El pais
SUSCRÍBETE
Negocios e inversión
Los números para el primer trimestre del 2023 del sector financieron reportaron un a caída del 37%. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Turbulencia bancaria: los 3 bancos con problemas en Colombia durante el año 2023

Estos tres bancos reportaron pérdidas ante la Superintendencia financiera el mes pasado.

28 de mayo de 2023 Por: El País

Para el reporte del primer trimestre del 2023, el Banco Popular, Colpatria y el Banco Falabella presentaron un reporte con un diagnóstico bastante reservado de lo que fueron sus ganancías durante los primeros tres meses de de este año.

Y es que los bancos ya sienten el enfriamiento de la economía, eso se nota en dos indicadores clave del sector financiero al cierre del primer trimestre del año. Por el lado del crecimiento de nuevos créditos si bien lo hubo, solo fue 0,11% anual, mientras que las ganancias de los prestamistas se contrajeron con fuerza del 37,7%

El Banco Popular reportó pérdidas de más de $91.000 millones.

De acuerdo con los resultados que entregó la Superintendencia Financiera de Colombia, al revisar el balance se puede precisar que el primer trimestre del 2022, las ganancias de los bancos llegó a los $4,9 billones en contraste con los 3,08 billones del mismo periodo de este año.

Teniendo en cuenta lo anterior, las mayores contracciones se presentaron en los balances del Banco Popular, una pérdida de -$91.085 millones; Scotiab.ank Colpatria, con -80.549 millones; y el Banco Falabella, con -$39.005 millones.

Así, La República dio a conocer la opinión de Juliana Salamanca, analista de la U de los Andes, quien manifestó que a “nivel general del sector se está sintiendo no solo una colocación de créditos más baja, impulsada naturalmente por las tasas de interés, a comienzo de año el sector empezó con un repunte de los tipos del Banco de la República en 12,75% en lo que fue la reunión de enero, así que para el segundo trimestre el comportamiento podría ser similar si recordamos que ya en el cierre de marzo las tasas volvieron a subir a 13% y luego a 13,25%”.

Además, el reporte de la Superfinanciera describe también que en las entidades financieras el saldo que se reporta en mora mayor a 30 días continúa en aumento en términos intermensuales, así como términos reales anuales, por ejemplo, en la modalidad de créditos de consumo se completaron seis meses de variaciones anuales positivas.

La demanda de las diferentes modalidades de créditos en Colombia siguie presentando caída. | Foto: Foros Semana

“La cartera vencida alcanzó $29 billones a marzo. En términos intermensuales se reportó un aumento del saldo vencido por $1,4 billones. Respecto a igual periodo de 202 el saldo aumentó a una tasa de 12% real anual, ante el aporte positivo de la modalidad consumo que creció 51,1% anual, en contraste las modalidades de vivienda, comercial y microcrédito continúan reportando tasas de crecimiento negativas de 12,2%, 11,1% y 0,6%, en su orden” explicaron.

Otro punto a resaltar relacionado con la situación del sector financiero es que hace unos días, y paralelo a este reporte del regulador, el mismo Emisor había anticipado en un estudio interno que la demanda en las distintas carteras siguió mostrando una pronunciada caída en el primer trimestre de 2023, en el que el indicador de percepción de la demanda de crédito de todas las modalidades continuó en terreno negativo. Vivienda por ejemplo fue una de las más afectadas.

Bancos con mejores reportes

Bancolombia fue el único que presentó ganancias arriba del billón. En ese mismo reporte positivo le acompañan con que crecieron 35%, frente a los $1,4 billones del primer trimestre de 2023, mientras que el Banco de Bogotá retrocedió 71,7% en las utilidades y Citibank tuvo un repunte de 202%.

Bancolombia fue la entidad financiera que mayor ganancias presentó en el primer trimestre del 2023. | Foto: Bancolombia

Las utilidades de todos los bancos cerraron el primer trimestre en $3,08 billones, una fuerte caída desde los $4,9 billones de 2022.

Con información de La República.

AHORA EN Economía