892 aulas inteligentes tienen los colegios oficiales del Valle

892 aulas inteligentes tienen los colegios oficiales del Valle

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
892 aulas inteligentes tienen los colegios oficiales del Valle

Los tableros interactivos motivan la participación de los estudiantes.

Instituciones de 37 municipios del departamento son beneficiadas por proyecto de renovación digital.

Un total de 892 aulas dotadas con equipos tecnológicos  están siendo instaladas y entregadas en instituciones educativas oficiales a lo largo del  departamento, por  un convenio entre  la Fundación Aulas Amigas y la Gobernación del Valle del Cauca.

Tableros digitales interactivos, sistemas de calificación automática, tablets, computadores,  sistemas de sonido y proyectores, son algunos de los equipos que ya se encuentran   a disposición de estudiantes y maestros con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje y cerrar las brechas tecnológicas, principalmente en zonas rurales.

El proyecto, denominado ‘Implementación inicial de tecnología para la formación de los estudiantes en instituciones educativas oficiales en municipios del Valle del Cauca’, nació en el año 2014, con el fin de acercar a maestros y estudiantes a las nuevas tecnologías.

“Uno de los objetivos es que los docentes se apropien de las herramientas digitales  y motiven a los estudiantes a aprender diferente”, dice Felipe Bernal, gerente del proyecto en el Valle del Cauca, en el cual la Gobernación ha invertido  cerca de $15 mil millones, que benefician a 2230 docentes y 20.440 estudiantes en 333 sedes de 84 instituciones educativas".

Los niños y jóvenes de zonas rurales de difícil acceso son los más beneficiados.

“Un proyecto de estos va a impactar en términos de equidad. Sabemos que las comunidades rurales en todos los aspectos han sido abandonadas y esto  permite que los niños tengan oportunidades de salir adelante y demostrar todo su talento”, afirma Ricardo Alberto Salcedo, coordinador del Grupo de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal 3 de Buga.

Además, gracias a jornadas de socialización y capacitación, los maestros también se ven beneficiados, pues como afirma Ricardo, “el docente no puede ser un agente aislado y por el contrario, si está actualizado, puede mantener actualizados a los estudiantes”.

Aulas Amigas es una fundación creada en 2009 por dos jóvenes colombianos y que a la fecha ha intervenido más de 20.000 aulas en países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Costa Rica y Brasil.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad