El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Proyectos de Jorge Iván Ospina para terminar su mandato Parque Cristo Rey, Parque Tecnológico San Fernando y Bulevar de oriente.
El exalcalde Ospina contó lo sucedido con su presunto acusador a través de su cuenta X (antiguo Twitter). | Foto: Bernardo Peña

Cali

Agredieron a Jorge Iván Ospina en un supermercado; ¿qué le hicieron?

El exmandatario de los caleños denunció este domingo en su cuenta X (antiguo Twitter) lo sucedido.

18 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Jorge Iván Ospina hizo uso de su cuenta X (antiguo Twitter) para denunciar que un ciudadano lo había agredido verbalmente este sábado en el momento en que él se encontraba en un supermercado. La razón de la agresión obedeció al inconformismo que, al parecer, tiene el hombre con la construcción del Parque en Cristo Rey.

“Su molestia es que la comunidad camine y contemple lo que nos pertenece a todos. Cómo hacemos para reconciliarnos si algunos piensan que Pance o Cristo Rey solo pertenece a un sector de la sociedad”, cuestionó el antecesor de Alejandro Eder por el reclamo que le hizo el ciudadano dentro del establecimiento.

El exalcalde de Cali continuó con su respuesta a su presunto agresor, formulándole varios interrogantes: “¿Cómo hacerlo si no construimos más bosques urbanos? ¿Cómo reconciliarla si el espacio público lo consideran únicamente su espacio? ¿Cómo construir una cultura ciudadana de respeto si se excluye?”.

Ospina considera que el problema jurídico por el que atraviesa en estos momentos las obras del Parque en Cristo Rey va a tener una solución y la administración del actual alcalde Alejandro Eder logrará culminar el proyecto en la zona más alta. “Estoy absolutamente convencido que con una apuesta pedagógica constante y bien pensada será la herramienta para tener una ciudad más incluyente”.

Obras del Parque Integral Cristo Rey en Cali se reanudarán tras semanas de suspensión

El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Cali ordenó que fueran suspendidas las licencias de intervención que permiten el proyecto Parque Integral Cristo Rey, por lo que los obreros tendrán que parar sus trabajos hasta que no sean resueltas algunas inconsistencias que encontró el tribunal.
El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Cali había ordenado la suspensión de las licencias que permiten el proyecto Parque Integral Cristo Rey. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El pasado 19 de febrero, el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Cali había ordenado la suspensión de las licencias de intervención que permiten el proyecto Parque Integral Cristo Rey. Sin embargo, luego de un recurso de apelación, el fallo judicial fue revocado y el proyecto continuará.

“Estamos felices, continuamos con el proyecto integral Cristo Rey. Hoy fuimos notificados por la juez quinta administrativa con un auto que revocó la medida cautelar que ordenaba la suspensión provisional de algunas obras del proyecto”, explicó la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, María del Mar Mozo Muriel.

Según la Administración Distrital, todo un equipo trabajó en recuperar la viabilidad jurídica de este importante proyecto para la ciudad. Como parte del proceso, se entregaron al juzgado las pruebas de que el corredor estará en condiciones de ser inaugurado y visitado.

Los turistas que llegan al monumento de Cristo Rey se encuentran con que el lugar permanece cerrado y las obras continúan sin saberse una fecha exacta para la reapertura
Las obras habían sido suspendidas por presuntas inconsistencias. | Foto: WIRMAN RÍOS

“Gracias a las evidencias que aportamos y al trabajo en equipo se le dio la claridad suficiente y necesaria a la jueza, quien definió que no existe ningún fundamento legal para detener estas obras”, agregó la funcionaria de la Alcaldía de Cali.

La Administración Distrital continuará con la ejecución de las obras en el corredor Cristo Rey para entregar este espacio para propios y visitantes en los plazos estimados. Se espera que la obra esté lista en octubre, mes en la capital del Valle será escenario de la cumbre de biodiversidad más importante del planeta (COP16).

Cabe recordar que la suspensión fue la respuesta del juzgado a la denuncia de irregularidades en el desarrollo del proyecto, como la falta de requisitos formales, la superación de los topes de construcción establecidos en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), construcción en zonas de amenaza alta sin cumplir con las previsiones del POT y el uso de materiales no permitidos en zonas ambientalmente protegidas.

AHORA EN Cali