobar que los invasores están ingresando a esos lotes por la carretera principal que conduce al monumento de las Tres Cruces. Se observaron pequeños predios divididos con piolas, alambre, polisombra y madera. Incluso,  se observó la estructura de lo que sería un rancho.

  “Lo que sabemos es que las personas que están invadiendo esos predios viven en Montebello y ya tienen casa propia. Muchos de los que hay allá son vecinos de la gente y ya los han reconocido. No son ni desplazados, ni gente extraña que haya llegado de otra parte, son gente que incluso tiene fincas y carros”, aseguró un habitante de Montebello, que pidió reserva de su identidad.

Agregó que “desde hace tres días, por las noches, bajan las lomas para lotear la tierra. Lo hacen con lámparas y los focos de luz se pueden ver. Estamos viendo subir carros, motos y vehículos grandes que están llevando el trasteo de la gente”, agrega el vecino del sector. 

De hecho, durante la visita realizada por El País, se vio sobre la carretera un furgón con  un acarreo. Se observó, además, hamacas instaladas en los árboles que se encuentran sobre la vía, donde reposarían las personas que cuidan la invasión.

En la parte baja de las pendientes, hasta la tarde de ayer, algunas personas realizaban  la limpieza de los terrenos donde se levantarían las nuevas casas.

El País intentó comunicarse con la secretaria de Gobierno Laura Lugo para consultar sobre los controles que se hacen en el lugar, pero no fue posible ubicarla. Sin embargo, voceros de esa cartera aseguraron que en el día de ayer personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía hicieron presencia permanente en el lugar, donde solo se cuenta la presencia de 50 personas. Durante la visita de este diario al lugar no se vio personal de la Policía.

Héctor Campuzano, directivo de Corpocerros, advierte que “las personas que organizan estas invasiones tienen experiencia, se ubican y luego tutelan el derecho constitucional a la vivienda para ser incluidos en proyectos del Municipio. Entre más gente llegue y más construcciones se levanten, será más difícil sacar a esas personas, que están en alto riesgo por ser un sitio vulnerable a derrumbes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad