El pais
SUSCRÍBETE
Senador Alexander López Maya
Miembros de la oposición se retiraron del recinto para no votar sobre la elección de López. | Foto: Guillermo Torres

Congreso

Atención: el vallecaucano Alexander López fue elegido como nuevo presidente del Senado

El político del Pacto Histórico ocupará este cargo hasta el 20 de julio, en reemplazo de Roy Barreras.

6 de junio de 2023 Por: El País

El vallecaucano Alexander López Maya fue elegido este martes 6 de junio como nuevo presidente del Congreso de la República, con 84 votos, uno nulo y cinco en blanco. Así, el político llega a este cargo en reemplazo de Roy Barreras y estará en esta dignidad hasta el próximo 20 de julio.

La comisión escrutadora fue conformada por Julio Elías, Isabel Zuleta, Fabián Díaz, Laura Fortich, Sandra Ramírez, Carlos Meisel y Antonio Zabaraín.

En votación del nuevo Presidente del Senado
En votación del nuevo Presidente del Senado | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esta elección se da luego de una acalorada discusión en la que congresistas de los partidos Conservador, La U, Centro Democrático y Cambio Radical trataron de abandonar la sesión.

Lo anterior, porque la oposición pedía aplazar esta elección y que se continuara con la actual mesa directiva, que es presidida por el senador del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto, quien anteriormente era el vicepresidente, pero tras la salida de Roy empezó a ocupar el máximo cargo de esta corporación.

Es de mencionar que López llega a esta dignidad al final de la legislatura, en reemplazo de Barreras, quien abandonó el Capitolio, luego de que se le acusara de doble militancia, según lo dicho por el Consejo de Estado.

“A efectos de enviar un mensaje de estabilidad al país y propiciar que la actual mesa directiva pueda seguir trabajando de manera armónica con el objetivo de sacar adelante -sin traumas- la agenda legislativa en lo que resta de la actual legislatura”, precisó la proposición que pedía aplazar esta elección.

No obstante, algunos congresistas de gobierno aseguraron que esta dignidad le corresponde al Pacto Histórico, sin importar que solamente queden 15 días para finalizar esta legislatura, por lo que pidieron respetar los acuerdos establecidos cuando se eligió el actual congreso para dividir las mesas directivas.

“Congresistas de oposición llaman a desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa del Senado al proponer suspender la elección de Alexander López del Pacto Histórico como presidente del Congreso. Esto es un atentado a la democracia”, manifestó la senadora María José Pizarro.

Es de mencionar que, por el momento, no es claro si la elección se llevará a cabo este martes, debido a que no hay quórum para tomar la importante decisión. De darse dicha votación, López ocuparía este cargo hasta el 20 de julio, cuando se iniciaría una nueva legislatura y se armen nuevas mesas directivas, cuyas presidencias le pertenecen a la Alianza Verde en el Senado y al Partido Liberal en la Cámara de Representantes.

En votación del nuevo Presidente del Senado
María José Pizarro criticó a la oposición por no cumplir con los deberes adquiridos en el inicio de esta legislación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aplazan debate de la reforma a la salud

La Secretaría General de la Cámara informó a los representantes que, por instrucciones de la Mesa Directiva y en atención a la discusión y votación del proyecto del código electoral, la sesión del segundo debate sobre la reforma a la salud en la plenaria fue aplazada para este miércoles en horas de la tarde.

Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en discusión sobre la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres /Semana

A pesar de la orden del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, de detener las discusiones de las reformas, se esperaba que este martes se diera tal como se había anunciado.

Se esperaba avanzar en la votación de los impedimentos planteados por varios congresistas, los cuales han obstaculizado el progreso del debate sobre el articulado. Del mismo modo, se esperaba que se votara una ponencia negativa presentada por la oposición para retirar el proyecto.

A la 1:37 p. m., se anunció un aplazamiento del inicio del debate hasta las 4:00 p. m., siguiendo instrucciones de la Secretaría General de la Cámara. Acto seguido, a las 3:30 p. m., se canceló la sesión, suspendiendo el inicio del debate media hora antes de la hora prevista, para después aplazarlo para mañana a las 2:00 p. m.

Finalmente, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, por medio de las redes dijo: “Vamos a continuar trabajando con todos los sectores para que tengamos el mejor proyecto de salud que pueda tener Colombia, construir sobre lo construido. No van a desaparecer las EPS, las vamos a transformar. Siguen ejerciendo las mismas funciones. Vamos a seguir afiliados. Vamos a trabajar de la mano, todo un proceso para que la salud llegue a todos los rincones, a donde hoy no está llegando”.

AHORA EN Política