El pais
SUSCRÍBETE
Germán Bahamón, candidato a la gerencia de la Federación de Caficultores de Colombia.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. | Foto: Cortesía Germán Bahamón

Economía

“No hay burguesía ni grandes capitales detrás de la caficultura”: Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

El directivo dijo que en pocos días se activará el Fondo de Estabilización de Precios del Café.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Francy Elena Chagüendo Azcárate / Editora de Economía

Nuevamente la Federación Nacional de Cafeteros volvió a ser cuestionada por el presidente Gustavo Petro y algunos productores que consideran que los beneficios del sector no le llegan a los pequeños cultivadores.

A esto el gerente de la Federación, Germán Bahamón, responde que la entidad lo que ha sido es un ejemplo gremial que muestra cómo unidos se pueden lograr muchas cosas.

Lo que sí reconoce el directivo es que actualmente se vive una crisis, pero no generada por la Federación sino por las condiciones del mercado que ha hecho bajar la rentabilidad de los productores.

Y dijo que el Gobierno Nacional debe acompañarlos con soluciones porque se trata de 552.000 familias cafeteras. Bahamón anunció que a finales de abril se activará el Fondo de Estabilización de Precios del Café para apoyar a los cultivadores con su rentabilidad, con lo que se podrá pagar un mejor precio por la carga.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, habla de su gestión en la entidad. | Foto: Semana

¿Usted cómo se siente con esta inconformidad que hay alrededor de la Federación Nacional de Cafeteros?

Me siento honrado de estar trabajando con los cafeteros y estar dando resultados, que es lo más importante, después de 11 meses, los cafeteros de base, de los comités municipales y departamentales se han dado cuenta de la transformación que se inició y de los resultados que estamos entregando en cada una de las empresas de este grupo, más allá de mencionar todas las buenas cosas que hemos hecho en Almacafé, en Procafecol, con su marca Juan Valdez, en las ventas de café internacional, en la captura del mercado asiático y chino, y de obviamente todo el trabajo que hemos hecho para la austeridad de la Federación.

Creo que los cafeteros están contentos de la dirección que le estamos dando al gremio, y eso es lo que a mí me debe preocupar porque me contrataron para eso, para dar resultados.

Pero hay otro grupo que sigue insistiendo en que hay necesidad de una reforma a la Federación, y aseguran que los beneficios no están llegando a todos….

Yo lo que sé es que estamos en una coyuntura de crisis, y la coyuntura de crisis no es creada por la Federación, la coyuntura de crisis es creada por un mercado, el mercado de los commodities y ahí estamos viendo que definitivamente la rentabilidad, en este momento, está muy comprometida, y en algunos de los departamentos tenemos una pérdida en la producción y obviamente en la rentabilidad.

Pero yo soy agricultor y he sido agricultor toda mi vida y mi familia también, y hemos visto que en este negocio hay ciclos. Entonces, hay muchos que están aprovechando ese caldo de cultivo del ciclo bajo, en términos de rentabilidad de nuestra caficultura, en beneficio propio y están metiéndole tintes políticos.

¿Por qué en este momento hay crisis cafetera?

Es una confluencia de variables que han hecho que el café haya bajado en su cotización en su precio interno y debo decir que lo que más ha afectado a todos los que tenemos productos exportables como los cafeteros, los bananeros, los productores de flores, para mencionar unos pocos, es la revaluación del peso. Si se acuerdan hace un año estaba el dólar por encima de los 4.800 pesos y hoy estamos en 3.900 pesos, eso ha hecho definitivamente que un producto transable en el exterior, commodity, pues tenga una afectación muy superior y si ve la cotización en dólares de la libra de café en la Bolsa de Nueva York, hoy estamos por encima de hace un año, es decir, la mayor afectación la está sufriendo el cafetero, debido a que el dólar ha caído notablemente.

Si a eso le sumamos que se han incrementado los costos laborales y que todavía no hemos llegado al piso en el precio de los insumos agropecuarios, pues definitivamente lo que está viendo el caficultor es que sus costos están o muy cercanos al precio de venta, en un estrecho margen o dando una pérdida en sus cargas.

Ahora, lo que sí le puedo decir es que hemos venido trabajando con las mesas técnicas del Gobierno de Finagro y de Banco Agrario para colocar créditos con incentivo a la Capitalización Rural para acompañarlos, esto ha sido insuficiente claro y, además, el cafetero no se quieren endeudar, pero eso es lo que hemos venido gestionando con el Gobierno y lo que hemos venido entregando a la caficultura.

¿Más allá de la coyuntura, algunos cafeteros insisten en que hay que transformar la Federación porque los beneficios no llegan a todos?

Lo que le puedo decir es lo siguiente, nosotros como Federación hemos expresado, en todas las mesas de trabajo, nuestra voluntad de apoyar a todos los cafeteros, a las 552.000 familias cafeteras, aquí no hay latifundio, aquí no hay burguesía, aquí no hay grandes capitales detrás de la caficultura, son 552 mil familias cafeteras que tienen en promedio 1.5 hectáreas.

Dicen que hay un gran cafetero cuando tiene 10 hectáreas o 15 hectáreas y eso no es un gran cafetero, esos es una familia cafetera que está trabajando fuertemente por el desarrollo económico de nuestro país.

Lo que vamos a hacer, en el próximo congreso del Comité Nacional del Fondo de Estabilización de Precios, es pedir que se active este fondo y que se active para todos los cafeteros. No puede seguir existiendo ese tratamiento dispar cuando todos los cafeteros somos los que hacemos la contribución cafetera, y esa contribución es la que también alimenta el Fondo de Estabilización de Precios del Café, así que nuestra propuesta es acompañar con el Fondo de Estabilización de Precios a todos los cafeteros de Colombia.

