El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El parlamento de Georgia adoptó el 14 de mayo de 2024 una controvertida ley de "influencia extranjera" que ha provocado semanas de protestas masivas contra la medida, denunciada por reflejar la legislación rusa.
El parlamento de Georgia adoptó el 14 de mayo de 2024 una controvertida ley de "influencia extranjera" que ha provocado semanas de protestas masivas contra la medida, denunciada por reflejar la legislación rusa. | Foto: AFP

Mundo

¿De qué se trata la “ley rusa” que aprobó Georgia y detonó semanas de protestas?

Los legisladores del Parlamento de Georgia aprobaron por 84 contra 30 la ley este martes.

15 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

La Unión Europea advirtió al gobierno de Georgia que la adopción de la controvertida ley sobre “influencia extranjera” tendrá un impacto negativo en la aspiración de ese país de un día sumarse al bloque.

“La adopción de esta ley impacta negativamente en el progreso de Georgia en su camino hacia la UE”, por lo que “instamos a las autoridades georgianas a retirar la ley”, apuntó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una nota.

El Parlamento georgiano aprobó este martes un texto que estipula que las oenegés y organizaciones de prensa que reciban del exterior más de 20 % de su financiamiento se registren como entidades que sirven los “intereses de una potencia extranjera”.

La iniciativa suscitó protestas, pues parte de la población considera que la ley es muy similar a una normativa utilizada en Rusia contra la oposición.

“La UE ha declarado clara y repetidamente que el espíritu y el contenido de la ley no están en consonancia con las normas y valores fundamentales de la UE”, afirmó el comunicado.

El proyecto de ley exige que las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación que reciben más del 20 por ciento de su financiación del extranjero se registren como organismos "que persiguen los intereses de una potencia extranjera".
El proyecto de ley exige que las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación que reciben más del 20 por ciento de su financiación del extranjero se registren como organismos "que persiguen los intereses de una potencia extranjera". | Foto: AFP

En su nota, Borrell recordó que la UE concedió a Georgia la condición formal de país aspirante a la adhesión al bloque, pero que el gesto presupone el respeto al estado de Derecho.

Entre los compromisos que la UE exige de los países aspirantes a la membresía está la protección de “los derechos humanos y que la sociedad civil y los medios de comunicación puedan operar libremente”.

En la misma jornada, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se manifestó sobre esta ley georgiana, y apuntó que se trata de un “paso en la dirección equivocada”.

“Instamos a Georgia a cambiar de rumbo y respetar el derecho a la protesta pacífica”, afirmó Farah Dakhlallah, la portavoz de la alianza militar transatlántica.

Los legisladores aprobaron por 84 contra 30 la ley en su tercera lectura en una sesión tensa en la que hubo altercados entre los parlamentarios oficialistas de Sueño Georgiano y la oposición.

Fuera del edificio, los manifestantes continuaron las protestas que se extienden desde hace más de un mes en contra de esta reforma que sus críticos afirman es similar a una legislación utilizada en Rusia para acallar a la oposición.

Cerca de 2.000 manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron fuera del Parlamento y entonaron consignas como “No a la ley rusa”. Más tarde, los manifestantes bloquearon el tráfico en importante cruce en el centro de la capital Tiflis.

El Ministerio del Interior informó que 13 manifestantes fueron detenidos por “desobedecer” a la policía. La esposa del prominente activista de la oposición David Katsarava denunció que la policía antidisturbios le propinó una fuerte golpiza tras ser detenido durante la protesta.

La UE advirtió que esta ley es “incompatible” con las aspiraciones de Georgia de integrar el bloque de los 27 y antes de la votación un portavoz europeo reiteró que este texto constituye un “obstáculo”.

Manifestantes georgianos se manifiestan contra el controvertido proyecto de ley de "influencia extranjera".
Manifestantes georgianos se manifiestan contra el controvertido proyecto de ley de "influencia extranjera". | Foto: AFP

Advertencias de EE.UU.

Estados Unidos también criticó la reforma y afirmó que el país está a tiempo de “cambiar de rumbo”. “Nuestro punto de vista es que el gobierno georgiano debe cambiar de rumbo”, señaló a la prensa Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.

La Casa Blanca advirtió también que Washington podría “reevaluar” sus vínculos con ese país del Cáucaso.

Washington ha advertido en repetidas ocasiones de los alcances de la legislación, al punto de que el principal diplomático estadounidense para Europa, Jim O’Brien, visitó el país.

Patel se refirió a las encuestas que muestran que más del 80 % de los georgianos están a favor de unirse a la Unión Europea (UE), que advirtió que esta ley es “incompatible” con las aspiraciones de Georgia de integrar el bloque de los 27.

La ley estipula que las oenegés y organizaciones de prensa que reciban más de 20% de su financiamiento del exterior se registren como entidades que sirven a los “intereses de una potencia extranjera”.

La presidenta georgiana, Salome Zurabishvili -proeuropea y enfrentada con el partido de gobierno-, prometió que vetará la ley, pero el oficialismo tiene suficientes escaños para anular este procedimiento.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo