El pais
SUSCRÍBETE
Bernardo Arévalo y Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro acompañó la posesión de Bernardo Arévalo. | Foto: Presidencia

Política

¿Qué hay detrás del papel que jugó Petro en la posesión del Presidente de Guatemala?

El Mandatario colombiano había instado a sus pares de América a acompañar la llegada al poder de Bernardo Arévalo. Análisis.

16 de enero de 2024 Por: Redacción El País

“Es una ganancia pulpita para Petro, porque, al contrario de ganarse un enemigo político, como en el caso de Javier Milei, en Argentina, y Nayib Bukele, en El Salvador, se está sacando la espina por la confrontación que mantuvo con el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei”.

Así se refirió el analista Jhon Mario González a la postura que mantuvo el presidente Gustavo Petro de permanecer en ese país y cancelar su viaje a Davos, Suiza, luego de que el Congreso guatemalteco impidiera la posesión de Bernardo Arévalo por nueve horas.

Aunque el Mandatario colombiano finalmente emprendió su viaje al Foro de Económico Mundial, para González, su actitud fue innecesaria.

“Petro aspira a convertirse en el populista de referencia en América Latina, porque, si bien es cierto que la crisis de Guatemala es injustificada ante los ojos de los demócratas de la región, porque se quiere torpedear la elección de Arévalo, el viaje a Davos no interfería en fijar una posición contundente por parte del Gobierno colombiano”, señaló el analista político.

Y añadió: “Demuestra que la agenda en Suiza es intrascendente, porque, en todo caso, el foro se extiende hasta el 19 y podía llegar en cualquier momento. Además, desde la noche del domingo ya se había resuelto el impase en Guatemala, así que Petro quería sacarle ganancia política a la crisis”.

De otro lado, antes de partir a Suiza, el Jefe de Estado aseguró que lo sucedido en Guatemala “tiene mucha similitud con Colombia, porque vive una guerra de insurgencia, hay un Acuerdo de Paz y se incumple por un plebiscito”.

Y añadió: “Hay una Fiscalía que promueve la detención de la Vicepresidenta electa y trata de impedir que el Presidente se vuelva Gobierno; ya vieron lo que sucedió, y mi posición personal siempre es la lucha por la democracia”.

Gustavo Petro y Bernardo Arévalo.
El presidente Gustavo Petro permaneció en Guatemala hasta la posesión de Bernardo Arévalo. | Foto: Presidencia

“Aplausos que valen la pena. Luchas que se deben dar”, escribió el presidente Petro, quien el pasado sábado les pidió a sus iguales de América acompañar la posesión del nuevo Mandatario de los guatemaltecos.

AHORA EN Política