El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro hizo importantes anuncios en el Foro Mundial Económico en Davos, Suiza.
Foto: Cortesía Presidencia de la República para El País
El presidente Gustavo Petro hizo importantes anuncios en el Foro Mundial Económico en Davos, Suiza. Foto: Cortesía Presidencia de la República para El País | Foto: Presidencia de la República

Economía

Como un error califican expertos decisión del Gobierno de no continuar con nuevos contratos de exploración de hidrocarburos

En el Foro Económico Mundial, el presidente Gustavo Petro mostró su interés por la transición energética. Analistas creen que esta iniciativa no se pueda dar de la noche a la mañana, porque causaría un gran impacto a las finanzas públicas.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Nuevamente el presidente Gustavo Petro reiteró el interés del Gobierno de no continuar con la exploración de hidrocarburos, para acelerar el proceso de descarbonización de la economía.

Adicionalmente, agregó, “queremos mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado y esa posibilidad está, precisamente, en la relación con la naturaleza”.

Asimismo, Petro reiteró su propuesta de canje de deuda por acción climática. “Estamos proponiendo un mecanismo que tiene que ver con el sistema financiero. Si no se afecta el sistema financiero a escala global no hay mecanismo para financiar la acción climática que se necesita”, afirmó.

Para el caso de Colombia propuso liberar recursos propios por US$2.500 millones anuales, para revitalizar las tres millones de hectáreas deforestadas en Colombia.

Milton Montoya, director del Departamento Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, frente a esta iniciativa del Gobierno dijo que actualmente Colombia tiene una economía altamente dependiente de la actividad de hidrocarburos (petróleo y gas) y de minería, pero no solamente por ser un país que exporta petróleo, sino porque además es un gran consumidor de gas (industrial, residencial y comercial). “Dejar de la noche a la mañana de firmar contratos tendría un impacto gravísimo tanto en las finanzas públicas, como en el tejido económico, empresarial y social del país”, señaló.

Agregó que por eso la transición energética debe además de ser planificada en el corto, mediano y largo plazo, debe ser justa con los usuarios, porque “el país empieza a importar cantidades masivas de gas y de petróleo, pues eso va a traer un impacto principalmente sobre los sectores menos favorecidos de la economía”.

Es de anotar que en Colombia, por ejemplo, la mayoría de los usuarios de gas domiciliario, son los usuarios residenciales de los estratos uno, dos y tres. Desde la academia pensamos que Colombia debe hacer una transición energética ordenada, planificada, aprovechando los recursos que tenemos en el país, para apalancar esa transición y que le permita tener una economía más diversificada y no tan dependiente de los recursos fósiles”, sostuvo Montoya.

Por su parte, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, señaló que lo dicho por el presidente Petro en Davos no es algo nuevo y desde que llegó al Gobierno es una idea que se ha venido materializando a tal punto que “en el tiempo que lleva en el mandato no se han firmado más contratos. Sin embargo, se siguen desarrollando actividades exploratorias en las áreas que estabas asignadas de años atrás, las cuales sirven para que el país siga incorporando reservas y aprovechando las potencialidades que tiene en el sector de los hidrocarburos”.

Para el director de la Fundación Xua Energy, por más de que Colombia esté avanzando en el tema de la transición energética, la realidad es que “no se va a lograr materializar en una transformación productiva y económica real en un horizonte de menos de 15, 20 años. El sector puede seguir siendo esa palanca de valor para materializar muchas de esas inversiones que se están haciendo en renovables, sobre todo en el tema del gas que es tan importante para los colombianos”.

El experto recalcó que aún en Colombia no se cuenta con un energético que pueda reemplazar fácilmente al gas que usan hoy más de 30 millones de colombianos a unos costos que sean asequibles y garantice una confiabilidad en el servicio.

Cambiar divisas

Durante la intervención del presidente Petro, otra de las propuestas que recalcó fue la de cambiar las divisas que se generan del petróleo y el carbón por turismo.

El Jefe de Estado enfatizó que Colombia es la segunda potencia mundial en biodiversidad, es decir la cantidad de vida por metro cuadrado y recalcó que teniendo en cuenta que Brasil es la primera nación biodiversa por extensión, y le siguen Venezuela y Ecuador, “en esa esquina de América del Sur tenemos el corazón de la vida”.

Presidente Gustavo Petro en Davos.
Presidente Gustavo Petro en Davos. | Foto: Presidencia

Para el economista, director del Icecomex, Julio César Alonso, en el corto plazo eso no es viable. “Para sustituir las exportaciones minero energéticas de Colombia con ingresos por turismo se necesita un gran desarrollo de infraestructura y de capital humano que no tenemos y que requiere tiempo para desarrollarse”, sostuvo.

Otros anuncios del Gobierno en Davos

En el Foro Económico Mundial el presidente Gustavo Petro anunció que Bogotá será la sede de nueva Cumbre Antidrogas. El Mandatario señaló que el tema central de la conferencia debe ser “el nuevo actor de la violencia que ha crecido en toda Latinoamérica, que voy a denominar la banda multicrimen, una banda multinacional”.

El ministro de Industria y Turismo, Germán Umaña, señaló que se tiene prevista una reunión para continuar avanzando en tres acuerdos muy importantes en inversión y comercio con varios países. “Tenemos reuniones con Emiratos Árabes Unidos, Qatar y con Arabia Saudí”, señaló.

AHORA EN Economía