El pais
SUSCRÍBETE
Las tarifas bajarán entre 4% y 8% a nivel nacional.
La Opción Tarifaria fue implementada durante la pandemia para que los usuarios no asumieran todo lo que costaba el servicio de energía eléctrica. | Foto: Getty Images

Economía

Recibo de la energía en Colombia: alistan importante reducción en tarifas

Si el Gobierno paga la deuda de la Opción Tarifaria, las tarifas de energía bajarían entre 7% y 19%.

10 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Los gremios de energía y gas del país, expresaron su respaldo a la decisión del presidente Gustavo Petro de asumir la deuda asociada a la opción tarifaria, medida que representa un alivio significativo para los usuarios y la industria energética en general, que se vería reflejada en el recibo.

“Es un compromiso del Gobierno Nacional, no tiene que ver el distrital ni el departamental, es la nacionalización de la llamada opción tarifaria, que es una deuda que hoy cada familia tiene con las empresas de la energía eléctrica por decisión de (Iván) Duque”, dijo Gustavo Petro, en el marco del encuentro ‘Gobierno con el Pueblo’, en Barranquilla.

Según señaló el mandatario, “al congelar las tarifas, (el expresidente Iván Duque) no le contó a la ciudadanía que eso era una deuda y ahora la tienen que pagar. Lo que hemos acordado es que la Nación paga esa deuda a cambio de las familias”.

“Desde los gremios Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, celebramos y acompañamos la decisión del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunciada el 7 de mayo en la ciudad de Barranquilla, de que el Gobierno Nacional asumirá la deuda asociada a la opción tarifaria, en línea con lo que habíamos planteado previamente”, indicaron las agremiaciones en un comunicado.

Esta medida implica el pago por la Nación del monto del saldo adeudado por los usuarios del servicio de energía eléctrica a los prestadores de este, que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria y/o están en proceso de recuperación de sus saldos.

José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, señaló que esta medida permitirá aliviar la carga tarifaria para los usuarios y contribuirá a la recuperación financiera de las empresas prestadoras del servicio, garantizando la continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica en el país”.

El monto total estimado de la deuda asciende a alrededor de $ 5 billones, de los cuales cerca del 50 % corresponde a la Costa Caribe. Con la asunción de esta deuda por el Gobierno Nacional, se espera una reducción en las tarifas de energía eléctrica entre el 7 % y el 19 % para los usuarios que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria y/o están en proceso de recuperación de sus saldos.

Con esta Opción tarifaria se congela la tarifa eléctrica por un tiempo establecido, evitando incrementos abruptos en los costos para los usuarios, una medida que se puso en práctica durante la pandemia y se tiene como una alternativa para los usuarios afectados por situaciones adversas.

Los gremios de energía y gas también destacaron las iniciativas del Gobierno nacional para promover la implementación de techos solares y la generación distribuida, iniciativas que permitirán aumentar la participación de energía limpia en la matriz energética del país y empoderar a los usuarios para que tomen decisiones más eficientes sobre su consumo energético.

Se ven paneles solares en el tejado de Messe Berlin durante un evento de prensa para la construcción del sistema fotovoltaico más grande de Berlín por parte de la empresa municipal de servicios públicos y ferias
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó en sus redes sociales que “ya está en marcha la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en 29 Instituciones Educativas de la capital risaraldense, incrementando la eficiencia energética y brindando un ambiente más brillante para nuestros estudiantes”.

Finalmente, en su comunicado, los gremios y sus empresas afiliadas ratificaron “su mayor disposición para seguir contribuyendo en la construcción e implementación de medidas sostenibles, consultadas y evaluadas, que respondan al ordenamiento constitucional y legal vigente, permitan garantizar el abastecimiento seguro y confiable de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, en el marco institucional actual a través de espacios de participación amplios e incluyentes con todos los actores del sector”.

AHORA EN Economía