El pais
SUSCRÍBETE
La prima de servicios es una de las prestaciones sociales que beneficia a trabajadores en junio y diciembre.
La prima de servicios es una de las prestaciones sociales que beneficia a trabajadores en junio y diciembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Prima de junio 2023: ¿Cuándo es la fecha límite para recibir el pago?

Se aproxima la fecha límite para que las empresas realicen este pago.

18 de junio de 2023 Por: El País

Uno de los beneficios más esperados por los trabajadores formales de Colombia es la prima de junio. Este ingreso adicional que se otorga cada mitad de año es propicio para saldar deudas, irse de vacaciones o ahorrar un dinero extra.

Así las cosas, los trabajadores en todo el territorio nacional tienen el derecho de ser reconocidos con un pago equivalente a un mes de salario que podrá ser utilizado como deseen.

Tomar la calculadora y hacer cuentas antes de tomar un crédito es la recomendación que les hacen los analistas a los usuarios de la banca. | Foto: Foto: archivo El País

De acuerdo con la Ley 1788 del 2016, del 7 de julio de 2016, el empleador está obligado a pagar a sus colaboradores, la prestación social denominada ‘Prima de Servicio’, la cual corresponderá a 30 días de salario por año.

¿Cuándo es la fecha límite?

El pago anual de este beneficio debe ser otorgado en dos periodos semestrales. Según lo establece la Ley, el primero debe pagarse en el último día del primer semestre, es decir, el 30 de junio. En ese sentido, el segundo giro tendrá lugar el 30 de diciembre.

Cabe resaltar que algunas empresas pagan este incentivo desde el 20 de diciembre para que sus empleados puedan hacer uso de ese dinero extra en las festividades decembrinas.

Como ya lo ha establecido el Ministerio de Trabajo, este pago tiene que hacerse dos veces al año y es equivalente a 15 días trabajados, sin embargo, este beneficio también se le debe pagar, por ejemplo, a las personas que cumplen sus labores por días, aunque el cálculo que se hace en este caso es diferente.

Desde la expedición de esta ley, esta prestación social se ha visto expuesta a diferentes reformas que lograron que cualquier trabajador con independencia de modalidad de vinculación y de tiempo de servicios, pudiera recibirlo. En ese sentido, tanto trabajadores públicos, como privados e independientes, tienen derecho a recibirlo.

Getty Images
Tanto trabajadores públicos, como privados e independientes, tienen el derecho a recibir este beneficio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones para evitar ser víctima de delincuentes

La prima de mitad de año también es un momento que es aprovechado por delincuentes para hacerse su propia primas a costillas de lo ajeno.

La Policía Metropolitana de Cali, en el marco del pago de este dinero por parte de las empresas a sus trabajadores, lanzó una campaña para concientizar a la ciudadanía a seguir sus recomendaciones a la hora de retirar este dinero y evitar ser víctimas de los ladrones.

“El comando de la Metropolitana Santiago de Cali, venimos abordando a los habitantes de la ciudad dándoles medidas de seguridad y autoprotección con el pago de la prima de mitad de año”, afirmó el Mayor Ricardo Arias, comandante de Prevención de la Policía Metropolitana de Cali.

Las recomendaciones que el grupo policial de la ciudad da son las siguientes:

— No confiar en personas inescrupulosas o desconocidas, quienes solo buscan ganarse la confianza de las personas y al final arrebatarles su dinero o tarjetas y poder sacar el salario que les consignen.

— Cualquier retiro que se haga en el sector bancario, cuenta con el apoyo gratuito de la Policía Nacional. Se recomienda solicitarlo a la línea 123 o también se pueden acercar a los CAI de la Policía para que les brinden este acompañamiento.

— Se recomienda acudir siempre al personal de los bancos si se requiere algún tipo de ayuda a la hora de realizar alguna transacción.

— Recuerde que los datos de sus cuentas y tarjetas son personales, no debe dárselos a nadie. Esta información es muy sensible y si la comparte, puede ser víctima de hurto.

AHORA EN Economía