El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los carros circulan por una calle inundada durante una tormenta en Dubai
Los carros circulan por una calle inundada durante una tormenta en Dubai | Foto: REUTERS

Mundo

Las impresionantes imágenes de las inundaciones en Dubai y Emiratos Árabes

Esta es la peor tormenta que haya azotado el país en las últimas décadas.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Las inusuales lluvias torrenciales que vienen cayendo sobre Dubái provocaron inundaciones en las modernas autopistas y caos en el aeropuerto este miércoles, después de que una tormenta provocara un récord de precipitaciones.

Los 254 milímetros de lluvias, equivalentes a las precipitaciones que reciben Emiratos Árabes Unidos (EAU) en dos años, generaron un atasco monumental en las autopistas de seis carriles y un hombre de 70 años murió en Ras Al Jaimah, informó la policía.

Los medios oficiales informaron que las lluvias marcaron un récord desde 1949, antes de la formación de los Emiratos en 1971.

Las autoridades recomendaron a los pasajeros no desplazarse hacia el aeropuerto de Dubái, que registra el mayor tráfico del mundo, salvo en un caso de necesidad extrema, ya que los vuelos continúan con retrasos y otros son desviados.

La tormenta azotó desde la noche del lunes los Emiratos y Baréin, después de su paso por Omán, donde dejó 18 muertos.

La climatóloga Friederike Otto, especialista en evaluar el papel del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, indicó que es “muy probable” que el calentamiento global empeorara las condiciones de la tormenta.

Inundaciones en Afganistán

De otro lado, unas 70 personas han muerto desde el sábado a causa de las inundaciones y crecidas repentinas en Afganistán, anunció este miércoles un funcionario del Departamento de gestión de catástrofes naturales.

“Continuó lloviendo en Afganistán tras el Aíd al Fitr [la fiesta que marca el fin del ayuno musulmán, el ramadán] y unas 70 personas han muerto” en los últimos cinco días, anunció el funcionario, Janan Sayeq, en un video.

Cincuenta y seis personas resultaron heridas por las lluvias, que destruyeron más de 2.600 viviendas y mataron a más de 2.000 cabezas de ganado, según el portavoz.

Unas veinte de las 34 provincias afganas registran actualmente un nivel elevado  de precipitaciones, incluida la provincia de Kabul.

Estas inundaciones afectan a casi todas las regiones en primavera, periodo tradicional de lluvias en Afganistán. Las fuertes precipitaciones de las últimas tres semanas de marzo causaron la muerte de unas sesenta personas.

Afganistán experimentó un invierno muy seco y se está viendo fuertemente afectado por el cambio climático, frente al cual está extremadamente mal preparado, según los expertos.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo