El pais
SUSCRÍBETE
Dane reveló las cifras de industria y comercio | Foto: Alejandro Acosta

Economía

Las cifras de industria y comercio siguen en rojo según el Dane

El primer trimestre de 2024 dejó cifras desalentadoras. Encuesta de Fenalco también reflejó un panorama gris.

14 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Las cifras de la industria y el comercio siguen el rojo. Así lo evidenció el Dane este martes al publicar la Encuesta Mensual de Comercio, en donde en marzo las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 5,6% % frente a las registradas en el mismo mes de 2023.

Así las cosas, las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de combustibles para vehículos automotores (-7,3%); repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-19,8%) y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (-15,9%), que en conjunto aportaron -4,3 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Y si los datos anuales fueron desfavorables, los del primer trimestre del año siguieron el mismo rumbo negativo. Según el Dane, durante el primer trimestre de 2024 las ventas del comercio bajaron 3,9% en comparación con el mismo trimestre de 2023.

El sector automotor y motocicletas registró la mayor variación negativa del trimestre con 13,7%, seguido de prendas de vestir y textiles con -13,2 % repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -12,0%.

En el trimestre, la línea que mayor variación positiva registró fue la de electrodomésticos y muebles para el hogar aportando 0,2 puntos porcentuales.

Industria manufacturera en descenso

Comparando marzo de 2024 con marzo de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación negativa de 11,1%, con unas ventas reales de -10,5%.

Según la información presentada por el Dane, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 36 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 11,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 3 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,6 puntos porcentuales a la variación total.

La mayor variación negativa la registró la fabricación de automotores y motores (58,0%), seguido de la fabricación de autopartes (40,9%).

Otras cifras negativas se presentaron en la elaboración de productos alimenticios, productos de panadería y elaboración de productos químicos.

La encuesta de Fenalco

A la par que el Dane publicó las cifras de industria y comercio, Fenalco, el gremio que agrupa a los comerciantes del país publicó la encuesta mensual para el mes de abril, donde el panorama sigue igual de desalentador.

En la consulta se reflejó que las ventas del comercio en el cuarto mes del año volvieron a mostrar cifras negativas, al tiempo que las expectativas inmediatas no mejoraron.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó su preocupación por la persistencia del mal desempeño del comercio en abril.

Producción comercial en Colombia y el Valle en 2023.
Gráfico: El País    Fuente: Dane
Producción comercial en Colombia y el Valle en 2023. Gráfico: El País Fuente: Dane | Foto: El País

El 81% de los consultados reportó descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas “, recalcó.

El líder gremial señaló además que las expectativas de la situación económica tampoco levantaron cabeza en abril. De acuerdo con Bitácora, para el 77% de los empresarios de todo el país las cosas en el corto plazo empeorarán o serán similares al difícil momento actual.

El informe revela que no obstante la difícil coyuntura, en mayo al parecer las ventas se comportarían un poco mejor, resultado jalonado por la celebración del Día de la Madre, que según reportes preliminares de comerciantes y de bancos, recogidos por FENALCO tuvieron un aceptable desempeño frente al registro de la misma fecha del 2023

AHORA EN Economía