El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Así luce el nuevo muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

2500 viajeros ya estrenaron el nuevo muelle internacional del aeropuerto Bonilla Aragón

Se estima que alrededor de 3.000 pasajeros circularán este sábado por las nuevas instalaciones.

24 de junio de 2017 Por: Redacción de El País 

2500 viajeros que llegaron y salieron del Valle ya estrenaron el nuevo muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, obra que entró en operaciones a las 5:00 a.m. de este sábado con un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Panamá. 

45 minutos después salió el segundo vuelo, uno de Avianca con destino a San Salvador. La terminal aérea está ubicada en Palmira y sirve a la capital del departamento.

"Hoy es un día muy importante para la región, estamos satisfechos de todo lo logrado, este fue un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado. La Gobernadora ha sido reiterativa en la necesidad de que este muelle funcione adecuadamente y lo hemos logrado", dijo María Leonor Cabal, secretaria general de la Gobernación del Valle.

El muelle internacional cuenta con toda la tecnología y el personal para el funcionamiento con oficinas claves como la Dian, el ICA y la Policía Aeroportuaria. Ya está todo coordinado con las autoridades, con la Aeronáutica Civil y con las aerolíneas. Este moderno muelle aeroportuario fortalecerá la competitividad, la economía y el turismo en el departamento. 

Para algunos pasajeros, como el caso de Carlos Triana, que abordó el vuelo 038 de Avianca rumbo a Miami, "muchas líneas aéreas internacionales tendrán como base el aeropuerto para salir y llegar al país. Es muy importante para el occidente de Colombia". 

El nuevo muelle ya está listo también para recibir a las comitivas internacionales que llegarán al Valle del Cauca para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en Cali. 

La edificación, inaugurada hace tres meses, entró en operaciones luego de la petición realizada por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, quien advirtió al Gobierno sobre la necesidad de poner en funcionamiento el muelle.

Ángela María Vaca, quien hacía dos años no venía a Colombia, se sorprendió con este nuevo muelle y destacó la bonita infraestructura y su iluminación. "Ahora las filas de emigración son rápidas, me gustó mucho eso", acotó. 

Información importante para vuelos internacionales

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, La Aeronáutica Civil y el Concesionario Aerocali S.A. hacen las siguientes recomendaciones a todos los viajeros con vuelos internacionales que hagan tránsito por la nueva obra:

  1. Los pasajeros que tengan vuelos internacionales deberán llegar al nuevo edificio terminal donde podrán chequearse en la aerolínea correspondiente.
  2. Como es habitual, los viajeros deberán llegar con tres horas de anticipación a su vuelo.
  3. Los viajeros pasarán por el control migratorio, posteriormente serán inspeccionados en los nuevos filtros de seguridad y esperarán el abordaje de sus vuelos desde las modernas salas de espera de la nueva terminal.
  4. El 'Duty Free' estará abierto al público, así como el servicio de alimentos.
  5. Los viajeros que arriben desde el exterior, deberán hacer todo su proceso migratorio y de aduana en la nueva terminal, así como esperar sus maletas en la nueva zona de recepción de equipaje.
  6. El servicio de taxi para la llegada y salida de pasajeros, también está asegurado desde la nueva terminal.
  7. El ingreso de pasajeros y acompañantes será por el segundo piso y el arribo de los viajeros y para la espera de los mismos, será por el primer piso.
  8. Todas las autoridades que confluyen en la terminal aérea, como la Policía Nacional y de antinarcóticos, Migración Colombia, Dian y el ICA, entre otras, estarán atentas y diligentes para el inicio de las operaciones.
  9. Cada una de las aerolíneas, nacionales y extranjeras, con operación internacional, tendrán disponibles en la nueva terminal sus respectivas oficinas de atención al usuario.

AHORA EN Cali