Judicial

Asesinato de estudiante de 16 años en salón de clases de Pradera desata indignación y clamor de justicia

Los hechos ocurrieron el miércoles pasado en Pradera, Valle, cuando un hombre ingresó al colegio y disparó contra Brayan Steven Narváez.

Presentación Bloque de búsqueda
Las autoridades anunciaron que reforzaron los operativos en puntos claves del departamento para dar con el paradero, lo más pronto posible, de los asesinos del menor de 16 años en Pradera. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

9 de ago de 2025, 11:59 a. m.

Actualizado el 9 de ago de 2025, 11:59 a. m.

Las autoridades continúan con la búsqueda de los responsables del homicidio de Brayan Steven Narváez, de 16 años de edad, quien el pasado miércoles fue asesinado por un hombre al interior de un salón de clase.

El victimario le disparó en repetidas oportunidades frente a sus compañeros, en Pradera, municipio del Valle del Cauca.

Según las primeras versiones de los hechos, el asesino ingresó por la puerta principal del plantel educativo Alfredo Posada Correa, atravesó varios pasillos y llegó hasta el salón de noveno grado donde Brayan Steven se disponía a iniciar sus clases en la jornada de la tarde. Sin mediar palabra disparó y salió corriendo del colegio.

Las familia del adolescente ya maneja una hipótesis y es que él hace algunos días había sido víctima de un hurto y, junto a las autoridades, había intentado recuperar su dispositivo móvil.

“La semana pasada le habían robado el celular y con la Policía fueron a recuperar el teléfono, pero los ladrones lo identificaron y reconocieron. Por eso es que nosotros creemos que fueron ellos los que ocasionaron esto”, dijo Daniel Narváez, padre del menor, quien añadió que su hijo soñaba con integrar las filas del Ejército cuando culminara el bachillerato.

La familia Brayan Steven dijo que la institución educativa no contaba con vigilancia, por lo que no había ningún tipo de seguridad que controlara el ingreso al lugar.

“Los hechos ocurrieron a la 1:00 de la tarde, cuando el joven ya iba a iniciar su jornada escolar. No entiendo cómo un asesino entra y mata. ¿Qué tal que al momento de cometer esos hechos hubiera atacado a más niños o a un docente? Por eso yo me pregunto dónde está la seguridad que debe brindar el plantel educativo y la que debe proveer la Administración Municipal”, reclamó María Noguera, tía del menor asesinado, en diálogo con Noticias Caracol.

“Él era mi único hijo y apenas estaba empezando a vivir. Me le arrebataron la vida y por eso le estoy pidiendo a las autoridades que hagan justicia, porque esta muerte no puede quedar impune”, dijo el padre de Brayan Steven Narváez, quien también soñaba con montar una barbería cuando terminara sus estudios y así poder ayudar con la economía de su casa.

“Recuerdo que muchas veces nos íbamos para el río con el perrito y celebrábamos siempre los cumpleaños”, contó el papá, quien aseguró que su hijo era un poco tímido.

Ante lo ocurrido, el colegio dio las condolencias a los familiares y amigos del estudiante fallecido y rechazó la violencia registrada en la institución.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que este hecho sea esclarecido lo más pronto posible y se implementen medidas que garanticen la seguridad de todos”, indicó en un comunicado.

La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle del Cauca, dijo que están haciendo un llamado a todos los jóvenes a la sana convivencia.

“Todas las capacidades de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía Judicial y las autoridades en Pradera están volcadas a encontrar a las personas que participaron en este desafortunado hecho”, agregó.

“Rechazamos de manera enfática cualquier hecho de violencia que atente contra la vida y tranquilidad de nuestros estudiantes”, precisó igualmente la rectoría del plantel.

Y añadió: “Las instituciones educativas deben ser espacios de aprendizaje, convivencia y paz, donde niñas, niños y jóvenes se sientan protegidos”.

Otra de las hipótesis que manejan las autoridades del municipio de Pradera es que el crimen podría estar relacionado con dinámicas de control territorial entre grupos delictivos en la zona.

Las guerras de bandas criminales en Barranquilla y Medellín han sido determinantes en el repunte de homicidios en esas ciudades.
Imagen de referencia sobre homicidio. | Foto: Bernardo Peña / El País

Según versiones extraoficiales, Brayan Steven habría cruzado presuntamente una ‘frontera invisible’, lo que habría desencadenado la orden de asesinarlo.

Esta hipótesis, aunque aún no está confirmada oficialmente, ha generado temor y zozobra entre los padres de familia de la localidad, quienes temen que sus hijos puedan convertirse en víctimas de una disputa que también toca a los menores de edad.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial