Más allá de nuestra propia atmósfera, en un mundo marciano envuelto en misterio, se alza un gigante geológico cuya magnificencia desafía la imaginación.
En el frío y desolado paisaje de Marte, una imponente estructura volcánica se yergue majestuosa, testigo silencioso de los tumultuosos eventos geológicos que han dado forma al planeta rojo a lo largo de eones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Servicios

Este es el volcán más alto del sistema solar que supera 3 veces al Everest y está en Marte

En el mundo rojo del planeta Marte, una colosal montaña se alza con una altitud que eclipsa cualquier otra cima conocida en el sistema solar, desafiando la gravedad y la comprensión humana.

3 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El vasto y misterioso paisaje marciano ha fascinado a científicos y entusiastas del espacio durante décadas. Entre sus características más notables se encuentra un coloso que desafía la imaginación: el volcán más alto del sistema solar. Esta majestuosa maravilla geológica, conocida como Monte Olimpo, supera tres veces la altura del Everest, la montaña más alta de la Tierra. En este artículo, se explora este fenómeno natural único que se erige imponente en el árido paisaje marciano.

Conociendo al coloso cósmico: Tres veces la altura del Everest

En las vastas llanuras marcianas se encuentra una maravilla geológica que desafía toda comparación en nuestro sistema solar: Olympus Mons. Este coloso cósmico se eleva majestuosamente sobre la superficie de Marte, superando en más del triple la altura del Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

En las vastas extensiones marcianas, los científicos han descubierto una maravilla natural que sobrepasa con creces las alturas de cualquier otra montaña conocida en la Tierra.
Ubicado en un mundo distante y fascinante, un monumental coloso geológico desafía toda comparación en el sistema solar. | Foto: Universal Images Group via Getty
  • La NASA confirma que el Olympus Mons: es un volcán en escudo de 624 km (374 millas) de diámetro (aproximadamente el mismo tamaño que el estado de Arizona), 25 km (16 millas) de altura y está bordeado por una escarpa de 6 km (4 millas) de altura. Una caldera de 80 km (50 millas) de ancho se encuentra en la cima del Olympus Mons”.

Ubicado en la región de Tharsis, Olympus Mons es el más grande de una serie de volcanes en esta área, todos los cuales han sido testigos de una intensa actividad volcánica en el pasado del planeta rojo. Aunque Marte puede parecer un mundo frío y desolado en la actualidad, el paisaje marciano lleva las cicatrices de un pasado tumultuoso, marcado por erupciones volcánicas y otros fenómenos geológicos.

La gigantesca proeza geológica de Olympus Mons

La formación de Olympus Mons es el resultado de un proceso geológico único que ha dejado a los científicos perplejos durante décadas. A diferencia de los volcanes terrestres, que se forman en puntos calientes o en márgenes de placas tectónicas, Olympus Mons se originó en un punto caliente estacionario debajo de la corteza marciana. A lo largo de millones de años, la actividad volcánica en este punto caliente permitió que la lava fluyera constantemente, construyendo gradualmente la imponente estructura que vemos hoy en día.

En los confines del sistema solar, un prodigio geológico desafía los límites de lo conocido, emergiendo de las llanuras polvorientas de Marte con una majestuosidad sin igual.
En el vasto y árido paisaje de Marte, un monumento geológico emerge de las llanuras rocosas, dominando el horizonte marciano con su presencia imponente. | Foto: Corbis via Getty Images

La escala de Olympus Mons es tan vasta que su cumbre se extiende por un área tan grande como el estado de Nuevo México. Esta inmensa extensión, combinada con la gravedad más baja de Marte en comparación con la Tierra, da como resultado pendientes mucho más graduales en la ladera del volcán, lo que contribuye aún más a su magnífica presencia.

Implicaciones científicas y futuras exploraciones

El estudio de Olympus Mons no solo proporciona una visión fascinante de la geología marciana, sino que también arroja luz sobre la evolución y la historia del planeta rojo. La comprensión de los procesos geológicos que dieron forma a Olympus Mons puede ayudarnos a desentrañar los misterios de la actividad volcánica pasada de Marte y su impacto en el clima y la habitabilidad del planeta.

A medida que la exploración espacial continúa avanzando, se espera que futuras misiones a Marte nos brinden una comprensión aún más profunda de esta intrigante maravilla geológica. Con el desarrollo de tecnologías avanzadas y el aumento de la colaboración internacional en la exploración del espacio, el estudio de Olympus Mons promete abrir nuevas puertas a la comprensión de nuestro vecino planetario y el universo en su conjunto.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Servicios