¿Cuándo se activará el Fondo de Estabilización de Precios?

En este momento estamos en bandera naranja, es decir, estamos ad portas de poderlo activar, esto se da cuando la media de los últimos 12 meses del precio se encuentra con la media de los últimos 12 meses del costo, ahí vamos a activar el fondo, es decir cuando ya se acabe la rentabilidad de un periodo de 12 meses.

Como ya dije estamos en alerta naranja, es decir, estamos esperando que el Fondo se pueda activar en abril, máximo en mayo y podamos ayudarle a los cafeteros, además, viene parte de la cosecha colombiana, no hay que olvidar que hay una cosecha que está en el segundo semestre, pero hay otra que está en el primer semestre que se activa, o que inicia en abril y necesitamos tener los recursos para acompañar la cosecha.

Planta de café
En el país hay 552 mil familias cafeteras. (vía Getty Images). | Foto: Universal Images Group via Getty

¿Dr. Bahamón, reitero, entonces usted considera que no se requiere esa reforma que piden algunos o, incluso, el Presidente?

Lo que se requiere es la transformación de una empresa que ha dado muchísimo a Colombia, que ha hecho parte del desarrollo económico y del tejido social de todo nuestro país cafetero, obviamente hay que ponerla a tono y yo he venido aquí a trabajar por el futuro, por la transformación de la organización y de las empresas del gremio. Mi objetivo es la industrialización del café para acompañar, mediante el camino de la cadena de valor, la posibilidad de una rentabilidad y una riqueza de los caficultores, de la exploración de nuevos mercados, y de la profundización de las oportunidades en los mercados existentes, ese es mi trabajo, pero cambiar la Federación, no. Lo que hay que hacer es transformarla y ponerla a tono con el momento histórico en el cual está la caficultura colombiana.

¿Pero eso no sería lo mismo que están pidiendo algunos cultivadores, un cambio?

Es lo que estamos haciendo, yo entré a la Federación a transformarla, a hacerla rentable, a entregarle réditos a los caficultores que son sus accionistas, y eso es lo que estamos haciendo.

¿Cuando se reúnen con los cultivadores, teniendo en cuenta que algunos anuncian paro para abril?

Nosotros tenemos una organización democrática, representativa, que ha sido elegida por voto popular de las familias cafeteras ceduladas, que están en los comités municipales y los comités departamentales, tenemos una comunicación fluida con ellos. Tenemos a sus representantes en una mesa directiva, que es el Comité Directivo, cada 20 días nos reunimos, y el próximo 5 de abril nos reuniremos con el Gobierno Nacional, en el Comité Nacional y en el Comité del Fondo de Estabilización de Precios del Café, y ahí discutiremos estas medidas necesarias para la rentabilidad de la caficultura.

En momentos de crisis las soluciones siempre es el crédito, ¿eso está llegando?

Lo más importante no es el crédito, lo más importante es el precio y tenemos un Fondo de Estabilización de Precios del Café que hoy tiene $365.000 millones y ese fondo tiene diferentes fuentes de financiación y el Gobierno Nacional puede poner ahí fondos para acompañar a los caficultores, es decir, necesitamos es concertar con el Gobierno el apoyo.

Hemos ahorrado desde el 2019 $365.000 millones que tenemos guardados y que los necesitamos en este momento de crisis.

Ahí cabe la posibilidad de que el Gobierno nutra ese fondo con recursos públicos y acompañe a la economía cafetera que genera 2.5 millones de empleos en Colombia.

Este es el primer producto de exportación no minero del país, sigue siendo la economía agrícola número uno en el país, y por eso es que es importante el acompañamiento.

Estamos agradecidos con las posibilidades que tenemos con Finagro y Banco Agrario de hacer colocaciones de crédito con ICR o cualquier otro tipo de instrumento financiero, pero los cafeteros hoy tienen deudas, no quieren más, quieren ese apoyo para que tengamos mejor precio.

¿Cree que el Gobierno Petro estará dispuesto a apoyar con recursos, en este momento?

Son 552.000 familias cafeteras, no solo es la economía agrícola sino que mantenemos el tejido social, la Federación Nacional de Cafeteros y los cafeteros hemos prevenido al país de que haya más cultivos ilícitos, somos los que protegemos la ladera andina y creamos la economía agrícola del país y el Presidente de la República y el Gobierno Nacional lo sabe y esperamos que nos dé ese apoyo.

Defensa a la entidad

Varios exministros salieron a defender a la Federación Nacional de Cafeteros, luego de que el presidente Gustavo Petro dijo esta semana que la Federación es el ejemplo de como la oligarquía se robó el café en Colombia.

Incluso el presidente ha citado a los cafeteros los días 3 y 4 de abril para hablar de cómo aumentar la rentabilidad en la producción, “como construir los caminos de la industrialización del café”.

El exministro Juan Camilo Restrepo dijo que “la manera injusta y descomedida como viene tratando el presidente Petro a la Federación Nacional de Cafeteros muestra un desconocimiento de lo que ha sido la historia del café que construyó la nacionalidad colombiana”.

Otro que salió a defender esta semana es Bruce Mac Master, presidente de la Andi, que escribió en X que la Federación Nacional de Cafeteros “es uno de los grandes ejemplos colectivos de Colombia. La historia de esa entidad nos muestra un grupo alrededor del cual miles y miles de personas dedicadas a esa actividad uno en sus voluntades y sus esfuerzos para crear sinergias que de otra forma hubiera sido imposible concretar. En ella se une el trabajo de muchos no sólo para buscar entre todos condiciones de mayor competitividad y productividad, sino para irradiar desarrollo social y económico en la regiones en las cuales se concentra esa actividad”.

AHORA EN Economía