Alcaldía busca crédito millonario para infraestructura y educación en Cali

Abril 20, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali Finanzas

En el 2011 el Municipio de Cali reestructuró un crédito con 13 bancos a los que les adeudaba cerca de S450.000 millones. Solo falta una cuota por pagar.

Elpais.com.co | Archivo

A mediados del 2001, el municipio de Cali vivía una de sus peores crisis económicas, por lo que el alcalde de ese entonces pidió un aval de $650.000 millones para reestructurar sus obligaciones financieras. El próximo año se pagarán los últimos $75.000 millones de esa deuda.

Hoy, el panorama económico de la Alcaldía es muy distinto. Por ello la Administración presentó ante el Concejo, dos proyectos de acuerdo para acceder a empréstitos (préstamo de particular hacia el Estado) y poder invertir en obras de infraestructura y renovación de instituciones educativas, entre otras. La suma solicitada es $554.500 millones.

“El empréstito de educación ya está aprobado. Esta semana presentamos el proyecto de acuerdo para el crédito de las obras de infraestructura, el Concejo está en buen ambiente, apenas nos den la plata salimos a hacer las licitaciones porque ya tenemos listos los estudios para la mayoría de las obras”, declaró Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Según el Mandatario esta sería una deuda a cinco años, “el Municipio lo puede pagar fácilmente y son obras que necesitamos urgentemente. El Banco Interamericano de Desarrollo nos había aprobado unos recursos, pero la banca local nos dio unos intereses más bajos, la banca nacional nos dio mejores tasas de interés por eso haríamos los empréstitos con ellos”, complementó.

Aunque los recursos no se desembolsarán hasta tanto el Concejo de Cali lo apruebe, El País conoció que entre las entidades que prestarían el dinero al Municipio se encuentran: Bancolombia, Banco Agrario, Banco de Bogotá y Banco Popular.

Las tasas de intereses ofrecidas oscilan entre el 5,4 % y 5,7 % anual.
En relación con el crédito de la Secretaría de Educación, que es del orden de $360.000 millones, los trámites van muy avanzados y podrían ser desembolsados los dineros a finales de este mes o a principios de mayo.
El empréstito para Infraestructura, que sería por $194.500 millones, se proyecta para ser ejecutado en el segundo semestre de este año. “Esperamos que el Concejo apruebe esa iniciativa para que esa plata ya empiece a tramitarse y las cosas comiencen a fluir”, concluyó Armitage.

Los ejecutores del gasto

Luz Elena Azcárate, secretaria de educación, y Gustavo Jaramillo, titular de Infraestructura, serán los funcionarios que liderarán este paquete de inversiones para Cali.

“Se invertirán $185.000 millones en infraestructura educativa. La idea es construir 6 colegios nuevos, 7 centros de desarrollo infantil e intervenir en su parte física 100 sedes educativas”, resumió Azcárate.

Por su parte, Gustavo Jaramillo aseveró que con los recursos del préstamo se realizará un paquete de 13 obras claves para Cali.

“Estamos metiendo la reparación de los puentes de Cali, todo el paquete de la ampliación de la vía Cali - Jamundí, también la solución vial al tráfico de Sameco, entre otras. Apenas tengamos el dinero saldremos a contratar y ejecutar”.

Opiniones

“Un proyecto ambicioso”

Para el concejal Juan Pablo Rojas, uno de los ponentes de este proyecto de acuerdo, con los recursos de este crédito se busca mejorar la movilidad al sur de Cail. “En esa zona es permanente el cuello de botella vial por los clúster de salud, educación y el crecimiento avanzado de la vivienda tanto de interés social como suntuosa”.

El otro ponente es el concejal Óscar Ortíz, quien complementó: “La autorización que se solicita estará vigente hasta el 30 de junio de 2017, y aunque la iniciativa cuenta con el aval de Minhacienda hay que esperar la sustentación legal y técnica”.

“Próximos dos alcaldes pagarán la deuda”


Desde el Concejo de Cali, Roberto Rodríguez advirtió que todo el tema de esta deuda lo heredarán las siguientes dos alcaldías. “Eso no me parece responsable. El primer pago se tiene que resolver cuando inicie la siguiente Administración, en el año 2019, hay que tener mucho cuidado porque no se puede limitar presupuestalmente las siguientes administraciones”, dijo.

Ante esta situación, Rodríguez pidió un análisis financiero muy detallado. “Entiendo que ahora necesitamos obras pero en tres años también las requeriremos”.

Infraestructura

-$194.500 millones es la inversión total que se realizará en obras de infraestructura con el crédito.

-$45.000 millones se destinarán a la ampliación de la Vía Cali - Jamundí para mejorar la movilidad del Sur.

-$30.000 millones serán invertidos en cerca de 120 kilómetros de cicloinfraestructura conectada por toda Cali.

-​$40.000 millones los emplearán para construir un deprimido en Sameco y un puente en la Carrera 100 con 25.

- $79.500 millones para otras obras: vías en adoquín, Vuelta de Occidente, diseños Av. Ciudad de Cali y otras.

Educación

- $360.000 millones es la inversión total que se realizará en obras de infraestructura y calidad educativa.

-​$185.000 millones se destinarán a la construcción de instituciones
educativas en la ciudad.

-$51.000 millones serán invertidos en el mejoramiento de la calidad locativa de los establecimientos educativos.​

-$30.000 millones los empleará la Alcaldía de Cali para desarrollar programas deportivos y culturales.

- $94.000 millones se asignarán a otras inversiones. De esa suma, $30.000 millones, serán para tecnología.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad