El pais
SUSCRÍBETE
David Racero, representante a la Cámara, habló sobre el manejo que le da a sus redes sociales el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Política

“Me gusta ver más al presidente estadista, que al activista”: Racero habla de la ‘Twitter manía’ de Petro

El presidente de la Cámara señala que le ha advertido al mandatario sobre su comportamiento en redes sociales.

28 de mayo de 2023 Por: El País

En los casi diez meses que lleva el Gobierno nacional, el presidente de la Cámara, David Racero, ha demostrado ser uno de los mayores alfiles del presidente Gustavo Petro en el Congreso; ha apoyado sin condiciones los proyectos que promueve el Ejecutivo y ha ejercido su labor en la comisión que dirige con lealtad al mandatario.

Sin embargo, en diálogo con el medio de comunicación El Colombiano, Racero habló sobre el tan polémico uso del Twitter que hace Petro, el cual no ha cambiado mucho desde que era candidato a la Casa de Nariño, hasta ahora que dirige el país. Situación que ha sido muy criticada por diferentes sectores de la nación, que señalan que no es un comportamiento adecuado para un líder porque tiende a dividir más las opiniones que a buscar llegar a consensos con todas las partes.

El 39 por  ciento de los mensajes de Petro en Twitter tienen una connotación negativa, el 38 por ciento son positivos y el 23 por ciento son neutros.
El 39 por ciento de los mensajes de Petro en Twitter tienen una connotación negativa, el 38 por ciento son positivos y el 23 por ciento son neutros. | Foto: Juan diego cano presidencia

En ese sentido, el presidente de la Cámara le dijo a ese medio: “A mí me gusta ver más al presidente estadista, al que orienta, al que plantea siempre esa visión que él tiene, tan sistémica y estructural, más que aquel que de pronto entra en discusiones por Twitter. El papel del presidente no es entrar en discusiones en Twitter, no creo, y se lo he dicho personalmente, se lo hemos dicho personalmente”.

Al preguntarle sobre la respuesta que les da el Jefe de Estado a quienes le advierten sobre las consecuencias de sus prácticas en internet, Racero respondió: “Sonríe. Creo que él dimensiona que al fin y al cabo las redes sociales son un campo de contraste y de batalla política en algún sentido”.

Y continuó: “Él comprende que Twitter es una herramienta para hacer el contraste, para marcar diferencia, para no dejarse imponer una agenda. Cuando tenemos unos medios que en verdad son tan duros, unos más que otros, unos muy serios, otros que sí hacen activismo político a través de la prensa, creo que él ve la necesidad de utilizar el Twitter”.

Tuit de la FLIP
En febrero de este año, el comportamiento del presidente Gustavo Petro también fue advertido por la Fundación para la Libertad de Prensa. | Foto: Captura pantalla de cuenta de Twitter de @FLIP_org

De hecho, recientemente la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le envió al presidente un mensaje en el que le advertía que algunos de sus mensajes en esa red social promovía una imagen negativa de los medios de comunicación y el periodismo.

La crítica se hizo luego de que Petro atacara de manera consecutiva a la prensa, alegando que había una “campaña de desinformación” y les respondiera a varios medios enviándoles fuertes mensajes.

“Sus mensajes terminan restándoles credibilidad, buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión, alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios”, dijo la Flip.

El cambio fundamental que evidenció la Flip en Colombia, durante el 2012, fue un aumento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura.

Y agregó: “No es la primera vez que el presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público. Así mismo, ha sostenido que existe una campaña de desinformación orquestada o apoyada por el periodismo que informa sobre su gestión”.

Además, la fundación para la Libertad de Prensa también mencionó que prácticas como las del Mandatario afectan a periodistas, quienes han sido individualizados por él mismo en sus redes sociales: “La Flip ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de los comunicadores”.

De hecho, en los últimos meses han sido asesinados alrededor de tres periodistas en Colombia, que, según la Flip, podrían estar relacionados con su labor: Rafael Moreno, el 16 de octubre de 2022 en Montelíbano, Córdoba; Wilder Córdoba, el 28 de noviembre de 2022 en La Unión, Nariño, y Luis Gabriel Pereira, el pasado 9 de mayo en Ciénaga de Oro, Córdoba.

AHORA EN Política