Valle
Dilian Francisca Toro le dijo “anti vallecaucano” a Gustavo Petro, tras nueva respuesta del Presidente sobre el Tren de Cercanías
La Gobernadora departamental aseguró que Petro miente, al proponer el Ferrocarril del Pacífico por encima del proyecto del Tren: “No lo puedes financiar”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de nov de 2025, 11:07 p. m.
Actualizado el 8 de nov de 2025, 11:28 p. m.
Noticias Destacadas
La región vallecaucana continúa indignada después de que el Gobierno Nacional manifestara que no firmara de momento el acuerdo de cofinanciación para el Tren de Cercanías, al parecer, para priorizar el Ferrocarril del Pacífico ante la falta de recursos para impulsar ambas iniciativas.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue una de las últimas en hablarle con dureza al presidente Gustavo Petro, tildándolo de “anti vallecaucano” y remarcando su incumplimiento con los ciudadanos del departamento.
“Gustavo, sé que es sábado y empiezan tus peores momentos. No creo que sea serio que la gobernadora de los vallecaucanos, ciudadanos a los que incumpliste tu promesa y compromiso, tengan, además, que soportar a su Presidente destilando falsedades y profundizando el odio“, le expresó Toro Torres.
El trino se publicó minutos más tarde de que el Jefe de Estado le respondiera otra publicación a la Gobernadora, en la que señaló que no se trata de una venganza con los vallecaucanos decirle que no, de momento, al Tren, como lo sugirió Toro.
Por el contrario, quiso aprovechar el momento para hacer un nuevo comentario impulsando su reforma a la salud, infructífera en el Congreso.

“Venganza contra los vallecaucanos es la que ejerce quien impide, a toda costa, que mejore la salud pública solo para que se mantenga el sistema que permite robar billones de pesos de la salud del pueblo”, dijo Petro.
En el siguiente párrafo, el Presidente quiso proponer el Ferrocarril del Pacífico por encima del Tren, argumentando que permitirá disparar “la economía productiva y el bienestar” de los vallecaucanos.
“La extensión ferroviaria del valle del río Cauca desde Popayán hasta el Caribe es la salida económica para una sociedad que ha estado atenazada por la violencia de la desigualdad. ¿Por qué reducir los grandes proyectos del Valle del Cauca?“, instauró Petro.
Pero la Gobernadora del Valle no se quedó con esa respuesta y siguió cuestionando al Primer mandatario. Luego de recalcar su incumplimiento, aseveró que miente con sus aspiraciones con el Ferrocarril del Pacífico, ya que no tendría estudios técnicos para impulsarlo, una etapa que para un proyecto de esa envergadura puede tardar varios años; “no lo puedes financiar”, añadió.
Gustavo, sé que es sábado y empiezan tus peores momentos.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) November 8, 2025
No creo que sea serio que la gobernadora de los vallecaucanos, ciudadanos a los que incumpliste tu promesa y compromiso, tengan, además, que soportar a su Presidente destilando falsedades y profundizando el odio.
No… https://t.co/wBMDbF95JY
“Yo seguiré trabajando y mi próximo anuncio al respecto será de resultados, porque, a pesar tuyo y tu postura anti vallecaucana, te quiero decir que el Valle no se frena”, concluyó en su trino la mandataria regional.
Como detalles claves, es importante mencionar que la financiación del Tren de Cercanías está a cargo de tres entidades territoriales (Valle del Cauca, Cali y Jamundí) y el Gobierno Nacional. Las tres primeras ya aseguraron y firmaron los recursos, pero la Nación no aprobará por ahora el 70 % que le corresponde.
Con el inicio de la Ley de Garantías por la época de elecciones, la firma de estos acuerdos se aplazará hasta los últimos meses del próximo año.
Subeditor de la Redacción Digital de El País. Un apasionado por el periodismo de investigación, social, político y deportivo, con más de cinco años de experiencia en radio, prensa y medios digitales.
6024455000







