El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro Polígrafo
Gustavo Petro resaltó que las pruebas de polígrafo se realizan desde hace años “por la seguridad de la presidencia”. | Foto: Montaje con fotos de la Presidencia de la República, Getty y Redes Sociales

Política

Atención: Gustavo Petro resaltó que las pruebas de polígrafo se realizan desde hace años “por la seguridad de la presidencia”

El mandatario se refirió sobre la polémica entre Laura Sarabia y su exniñera.

28 de mayo de 2023 Por: El País

El país entero está escandalizado por la denuncia realizada por Marelbys Meza, exniñera del hijo de la jefa de Despacho del Gobierno de Gustavo Petro, a través de la Revista Semana, donde afirmó que se sintió secuestrada y acusada tras la pérdida de 7.000 dólares en la casa de la funcionaria.

De hecho, sometieron a Marelbys Meza a realizarse una prueba de polígrafo en el sótano de la casa de Nariño. Frente a esto, Gustavo Petro se pronunció.

En la mañana de este domingo, el Presidente de la República, Gustavo Petro trinó que “las pruebas de polígrafo se realizan desde hace años, por la seguridad de la presidencia”. El mandatario, además, compartió una noticia en la que se informó que tras un atentado el expresidente Iván Duque se llevaron a cabo más de 300 pruebas de este tipo para garantizar la seguridad del entonces Jefe de Estado.

Frente a esto, los colombianos y personas inmersas en la política reaccionaron comentaron en la red oficial del Presidente de la República.

“Que viva el cambio (sarcasmo)”, “¿En verdad está justificando una prueba ilegal de polígrafo practicada a escondidas a una persona que ni siquiera es funcionaria pública?”, “Señor, léase el artículo antes de justificar el secuestro de una empleada doméstica”, “Una pequeña diferencia mi querido Petro, son funcionarios del estado y se les hace el debido proceso, el caso de la niñera fue en un sótano, no es empleada del estado y fue amenazada”.

Vale la pena recordar que en la tarde del 27 de mayo, la Presidencia de Colombia publicó un tweet en que le lamentó el hecho ocurrido a la jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, por el robo en su residencia. Además aseguró que ese mismo la Sarabia impuso una denuncia penal antes las entidades competentes.

Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas. Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás”, afirmaron en el comunicado.

“Yo no cogí nada”: conversación entre exniñera del hijo de Laura Sarabia y su hermano

Tras la denuncia que realizó Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa del Gabinete del Gobierno Petro, en donde afirmó que se había sentido “secuestrada” en un sótano ubicado frente a la Casa de Nariño, la revista Semana dio a conocer la conversación que Meza tuvo con su hermano en el momento en que todo ocurría.

“Mi niño, estoy en el polígrafo, me están culpando de un dinero que se perdió”, le contó Marbelys a su hermano Dayro el lunes 30 de enero a las 6:29 p.m., cuando un conductor del Gobierno la estaba esperando para conducirla a la prueba del polígrafo.

Después, a las 6:35 p.m. le dijo a su hermano: “Me tenían el teléfono, por eso no te había llamado, tú sabes que yo evito al máximo los problemas y vea”. Luego de esto, Marbelys le envió un video a su hermano, de apenas tres segundos, en el que se puede ver la Casa de Nariño y la ubicación exacta en donde estaba esa noche.

Casi una hora después, a las 7:33 p. m., su hermano le preguntó: “¿A dónde te llevaron?”. Ella le dijo de inmediato: “A Palacio, acá estoy afuera escampando”. Su hermano le contestó: “Umm, imagínate, ¿con alguien más?”. Ella le dijo: “Sola, acá esperando”.

Otro punto importante que Meza le dio a conocer a Semana, es que el ingreso a la Casa de Nariño, no lo hizo por las puertas oficiales de acceso, ni paso por controles como el detector de matales o un registro, nisiquiera le solicitaron la cédula, es decir, no quedó una sola huella oficial del ingreso de Marbelys al palacio presidencial.

.
La jefa de gabinete del gobierno Petro despidió por whatsapp a su niñera, tras el robo de una plata en su apartamento. | Foto: SEMANA

“Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, así se lo contó a reporteros de Semana, en donde además les indicó el lugar en donde había estado encerrada, en el edificio Galán, al frente de la Casa de Nariño.

“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...) Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Meza en entrevista con la directora de Semana, Vicky Dávila, en la que aseguró que Sarabia le advirtió que debía someterse a esa prueba.

Sobre la prueba del polígrafo, Meza afirmó que estuvo cuando horas y media en el lugar y sintió mucho miedo. “Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, sostuvo.

Laura Sarabia y Marelbys Meza
Laura Sarabia y Marelbys Meza. | Foto: Foto 1. SEMANA. Foto 2. Suministrada. Foto 3. SEMANA

La jefa de gabinete del gobierno Petro despidió por whatsapp a su niñera, tras el robo de una plata en su apartamento.

Grave denuncia de exempleada de Laura Sarabia, jefa de gabinete del gobierno Petro: dice que la retuvieron en un sótano frente a la Casa de Nariño

La mujer denunció malos tratos de los hombres que le practicaron la prueba. Señaló que le decían que era una “ladrona” y la amenazaron con un allanamiento de su residencia y las de sus familiares.

Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’”, dijo. Y agregó: “Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’.

La mujer manifestó que fue sometida tres veces a la prueba y posteriormente le devolvieron su teléfono celular, el cual le habrían quitado.

Laura Sarabia aseguró que el presidente Gustavo Petro no sabía del procedimiento del polígrafo al que sometieron a la niñera.

AHORA EN Política