El pais
SUSCRÍBETE
La ciudad de Cali ocupó la cuarta posición en competitividad, según ranking 2023.
La tasa de desempleo en Cali fue de 11,7% para el trimestre que terminó en febrero del 2024. | Foto: El país

Economía

Esta es la cifra de desempleados que hay en Cali; incluye datos positivos del mercado laboral

El Dane presentó el informe sobre la desocupación en Colombia. Para el trimestre de diciembre del 2023 a febrero del 2024, la tasa de desempleo en la capital del Valle fue de 11,7%.

28 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La tasa de desempleo para Cali y el área metropolitana siguió experimentando una reducción, según el más reciente informe que sobre el mercado laboral presentó el Dane.

De acuerdo con los datos, para el trimestre diciembre del 2023 a febrero del 2024, la desocupación afectaba al 11,7 % de los caleños, es decir, que había en la capital del Valle 144.000 personas sin ocupación.

La tasa es inferior a la registrada en igual periodo del año anterior (12,2%), fecha para la cual había 153.000 habitantes de Cali sin trabajo. Esto implica que la ciudad tenía para el mes de febrero 9000 personas menos en condición de desempleados.

Evolución de la tasa de desempleo en Cali
Evolución de la tasa de desempleo en Cali | Foto: El país

Sin embargo, indicó el Dane, que en Cali el número de ocupados también bajó. Se pasó de 1.095.000 personas con un puesto de trabajo en 2023 a 1.081.000 en el trimestre que terminó en febrero del 2024. Eso representa que 14.000 habitantes de la capital del Valle salieron del mercado laboral.

Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo de Cali, considera que los datos evidencian una estabilización y recomposición del empleo en la ciudad, “si bien se reduce el número de ocupados, el empleo que se pierde es informal, mayoritariamente, en sectores como el comercio, industria y al final la tasa de desempleo se reduce”.

Sin embargo, reconoció que la tasa del 11,7% de desocupación en Cali está más alta que el promedio nacional, y es la más alta frente a las cuatro principales ciudades del país, “lo cual refleja la importancia de seguir motivando el dinamismo del sector empresarial, generando confianza para que la inversión se traduzca en mayores oportunidades de empleo para los caleños”.

Asimismo, de acuerdo con Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, las cifras del mercado laboral tienen resultados mixtos para la ciudad, pues de una parte, hay noticias positivas en cuanto a disminución del desempleo total, desempleo juvenil y la tasa de informalidad laboral.

Actividades que realizan los caleños.
Actividades laborales que realizan los caleños. | Foto: El país

“Otro dato positivo, fue que en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024 se registraron 144 mil personas desempleadas en Cali, cifra 5,9% inferior a la del mismo periodo del año previo, además, fue el número de desempleados más bajo de los últimos 11 años para el trimestre de análisis”, comentó.

Pero, por otra parte, comentó que la población por fuera de la fuerza de trabajo aumentó, lo que explica que la tasa de desempleo disminuya, pese a la caída en el número de personas ocupadas. También se evidencia que la dinámica de creación de puestos de trabajo se contrajo, aunque la caída se moderó en el último trimestre analizado.

El empleo en Cali aumentó en los sectores agropecuario, actividades artísticas y comunicaciones.

¿Qué pasó en Colombia?

Según el Dane, el desempleo tuvo un leve aumento en Colombia en febrero de 2024 con una tasa de 11,7% frente al 11,4% de igual mes del año pasado.

Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, considera que los resultados nacionales dejan varios mensajes. Por un lado, que la actividad económica y su desaceleración efectivamente están teniendo un efecto en el mercado laboral, pues la generación de empleo en el último año fue muy débil.

“Por otra parte, se está viendo una dinámica mixta, son los sectores de servicios los que todavía están teniendo la posibilidad de contratar personas, mientras que las actividades asociadas a las ventas de bienes o servicios, que han visto incrementado sus precios y una debilidad en la demanda, están enfrentando dificultades para mantener sus nóminas de trabajo estables”, dice la analista que considera que el mercado laboral del país no se ha normalizado.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que el aumento del desempleo en febrero mantiene la alerta sobre el desafío de crecimiento que tiene el país. “No es momento de ahorrar esfuerzos para trabajar en reactivación en los sectores generadores de empleo como comercio y reparación de vehículos; servicios profesionales; y de construcción, en donde hubo la mayor pérdida de puestos de trabajo”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó su preocupación por el deterioro de los indicadores laborales y expresó que este incremento se veía venir ante la caída de los tres sectores más generadores de empleo como son el comercio, la industria y la construcción; seguramente los próximos meses esta cifra será más pronunciada aún.

“Sigue siendo muy preocupante la situación del comercio que presentó la mayor disminución en la cantidad de ocupados (167.000). La economía no sólo no está generando nuevos empleos, sino que los está destruyendo. Este es un campanazo de alerta para que los Congresistas archiven el proyecto de reforma laboral, que traería como consecuencia más desempleo para los colombianos”, afirmó el vocero de los comerciante”.

AHORA EN Economía