Judicial
Habitantes de Altos de Menga, consternados por el homicidio de niña de seis años: “Esto es terrible”
Vecinos de Altos de Menga, norte de Cali, están consternados por el homicidio de una menor de seis años dentro de su casa.
“Nunca pensé que el alcance de él iba a llegar hasta allá, de matar a una niña que es algo muy impresionante y da mucho dolor”, narró con tristeza un vecino del barrio Altos de Menga, norte de Cali, donde una menor de seis años de edad fue asesinada, presuntamente, por su padrastro con arma blanca.
De acuerdo con el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, sobre las 4:30 a.m. las autoridades recibieron la alerta por un posible caso de violencia al interior de una vivienda, sin embargo, cuando los uniformados llegaron a la residencia, hallaron la escena del sangriento homicidio.
“Al interior de una habitación encontraron el cuerpo sin vida de una menor de seis años con heridas ocasionadas con arma cortopunzante. Según las versiones preliminares, presuntamente hubo una riña entre la madre y el padrastro de esta menor de edad y posteriormente, el sujeto, al parecer compartió la noche con la niña en la habitación. Cuando la madre se levantó, encontró el cuerpo sin vida de ella”, explicó el Coronel Oviedo, además, detalló que el supuesto agresor huyó del lugar.
Por su parte, los habitantes del sector, quienes no conocían mucho a la pareja que había llegado dos meses atrás desde Mosquera, Cundinamarca, están consternados por el atroz crimen que enluta a la comunidad, pues no esperaban que algo así pudiera ocurrir.
Una de las hipótesis del terrible hecho es que los padres habrían iniciado una pelea por el consumo de drogas, así lo mencionó el comandante de la Policía de Cali, quien sostuvo que “de acuerdo con las versiones preliminares, hacia las 3:00 a.m. la pareja tuvo una riña, al parecer, producto del consumo de sustancias estupefacientes lo cual estamos por determinar”.
Esta versión fue compartida por uno de los vecinos de Altos de Menga, quien afirmó: “Ellos, los dos, metían vicio. Yo los vi el sábado cuando la mamá me pidió regalado un minuto de celular y yo se lo facilité, estaba con la niña. En ese momento llegó el man, se enojó y entre ellos se dijeron varias groserías por lo que me di cuenta de que no eran personas agradables”, manifestó el hombre quien sin poder creer lo sucedido.
Otro miembro de la comunidad, visiblemente afectado por la situación, dijo “esto es terrible, hacerle una cosa como esa a una niña indefensa, sin poderse defender, eso no tiene perdón de Dios”.
De la misma manera, Gilberto Parra, dueño de la vivienda en la que habitaba la madre con su hija seis años, indicó que llevaban solamente un mes viviendo en la casa y su pareja acudió diez días antes del homicidio.
“Ella había llegado de Bogotá hacía dos meses, vivió un mes en la casa de enfrente y un mes acá”, explicó el hombre, quien aseguró no haber tenido nunca ningún problema con su inquilina. La pareja tiene, además, una hija de dos años que vive en Mosquera, con su abuela.
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, repudió este hecho de violencia contra la infancia y contra las mujeres.
“Me duele profundamente la tragedia cometida contra una niña de seis años, en el seno de su hogar. Quiero decirles que nuestra Policía de Cali y Secretaría de Seguridad están realizando las investigaciones correspondientes y junto a la Secretaría de Bienestar Social activamos la ruta para la atención y acompañamiento a su familia”, expresó por medio de su cuenta de X.
De la misma manera, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, se refirió sobre el sensible hecho, asegurando que “para todos los caleños cualquier acto violento es un dolor importante, sobre todo cuando se trata de menores”, y añadió que “la Secretaría de Bienestar Social desplegará la ruta de atención a las familias para que puedan hacerles el acompañamiento respectivo”.
Por otra parte, luego las labores de búsqueda por parte de uniformados de la Policía de Cali, el presunto homicida fue encontrado en el mismo sector y trasladado a Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso judicial correspondiente. Además, en horas de la tarde se le emitió orden de captura y fue dejado en custodia de las autoridades competentes.
Un llamado a los padres
Tras la impresionante noticia, los ciudadanos de Altos de Menga expresaron su preocupación frente a los hechos de violencia contra la mujer y contra los niños en la ciudad, por lo que le pidieron a los padres de familia y cuidadores estar atentos al entorno de sus hijos para evitar más hechos lamentables.
“Uno a los hijos tiene que cuidarlos mucho, mirar con quién vive y que personas tiene al lado”, comentó uno de los vecinos de este barrio en el norte de Cali.
“Yo soy madre de dos hijas y me ha tocado duro, pero una no se debe dejar manipular de las personas. Cuiden mucho a sus hijos, estén pendientes de sus niños porque cualquiera puede hacerles daño, hasta la misma familia”, sostuvo una de las habitantes del sector, quien recomendó estar atentos a cualquier señal de alerta en las personas que rodean a los menores de edad.
De otro lado, Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, expresó que este crimen muestra que es necesario un cambio urgente en la sociedad para eliminar las violencias basadas en género y contra los niños, niñas y adolescentes.
“Este es un caso que nos demostró que las mujeres no estamos seguras en nuestros hogares, que no estamos seguras en el espacio público de nuestro territorio, así que invitamos a la sociedad a que empiece a comprender en qué se basan las violencias basadas en género. Necesitamos programas de sensibilización para que entendamos cómo escalan estas violencias”, puntualizó Escobar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!