El pais
SUSCRÍBETE
    El presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de los parlamentarios porque no se aprueban sus reformas.
El presidente Gustavo Petro habló en sus redes sociales sobre este hecho. | Foto: FRANZ AG

Politica

Petro se disculpó con Ecuador por el racionamiento eléctrico y reveló por qué tomó la drástica medida de dejar de exportar energía

Comienza el racionamiento eléctrico en Ecuador, luego de que el Gobierno de Colombia anunciara que no exportará el servicio.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este martes, 16 de abril, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante las medidas de racionamiento eléctrico que comenzaron a regir en el Gobierno de Ecuador. Esto se debe a la situación crítica que se vive en el país ante la extensión de la sequía que tiene los niveles bajos de los embalses, más la suspensión de la importación de energía desde Colombia y el incremento de las temperaturas, se anunció el decreto.

La falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos”, así lo dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas de dicho país.

Ante la situación que se vive en el país vecino, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta personal de X, compartió unas palabras en las que mencionó que la suspensión de energía a Ecuador, se debe a que comprometía la estabilidad eléctrica de Colombia. Por lo cual, se vio en la obligación de detener este servicio.

Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, expresó el presidente Petro en su cuenta de X.

Este lunes, 15 de abril, el Gobierno de Colombia anunció que dejó de exportar energía a Ecuador, en el que ya se programó racionamiento de energía en los próximos días.

Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía”, indicó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Este domingo, 14 de abril, el país vecino registró apagones temporales por un racionamiento de energía debido la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía y la suspensión de la importación de energía de Colombia.

Conexión Energía - Cables - Electricidad - Torre Energía
Este domingo, 14 de abril, el país vecino registró apagones temporales | Foto: Getty Images

Además, el Ministerio de Energía y Minas ecuatoriano reveló un comunicado que el día martes y miércoles 16 y 17 de abril, respectivamente, se programaron apagones en distintas ciudades del país. Por lo que, el Ministerio informó que se manejará una misma franja horaria para estos apagones del servicio, con el fin de que los ecuatorianos puedan planificar sus rutinas, sin tener el servicio de energía eléctrica.

AHORA EN Política