El pais
SUSCRÍBETE
Debate en plenaria de la reforma pensional. Aprueban que se le de el debate en vez del archivo.
Anoche, la plenaria del Senado aprobó la ponencia de la reforma pensional del Gobierno. | Foto: Transmisión Youtube

política

El gobierno Petro está a punto de sumar las mayorías en el Senado

Ocho miembros de la U y cuatro conservadores también estarían ya con las reformas del Ejecutivo. Ayer, liberales oficializaron su sí al proyecto pensional propuesto por el oficialismo.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por Olga Lucía Criollo, Editora Política*

Pese al hundimiento del proyecto de salud y de los escasos tiempos que le quedan a la iniciativa sobre las pensiones, el Gobierno Nacional no sé da por vencido en cuanto al trámite de sus reformas sociales en el Legislativo.

Es por ello que, de manera previa a la sesión de ayer en el Senado, y en medio del rifirrafe entre el presidente del Congreso, Iván Name, y el Jefe de Estado, el Ejecutivo estuvo ‘moviéndose’ para lograr sumar las mayorías en la Cámara alta, donde esta semana la reforma pensional será el ‘plato fuerte’.

Según ha trascendido, la estrategia implementada por el presidente Gustavo Petro para lograr ‘resucitar’ la reforma a la salud y aprobar la pensional tiene dos frentes simultáneos.

Por un lado, él mismo sigue agitando la discusión alrededor de las iniciativas, ya escribiendo en la red social X que el Legislativo tiene una “responsabilidad con la tercera edad de Colombia” o pidiéndoles a los congresistas, desde una plaza de Cartagena, “que traten de salvar la reforma a la salud, porque es salvar a la gente”.

Pero la otra estrategia está a cargo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien habría vuelto a la táctica de ‘divide y reinarás’, tratando de ‘arañar’ votos en los partidos independientes e incluso en algunos de oposición que le permitan sumar unas mayorías, así sean mínimas en el Senado.

Y, según algunas fuentes, este método ya habría alcanzado algunos resultados. El primer partido que, pese a que en este momento exhibe una posición de independencia frente al Gobierno, estaría más inclinado a favor de las propuestas reformistas del presidente Petro, sería la U.

Reforma pensional
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante la sesión informal de la Reforma Pensional | Foto: Ministerio de Trabajo

Incluso, en esa colectividad se habla de un bloque denominado G8, que estaría conformado por ocho senadores que se habrían apartado de lo dispuesto por los nuevos directores de la misma, Clara Luz Roldán y Alexánder Vega, quienes apenas llevan dos semanas en sus cargos.

Así, los integrantes del llamado G8 serían José David Name, Moisés Besaile, Antonio José Correa, Julio Elías Chagui, José Alfredo Genneco, Julio Alberto Elías y el vallecaucano Juan Carlos Garcés, quien fue elegido con las banderas de la hoy gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Por el contrario, los senadores de la U que están en la orilla opuesta al Ejecutivo son Alfredo de Luque y Norma Hurtado, también muy cercana a la Mandataria vallecaucana. Entre tanto, el senador antioqueño Juan Felipe Lemos estaría en una posición media.

Liberales, listos

Pese a la supuesta férrea oposición del expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad, el presidente Gustavo Petro aseguró en la tarde de ayer el sí de la bancada del Partido Liberal en el Senado a la reforma pensional.

Así lo confirmó el congresista Alejandro Carlos Chacón, quien anunció un acuerdo alrededor del proyecto del oficialismo.

César Gaviria
Pese a la supuesta oposición de César Gaviria, la bancada liberal del Senado hizo un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma pensional. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Según se informó, varios de los liberales de esta corporación, entre los que también se cuentan Fabio Amín, Karina Espinosa, Jaime Durán, Laura Fortich, Alejandro Vega, John Jairo Roldán y Juan Diego Echavarría, acudieron desde la mañana a la Casa de Nariño para reunirse con el Mandatario.

Roldán aseguró temprano que llegaron allí para “conversar con el Presidente sobre la reforma pensional que está cursando en el Senado y la recusación de la reforma a la salud”.

Y agregó que fue “un espacio importante. Nosotros, como bancada Liberal Senado, no habíamos tenido espacio para conversar con el Presidente y vamos a tener un lenguaje claro, directo y también a manifestar lo que sentimos con las reformas”.

El acuerdo se logró después de que, en la mañana, César Gaviria le pidiera al presidente del Senado que suspendiera el trámite de la pensional.

“Coincidimos con el Gobierno en que es un tema de suma importancia y que el sistema actual tiene muchas falencias que se deben corregir”, por lo que “en la próxima legislatura presentaríamos una reforma consensuada que resuelva el problema de proveer los recursos para por lo menos mejorar el sistema actual de una manera que sea realista”, escribió en una carta a Name.

Sin embargo, el senador Chacón dijo que, antes de la reunión con el Jefe de Estado, la bancada de senadores se encontró con el jefe del liberalismo, “quien entendió y estuvo de acuerdo con que el partido no votara el archivo” de la iniciativa pensional del Gobierno.

De su lado, Roldán aseguró que la misiva “que envía el presidente de nuestro partido será recibido por el presidente del Congreso, pero es él (Iván Name), quien decide el ritmo de la citación de la bancada y de la plenaria del Senado”.

Las cuentas del Gobierno

Además de los congresistas de la U y liberales, el Ejecutivo también habría logrado sumar a su cruzada reformista a al menos cuatro senadores conservadores, encabezados por Carlos Trujillo y Liliana Bitar.

Reforma a la Salud
La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Así, las proyecciones del Gobierno son poder contar con entre 52 y 54 votos, incluyendo a los integrantes de los partidos Pacto Histórico, Comunes y a la mayoría de la Alianza Verde, tal como sucedió la semana anterior, cuando la plenaria del Senado negó las dos ponencias que pedían el hundimiento de la reforma pensional.

De lograr mantener esa cifra, lo que espera el Ejecutivo en las próximas cuatro semanas es, después de haber hundido la ponencia alternativa, votar el articulado propuesto por la Casa de Nariño, cediendo en varios puntos ya identificados.

Pero también revivir la reforma a la salud a partir de la apelación que deberá definir la plenaria del Senado sobre la decisión de archivo tomada por la Comisión Séptima.

*con información de Colprensa

AHORA EN Política