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El bus de placas SPJ 752, adscrito a la empresa Setrans, terminó enclavado en la fachada de un parqueadero del barrio Santa Isabel, diagonal a la Universidad Libre. Investigan causas del choque. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Accidente de bus escolar activa alarmas por revisión técnico mecánica en Cali

Autoridades investigan si el vehículo tenía fallas mecánicas y si tenía papeles en regla.

7 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

El estruendo despertó a buena parte del barrio Santa Isabel. Eran solo las 6:32 de la mañana y el choque entre un vehículo de transporte escolar y una camioneta ya dejaba un saldo de una persona muerta y otras ocho heridas.

El hecho se presentó en la Carrera 37A con Calle 3A, cuando una buseta escolar afiliada a la empresa Setrans, de placas SPJ 752, que transportaba niños del Liceo Francés, perdió el control, se llevó por delante una camioneta Kia de placas IPZ 467 y terminó chocando contra un inmueble ubicado diagonal a la Universidad Libre, donde funciona un parqueadero.

Los heridos, entre los que se encontraban el vigilante del parqueadero, un ciclista, el conductor del bus, la acompañante del bus, dos menores, el conductor de la camioneta, una transeúnte, fueron trasladados al Centro Médico Imbanaco y la Clínica San Fernando.

Lea también: Al menos ocho heridos tras accidente de tránsito de bus escolar en el sur de Cali

Al cierre de esta edición la Secretaría de Movilidad confirmó el fallecimiento de Giovanny Pérez, el vigilante del parqueadero; sin embargo, desde Vallesalud se informó que el hombre de 59 años se encontraba en estado crítico, pues sufrió un trauma craneoencefálico severo, trauma cervical, trauma en tórax con fractura y un traumatismo en el antebrazo derecho, por lo que sería internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con Cristian Grajales, coordinador de transporte de la empresa Especiales Setrans, el bus de placas SPJ 752 tenía “todos los documentos en regla”.

“Nosotros le hacemos en Ivesur una revisión trimestral a todos nuestros vehículos, por lo que el bus estaba en perfecto estado. Además, por ser un carro que transporta a niños, tenía todos los papeles vigentes”, aseguró Grajales.

No obstante, Úrsula González, tía de los dos menores que debían subirse a esa ruta, señaló que el mayor de los niños dijo que desde hacía un mes había cosas raras en el vehículo.

coger a los niños sino que siguió derecho. Mi sobrino dice que el bus tenía un sonido raro y que desde hacía días era mucho más notorio, pero no dijo nada porque no le pareció”, dijo.

La Secretaría de Movilidad indicó que aún se están analizando cuáles serían las causas del accidente, pues el bus debe ser sometido a un chequeo técnico para descartar o afirmar si hubo una falla mecánica.

Sin embargo, sobre la empinada Carrera 37A quedaron tatuadas las huellas de las llantas del bus que, según vecinos y testigos del accidente, habría intentado frenar sin tener éxito.

Técnico mecánica, una deuda

Este accidente pone de nuevo en la palestra el estado técnico y mecánico de los vehículos en la ciudad y cómo se está dando el control para evitar que se produzcan incidentes en las vías.

Este año, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, la Secretaría de Movilidad ha impuesto 42.822 sanciones a conductores que no tenían vigente la revisión de su vehículo.

Esta es una de las omisiones en la que los caleños más incurren y que, de hecho, ha aumentado en el 2018 respecto a las sanciones notificadas el año pasado o, incluso, en el 2016. En el 2017 hubo 42.964 multas, mientras que hace dos años se emitieron 36.325 comparendos por esta infracción.

Para el secretario de Movilidad Municipal, Juan Carlos Orobio, el incremento en las sanciones por no tener vigente la revisión técnico mecánica “se viene dando por un fortalecimiento en los controles y eso se refleja en las sanciones que se imponen. La revisión técnico mecánica, a nivel nacional, es cercana al 50 % mientras que Cali tiene una evasión que es de las más bajas. En el caso de los vehículos escolares, de servicio público y ambulancias siempre revisamos que, además de tener su tarjeta de operación vigente, tengan tanto el Soat como la revisión al día”.

El funcionario señaló que si bien portar este documento al día es una obligación “mucha gente considera que la revisión técnico mecánica no le aporta nada, pero hay que decir que este es un documento que reconoce la importancia de tener el vehículo en buenas condiciones y que aporta a la prevención de la accidentalidad”.

El Secretario de Movilidad de Cali añadió que en los vehículos de servicio público es poco común que no tengan la revisión técnico mecánica al día y reseñó que esta es una infracción en la que recaen más los particulares, especialmente los conductores de motocicletas.

De hecho, este año han sido sancionados 24.394 motociclistas por infringir esta reglamentación, mientras que otros 21.160 conductores de automóviles han recibido la multa de $390.615 y vieron inmovilizados sus vehículos.

Sobre la revisión

  • La revisión técnico mecánica se realiza anualmente. Las motos, a partir del segundo año de matrícula, y los vehículos particulares a partir del sexto año.
  • El certificado cuesta $128.000 para motos, $188.000 para vehículos livianos y $284.000 para pesados.
  •  Las 44 cámaras de fotomultas están habilitadas para detectar a los infractores.
  • La notificación de las multas se realiza a la última dirección registrada en el Runt. Si no se puede hacer la notificación personal, se hace a través de la página web de la Alcaldía (www.cali.gov.co) y posteriormente se envía por correo electrónico.
  • Algunas de las fallas mas frecuentes de los vehículos sometidos la revisión técnico mecánica son: Sistema de emisiones de gases contaminantes por fuera de los limites permitidos y fallas en los sistemas de frenos.

La sanción por no realizar la RTM en el tiempo establecido equivale a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $390.615. También genera inmovilización del vehículo.

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