El pais
SUSCRÍBETE
El alto tribunal trata de determinar posibles irregularidades en las campañas de los congresistas. (Imagen de archivo). | Foto: Foto: Colprensa

Judicial

Corte Suprema abrió indagación a los 20 senadores del Pacto Histórico por presuntas irregularidades en campaña

El alto tribunal trata de determinar posibles irregularidades en las campañas de los congresistas.

29 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra todos los senadores del Pacto Histórico por presuntas irregularidades en la campaña al Congreso en 2022.

Desde el alto tribunal confirmaron que la investigación se realizará con la finalidad de establecer si hubo irregularidades en el reporte de los ingresos y gastos de las campañas que cada uno de los congresistas reportó al Consejo Nacional Electoral.

Reforma a la Salud
María José Pizarro y Martha Peralta son senadoras del Pacto Histórico. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Asimismo, se busca determinar si las campañas de los senadores tuvieron alguna relación con la cuestionada empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), también salpicada en la campaña de Petro Presidente.

Entre los senadores del Pacto Histórico están Gustavo Bolívar y Roy Barreras, quienes renunciaron a sus curules, y la fallecida congresista Piedad Córdoba. También María José Pizarro, Alexander López, Aida Avella, Martha Peralta, Iván Cepeda, Pedro Flórez, Isabel Zuleta son miembros de esta colectividad.

En total, son 20 los senadores del Pacto Histórico que lograron una curul en las elecciones de marzo de 2023. El listado lo completan Álex Flórez, Clara López, Robert Daza, Yuly Esmeralda Hernández, Wilson Arias, Gloria Flórez, César Pachón, Sandra Jaimes, Paulino Riascos y Jael Quiroga Carrillo.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Roy Barreras también fue elegido en el Senado por el Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por este mismo caso, la Fiscalía investiga al hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien era el gerente de la campaña al Congreso por el Pacto Histórico. El ente acusador indaga el traslado de candidatos de ese partido político en avionetas de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué, de la que es socio Carlos Eduardo Restrepo Osorio, alias Caco, un presunto narcotraficante.

El escándalo de SADI ha escalado luego de que se conocieran las declaraciones de algunos testigos sobre cómo Daily Cop, la pirámide virtual de criptomonedas, habría dispuesto de una aeronave de la Sociedad Aérea de Ibagué para la campaña del actual mandatario.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial