El pais
SUSCRÍBETE
Disidencias de las Farc - referencia
Las disidencias de las Farc estarían aplicando medidas de ley seca durante las marchas para apoyar la paz total. | Foto: AFP

Colombia

Disidencias de las Farc estarían intimidando a campesinos de Antioquia para que marchen a favor de la Paz Total

La denuncia la dio a conocer el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

7 de junio de 2023 Por: El País

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó su preocupación sobre las intimidaciones de las disidencias de las Farc contra las comunidades del departamento para obligarlos a marchar a favor de la paz total.

Estas prácticas se estarían llevando a cabo por medio de audios que circulan por las redes sociales, donde hombres y mujeres pertenecientes, supuestamente, a las disidencias, invitan a la población a marchas y manifestaciones que promueven esta causa.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. | Foto: Foto: Colprensa

Al respecto, el mandatario departamental dijo: “Claramente, eso está indicando que si están pidiéndole a la población que se manifieste a favor de la paz total, es porque van a atacar a cualquiera que critique la paz”.

En estos audios, según lo contó Colprensa, las instrucciones que dan los presuntos integrantes de las disidencias de las Farc a las personas de municipios como Briceño son que “las Juntas de Acción Comunal participen de los convites diariamente que se realizan en la comunidad, hay que asistir a las reuniones, porque son cosas para el beneficio de todas y todos, los que deban plata ponerse al día”.

Además, estas personas expresan que esperan que estas “invitaciones” sean tomadas como una amenaza”.

Asimismo, se conocieron otras indicaciones en la que exigen que en cada casa solo debe quedarse una persona encargada del hogar y que si hay alguien enfermo que no pueda salir debe tener la debida constancia.

“Mándele eso a todo el mundo, que necesitamos que el 9 de junio todas las comunidades en general, todas, a marchar en pro y en favor de la paz”, prosigue la alocución. De igual forma, en el municipio en mención también se ordenó ley seca.

Según El Colombiano, en otros municipios como Angostura, Campamento, Guadalupe, y Yarumal también se presentaron estas intimidaciones de integrantes de las disidencias del frente 36 de las extintas Farc. Ahí se invitaba a una reunión que se ejecutaría el día de hoy para después desplazarse a otros municipios. De esta forma, se estaría usando a la población para estos fines.

Por eso, y por la crisis de seguridad que enfrenta el país, el gobernador de Antioquia hizo un llamado especial, asegurando que, si bien, la inseguridad viene de años atrás, se ha incrementado desde el primero de enero, lo que relaciona con el proceso de paz total. “La paz total, he sido franco, lo sigo siendo, quedó mal definida desde el principio. Y quedó mal diseñada y esos vacíos se han hecho evidentes”, dijo el mandatario.

La polémica generada con el ELN a raíz del anuncio presidencial del cese al fuego múltiple es uno de los hechos que ha ensombrecido el despegue de la Política de Paz Total impulsada por el Gobierno Nacional. | Foto: Foto: Colprensa / El País

Por ejemplo, se estima que por lo menos cien menores de edad no han podido volver al colegio en el norte de Antioquia por los fuertes combates entre las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por el control del territorio.

Por eso, ha pedido rediseñar y reconfigurar el proceso y solventar los vacíos que presenta, que en su consideración están relacionados con falencias en la verificación del cese el fuego y en la mezcla de actores armados como las Farc y el Eln con bandas de crimen organizado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente. | Foto: Archivo de El País

“Desde mi punto de vista, creo que el país se ha equivocado en una dicotomía que para mí es falsa, entre inversión social y seguridad. Yo creo que la primera inversión social es la seguridad”, y añadió: “Cuando no hay seguridad, lo demás desaparece. Desaparecen los bienes, desaparecen los derechos, por eso la seguridad es la primera inversión social”, aseguró Gaviria.

Tras conocerse la propuesta de Gaviria, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió en su cuenta de Twitter que la acepta de inmediato: “Para que en mesas técnicas el Gobierno Nacional y autoridades territoriales definamos estrategias concretas que permitan avanzar en la construcción de seguridad en campos y ciudades”.

AHORA EN Política