El pais
SUSCRÍBETE
El centro comercial de Bogotá que podría cerrar por falta de comercios. Se ve bastante deteriorado.
Los colombianos dejaron de comprar más en junio. | Foto: Getty Images

Economía

Esta es la cara que tuvo el comercio colombiano en junio: venta de vehículos y turismo fueron los protagonistas

El 28% de los comerciantes encuestados espera que para el segundo semestre del año el sector presente un balance positivo.

17 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El comercio en Colombia sigue en caída libre, según la Bitácora Económica que publicó Fenalco, en el que informó que junio no fue el mes que se esperaba para las ventas en el país, pues el balance general sigue siendo negativo.

Según la encuesta empresarial, para el 81% de los encuestados las ventas disminuyeron o se mantuvieron igual, que en el mismo periodo del año anterior; solo para un 19% fueron superiores.

El comercio social acelera las transacciones porque facilitan el proceso de compra y eliminan pasos innecesarios.
Para el 81% de los comerciantes encuestados, las ventas cayeron. | Foto: iStock

Uno de los sectores más afectados siguen siendo el turismo, pues con el cierre de las dos aerolíneas de bajo costo, la llegada de visitantes a los puntos más turísticos de Colombia, como San Andrés y la costa atlántica ha reducido considerablemente.

En zonas turísticas, los comerciantes, hoteleros y empresarios de la gastronomía expresaron su desazón. “Esperábamos una temporada de mitad de año un poco mejor” fue el comentario general.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el comercio ha hecho un esfuerzo por activar sus ventas, sin embargo la evidente desaceleración económica del primer semestre ha afectado notablemente la dinámica del comercio.

Otros de los sectores más golpeados por la desaceleración económica del primer semestre es el conformado por vehículos, motocicletas, talleres de reparación, partes y repuestos para automóviles, así como estaciones de servicio. Igualmente, el cluster de la moda sufrió un resentimiento notable.

Turismo en Colombia ha sido el principalm afectado con el cierre de las dos aerolíneas de bajo costo. | Foto: Archivo de El País

En junio la caída en las ventas de carros fue más acentuada: el número de vehículos matriculados en junio cayó 38.4%. Igualmente, el cluster de la moda sufre un resentimiento notable. En lo corrido de este año las ventas reales de las categorías de vestuario y calzado experimentan un fuerte descenso

Pese a este panorama, el 28% de los comerciantes se mostró optimista frente al desempeño de sus negocios en lo que resta del año, lo que sugiere un mejoramiento del clima de los negocios frente a mayo. La desaceleración de la inflación y el precio del dólar mejoran las perspectivas.

Sin embargo, el 22% piensa que la situación tenderá a empeorar. Estos resultados sugieren un mejoramiento del clima de los negocios frente a mayo.

La bitácora de este mes destaca, también, el top de ventas y las preferencias de los clientes; las empresas más innovadoras del mundo; retención del talento humano, el nuevo reto empresarial y la ilusión de trabajar desde casa se desvanece.

Estos y otros temas trae la publicación económica de Fenalco, que este año sigue creciendo en lecturabilidad y alcance.

La venta de carros nuevo sigue en descenso en Colombia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Mercado inmobiliario

En los comités del sector, que en varias de las seccionales se realizan regularmente, ha llamado la atención la manera como se implementan estrategias para adaptarse a las tendencias cambiantes en el entorno laboral y atraer a los ocupantes a las oficinas luego de la pandemia.

Algunas de ellas para la reutilización de espacios y la adaptación a las necesidades actuales de los trabajadores. Por eso, algunos propietarios están dividiendo los espacios más grandes en unidades más pequeñas y flexibles que son más atractivas para las empresas emergentes y los emprendedores.

Lo anterior, les permite alquilar los espacios con mayor facilidad y proporcionar la oportunidad de expansión a medida que las empresas crecen.

De otra parte, poco a poco se gesta una “revolución” en el mercado de arrendamiento de lugares de habitación. Un modelo de negocio que se abre paso en varias ciudades del país, denominado Multifamily, que consiste en la administración de edificios en el cual los apartamentos están destinados a la renta, casi siempre tienen un único dueño o un grupo de inversionistas.

Estos edificios Multifamily, presentan ofertas de entre 100 y 200 unidades habitacionales y son generalmente habitadas por parejas jóvenes o solteros.

AHORA EN Economía