Política
¿Rupturas en el Centro Democrático? Miguel Uribe Londoño llama a la unidad y a un debate con seriedad
El precandidato presidencial pidió garantías de transparencia para elegir al aspirante de la colectividad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de nov de 2025, 11:44 p. m.
Actualizado el 8 de nov de 2025, 11:44 p. m.
Noticias Destacadas
“En este momento tan delicado que vive Colombia, el debate debe ser con seriedad y no con politiquería”, así respondió el precandidato presidencial Miguel Uribe Londoño a la controversia que se desató al interior del Centro Democrático por la filtración de una carta.
En un video publicado en su cuenta de X, el padre de Miguel Uribe Turbay lamentó que la misiva haya salido a la luz y manifestó que se ceñiría al mecanismo que utilice la colectividad para definir el candidato que la representara en las Presidenciales.
Además, indicó que su propósito no es liderar divisiones internas en la militancia y que seguirá el legado de su hijo, quien murió tras un ataque sicarial en junio del año en curso.
“Soy un empresario que he dedicado su tiempo a producir y a criar y apoyar a mi hijo Miguel. Luego de su vil asesinato, asumí sus banderas y defiendo su programa de gobierno. Asumí este deber moral para que nunca más un padre tenga que enterrar a sus hijos por culpa de la violencia”, aseguró Uribe Londoño.
En ese sentido, destacó que su objetivo es “unir primero el Centro Democrático, luego a la oposición y finalmente a todo el país”.
Y continuó en su declaración: “Estoy dispuesto a someterme a cualquier proceso de encuestas que decida mi partido. La honorabilidad y la transparencia del presidente Álvaro Uribe Vélez me dan total confianza”.
De otro lado, se refirió a la polémica en torno a la firma que se encargaría de realizar las encuestas para establecer al precandidato del Centro Democrático.
A los colombianos, siempre les hablaré claro.
— Miguel Uribe (@migueluribel) November 8, 2025
En 2026 #VuelveLaSeguridad pic.twitter.com/Ijew7WQfxA
Al respecto, precisó que no estaba del lado de ninguna empresa en particular, sin embargo, pidió garantías de transparencia y pluralidad en el proceso.
“Lo único que exijo es que sean al menos dos encuestadoras, que hagan encuestas en hogares, que sean auditables y que sus resultados se publiquen para que nadie tenga dudas”, puntualizó Uribe Londoño en su declaración.

Para finalizar, el precandidato presidencial dejó un mensaje con el que dejaría en claro la proyección sobre su campaña y su propósito en caso de ser elegido como el sucesor del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
El aspirante cerró su mensaje con una frase que buscó marcar distancia del ruido interno y proyectar su campaña: “Seguimos adelante, en 2026 vuelve la seguridad”. Incluso, acompañó el material audiovisual con la siguiente descripción: “A los colombianos, siempre les hablaré claro”.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







