El pais
SUSCRÍBETE
Las opciones de ahorro más rentables en CDTs para el mes de julio de 2023.
Los CDTs están entre las opciones más rentables para los colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Cuáles son las opciones de inversión que hay en Colombia para aumentar su capital?

Expertos recomiendan consultar en diferentes entidades en el momento de realizar su inversión.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El CDT sigue siendo una de las mejores alternativas de inversión en Colombia por su rentabilidad y bajo riesgo. Con el reciente anuncio del Banco de la República de recortar en 50 puntos básicos las tasas de interés de política monetaria, se prevé que las tasas de interés de los CDT disminuyan considerablemente en lo que resta del año.

Lo anterior sucederá teniendo en cuenta que la rentabilidad que los bancos ofrecen a sus usuarios se establecen dependiendo del interés que obtienen con la Tasa de Intervención (tasa de interés mínima) que define el Banco de la República.

De este modo, expertos recomiendan consultar en diferentes entidades en el momento de realizar su inversión en CDT, con el fin de encontrar la mejor tasa.

Los CDTs con las tasas de interés más altas para el mes de julio de 2023.
Se prevé que las tasas de interés de los CDT disminuyan considerablemente en lo que resta del año. | Foto: Getty Images

Hay que recordar que el año pasado se vivió un ‘boom’ de los certificados de depósito a término, CDT, por cuenta de los altos rendimientos que ofrecen en medio del contexto de alza de las tasas de interés para detener la inflación acelerada.

El Banco de la República, entidad que fija la tasa de interés de referencia, elevó los tipos a un tope de 13,25%, la más alta desde 1999, pero en lo que va de este año ha avanzado con el proceso de recorte, a medida que la inflación parece desacelerarse.

¿Es buena opción?

Esta reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, también haría retroceder las altas tasas de los demás productos del sistema financiero, entre ellos, los CDT, por lo que sus altos rendimientos también irían a la baja este año.

Según Juan Camilo Rivera, director de la carrera de Finanzas de la Universidad Javeriana, “suponiendo que las tasas bajen a un ritmo relativamente rápido, de todas formas siguen siendo una opción interesante, ya que el riesgo que las personas asumen es bastante moderado. Entre menos riesgo, la rentabilidad también debería ser más pequeña”.

Añadió que aunque la tasa de interés va a ser menor, también va a ocurrir que la inflación será más baja, por lo que la ganancia real seguiría manteniéndose relativamente constante y no se afecte mucho. ”No se debería fijar en el valor de la tasa como tal, sino en cuántos son esos puntos adicionales que se está ganando con respecto a la inflación”, explicó el experto.

Las opciones de inversión en CDTs con las tasas de interés más atractivas y seguras para julio de 2023.
Entre menos riesgo, la rentabilidad también debería ser más pequeña. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque el CDT es la alternativa más conocida en el mercado, hay otras opciones dentro del conjunto que se denomina renta fija, como, por ejemplo, fondos de inversión colectiva, con las siglas FIC. En este tipo de fondos, los ahorradores pueden invertir desde montos de dinero muy bajos.

De acuerdo con el Banco de la República, un fondo de inversión colectiva “es todo mecanismo de ahorro e inversión de dinero u otros activos, administrado por sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva, los cuales integran el aporte de un número plural de personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo”.

En esta clase de fondos, los resultados económicos obtenidos al realizar las inversiones son distribuidos de manera proporcional y diaria entre todos los inversionistas, de acuerdo a su participación en el fondo. Tanto las fiduciarias como algunas entidades bancarias, ofrecen diferentes alternativas para ahorrar e invertir.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía