El pais
SUSCRÍBETE
Los espacios de esparcimiento son fundamentales para que las mujeres cuidadoras dediquen tiempo para sí mismas.
Los espacios de esparcimiento son fundamentales para que las mujeres cuidadoras dediquen tiempo para sí mismas. | Foto: Fundación Alianzas Solidarias

Cali Incluyente

El cuidado en mujeres migrantes venezolanas

Visibilizar esta labor es clave para reconocer, reducir y redistribuir las actividades de cuidado en mujeres residentes en Cali. La Fundación Alianzas Solidarias, un aliado para promover el autocuidado de esta población.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La población migrante femenina en Colombia cumple un papel determinante en la sociedad, pues su liderazgo y vocación por servir ha generado grandes aportes a la región, a través de emprendimientos y roles con participación social activa.

De hecho, dentro de la población migrante venezolana, las mujeres son ligeramente mayoría en el territorio nacional, así lo confirman datos de Migración Colombia que estiman, a febrero de 2022, que de las 2.477.588 personas con vocación de permanencia en el país, 51% (1.268.669) son mujeres, mientras que el 49% (1.208.367) corresponde a hombres.

Sin embargo, las bases de datos del Sisbén IV, Departamento Nacional de Planeación, revelan que el 29,7% (73.923) de las mujeres registradas en 2022 se dedicaban a oficios del hogar. En contraste con un 2,6% de los hombres (4.831). Esto da cuenta de que, pese al papel de la mujer en la región y sus múltiples aportes, continúan ejerciendo en mayor proporción labores de cuidado no remuneradas.

Estas actividades, realizadas históricamente por mujeres, se encuentran categorizadas en cuidado directo e indirecto. El primero contempla la atención de individuos dependientes como menores de edad, adultos mayores o personas en condición de discapacidad y el segundo hace referencia a las labores de trabajo doméstico que incluyen actividades como limpieza y mantenimiento del hogar, compra y preparación de alimentos, entre otras.

La Fundación ofrece cuidados para mujeres gestantes y su recién nacido.
La Fundación ofrece cuidados para la mujeres gestantes y su recién nacido. | Foto: Fundación Alianzas Solidarias

Esta labor, no remunerada e invisibilizada, requiere una gran inversión de tiempo y energía, por lo que las mujeres que ejercen labores de cuidado, por lo general, deben abandonar su trabajo, estudio y sueños para dedicarse tiempo completo a este rol.

María José Rojo Cornieles, una mujer cuidadora proveniente de Venezuela es ejemplo de ello. “Cuando uno es cuidador renuncia a muchas cosas. En este momento no puedo estudiar la licenciatura que quería, pues debo cuidar a mi hija de 6 meses y priorizar mi emprendimiento para sostenernos económicamente. Además, muchas veces uno deja de lado el autocuidado y nuestra parte femenina  para enfocarse 100% al hogar. Maquillarse, hacerse las uñas, el aspecto físico en general queda en un segundo plano”, comenta.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social de Cali, esta situación sucede con una alta frecuencia en los hogares caleños, pues se estima que la población potencialmente cuidadora de la ciudad está representada por más de 540 mil mujeres que residen en el oriente, especialmente en  los estratos 1, 2 y 3.

Para contrarrestar este panorama, la Fundación Alianzas Solidarias promueve la integración social, con especial énfasis en mujeres, madres gestantes y lactantes, a través de la construcción de redes de apoyo y el fomento de la acción voluntaria, la equidad de género y prevención de múltiples violencias para crear una sociedad más equitativa e incluyente.

Además, dentro de su oferta de servicios incluyen actividades para mujeres cuidadoras. “Para nuestra organización es importante implementar un sistema de cuidado abordando el fenómeno migratorio femenino  debido a que las mujeres migrantes viven procesos adicionales que incluyen compromisos emocionales, como duelo, afectación de la autoestima, desconocimiento, resolución de conflictos, violencias, entre otros. Es por ello que buscamos, a través de nuestros sistemas de cuidado, asistir, apoyar y cuidar a las mujeres que lo requieren, así como reconocer, reducir y redistribuir las labores de cuidado”, comenta Dahianna Reyes, presidenta de la Fundación Alianzas Solidarias.

En Mujeres Aliadas se fomenta la importancia de los cuidados y prevención de violencias basadas en género.
En Mujeres Aliadas se fomenta la importancia de los cuidados y prevención de violencias basadas en género. | Foto: Fundación Alianzas Solidarias

Mayerling Cecilia Guerrero, nacida en Guaira, Venezuela, fue beneficiaria durante 9 meses de la Fundación. Hoy se desempeña como voluntaria, ayudando a otras mujeres que también ejercen el rol de cuidadoras.

“Hemos tenido jornadas de cuidados al cuidador. Es tiempo que la Fundación nos hace dedicarnos a nosotras, son espacios donde volvemos a renacer como mujeres. Estas iniciativas marcan mucho la diferencia, pues nos encargamos de replicar el rol de ser cuidadoras sin olvidar que somos mujeres valiosas, empoderadas, valientes y que podemos lograr todo lo que nos propongamos para salir adelante con nuestros hijos”, sostiene Guerrero.

Por otro lado, María José Rojo, beneficiaria y voluntaria de la Fundación Alianzas Solidarias, destaca que estos espacios permiten salir de un ambiente rutinario para despejar la mente y drenar lo que es el día a día y lo que conlleva ser cuidadora “Sería maravilloso que más mujeres puedan gozar de estos espacios, a veces se necesitan esos momentos para cuidarnos a nosotras mismas”, acota.

Entre los espacios disponibles para población migrante y comunidad de acogida en la Fundación se encuentran:

Gestamor. Para mujeres gestantes entre 1 a 42 semanas. Los servicios incluyen talleres de curso psicoprofiláctico y de paternidad y maternidad, cuidados para la gestante y su recién nacido.

Gotas de amor. Espacio para promover la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria para mujeres lactantes de 0 a 24 meses. Incluye: acompañamiento en el post parto con asesoría y rutas de orientación para la madre, programa de cuidado y salud mental.

Salud sin Fronteras. Orientación y atención médica población sin EPS, orientación, afiliación al SGSSS a población regular al régimen subsidiado y orientación de las rutas de atención a población con EPS, resaltando la importancia del autocuidado y salud preventiva.

Planifica tu futuro. Salud sexual y reproductiva, asesoría, y acceso a métodos de planificación familiar.

Mujeres Aliadas. Un proyecto que construye redes de apoyo entre mujeres donde se proporciona conocimiento sobre el empoderamiento, prevención de las violencias basadas en género y autocuidado.

“Somos una red de apoyo que no deja caer a las mujeres, brindamos herramientas para que se sostengan y sostengan a sus compañeras bajo un código de confidencialidad y nuestro mensaje básico es NO ESTÁS SOLA”,  precisa Dahianna Reyes, presidenta de la Fundación.

Cabe resaltar que los servicios de la Fundación Alianzas Solidarias están disponibles para todas las personas. Encuentre más información en Facebook: Fundación Alianzas Solidarias, Instagram: @f.alianzasolidarias o vía WhatsApp: 316 2722592.

AHORA EN Cali Incluyente