Acalorado debate en el Concejo de Cali por sanción sobre ingreso al Pascual Guerrero

Acalorado debate en el Concejo de Cali por sanción sobre ingreso al Pascual Guerrero

Junio 05, 2017 - 05:02 p.m. Por:
Redacción de El País 
Concejo de Cali

En los próximo días se realizará un debate de control político con funcionarios de la Alcaldía de Cali por este tema.

El País

Un fuerte debate se vivió este lunes en el Concejo de Cali por cuenta de la posibilidad  del ingreso de hinchas al estadio Pascual Guerrero para el partido América - Deportivo Cali, correspondiente a la semifinal de la Liga Águila, que se jugará el jueves 8 de junio. 

Para algunos concejales, la Alcaldía de Cali y la Policía deben asegurar el espectáculo en el Pascual Guerrero y penalizar directamente a los responsables de actos vandálicos; pero otros consideran que el escenario deportivo debe permanecer cerrado hasta tanto se brinden garantías a los asistentes, así como a los moradores del barrio San Fernando. 

Cabe recordar que Alcaldía de Cali prohibió el ingreso de hinchas al Pascual Guerrero cuando se disputen partidos de fútbol en ese escenario; esto a raíz de los hechos presentados el miércoles 24 de mayo, cuando hinchas del América y Cali protagonizaron una batalla campal al interior del recinto deportivo.

La concejal Clementina Vélez Gálvez indicó que “la comunidad del barrio San Fernando no puede seguir expuesta y se requiere ejercer control a las minorías que son las que generan el caos”.

Por su parte, el cabildante Carlos Pinilla Malo aseveró que urge un sistema de seguridad biométrico y facial al interior del Pascual Guerrero, además de los drones para vigilancia y numerar las sillas.

De igual manera, el concejal Fernando Alberto Tamayo, manifestó que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, no puede salir a hacer anuncios de cierre y no préstamo del estadio, y luego cambiar de opinión ante las circunstancias que genera la final del fútbol colombiano. 

"El Alcalde no puede anteponer el interés común, por el particular y la seguridad de la ciudad debe ser una prioridad. Estamos hablando de un negocio de privados a cargo de la Dimayor y clubes de fútbol que son sociedades anónimas, pero es el Municipio el que se debe blindar de los hechos que puedan ocurrir mientras que la Dimayor expide sanciones, las cuales luego echa para atrás". 

Lea también: Alcaldía reitera que no permitirá el ingreso de hinchas al Pascual Guerrero

Además, solicitó un plan de manejo en el que la Dimayor se comprometa a adecuar en vigilancia y control del estadio, así como lo que el encuentro deportivo pueda ocasionar en la ciudad. 

A su turno, el concejal Henry Peláez Cifuentes aseguró que la Alcaldía debe mantener la sanción impuesta y "de paso sostener su orden de no prestar más el estadio, hasta tanto la seguridad de todos esté garantizada". 

Entre tanto, los concejales Carlos Andrés Arias y María Grace Figueroa se mostraron a favor de habilitar de nuevo la entrada para público en partidos de fútbol en el estadio Pascual Guerrero. 

Para el cabildante Arias, "los ciudadanos de bien no pueden salir a esconderse porque hay unos cuantos desadaptados haciendo estragos. La policía debe garantizar el bienestar y la sana convivencia de los caleños y eso también compete al gobierno local", enfatizó.


En esa misma línea, la concejal María Grace Figueroa, hizo lectura del nuevo Código de Policía en su artículo 2 que define los objetivos específicos, especialmente en el uso de los espacios públicos. “Esa es una obligación de la Policía garantizar la seguridad de los colombianos, de forma preventiva y durante el desarrollo de un evento”, sostuvo. 

Para Figueroa Ruiz, la ciudad no puede seguirse privando de los espectáculos públicos por miedo a unos pocos vándalos.

Frente a esa afirmación, el concejal Juan Manuel Chicango Castillo, la Policía sigue siendo minoritaria frente a los 37 mil espectadores que asisten al Pascual Guerrero. Consideró prudente iniciar procesos de identificación en el estadio para sancionar a los responsables del vandalismo.

Finalmente, el concejal Richard Rivera Campo, consideró prudente mantener las medidas para el estadio Pascual Guerrero extensivo a otras zonas donde se tienen plenamente identificados sitios de concentración de aficionados y barristas, que demandan control permanente.

"La Policía debe garantizar el orden público en todo el Municipio, de ahí que el compromiso debe ser de la Dimayor, de los clubes América y Cali, sin barristas. Somos la capital deportiva del continente y no podemos seguir expuestos como ciudad violenta, ante la falta de políticas claras".

Citación a funcionarios de la Alcaldía 

La presidenta del Concejo, Tania Fernández Sánchez, indicó que ese tema será tratado con prioridad en sesión plenaria, donde están citados funcionarios de la Alcaldía, así como el Comandante de la Policía y los gerentes de los clubes América y Cali.

El concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, indicó que al listado de invitados debe incluirse a la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán González y a la Dimayor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad