El pais
SUSCRÍBETE
Descubra cuáles son los criterios que deben cumplirse para ser beneficiario del subsidio de la Pensión Bienestar en México en el 2023.
Si usted tiene pensión por invalidez, tenga en cuenta que por no asistir a las revisiones médicas programadas por Colpensiones o por no presentar informes médicos actualizados, puede perder la mesada. | Foto: Getty Images

Economía

Colpensiones: ¿En qué casos los pensionados podrían perder derecho a su mesada? La entidad responde

Cada jubilado debe tener en cuenta las condiciones que se pactaron a la hora de la asignación de la pensión.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La pensión es uno de los ingresos a los que aspiran muchos trabajadores, pero lastimosamente no todos lo consiguen.

Para poder pensionarse en Colombia, el trabajador debe cumplir con hacer cotizado al menos 1.300 semanas, y alcanzar los 57 años en mujeres y los 62 en hombres.

Pero aunque muchos pueden llegar a cumplir con dichos requisitos, existen situaciones que se pueden presentar y provocar a su vez la pérdida de este derecho.

Estos son los retos de Colpensiones en su tarea de modernización.
Colpensiones es uno de los fondos más apetecidos por los colombianos. | Foto: Guillermo Torres

Entre las circunstancias que pueden llevar a que alguien pierda el derecho a su mesada se encuentra el realizar actividades que sean incompatibles con la condición de salud que originó la pensión por invalidez, el no asistir a las revisiones médicas que han sido programadas por Colpensiones, además de no presentar informes médicos actualizados. En este caso se puede presentar incluso una reducción o pérdida del grado de invalidez.

Por ello quienes gozan en estos momentos de su pensión, también deben estar atentos al cumplimiento de todas sus obligaciones.

Para quienes no se alcanzan a pensionar

Una opción, según una publicación de Pulzo, es la pensión familiar, recurso que permite unirse con un cónyuge o compañero permanente para sumar las semanas cotizadas y así acceder al reconocimiento y compartir la pensión que llegue producto de las mismas.

Otra alternativa son los Beneficios Económicos Periódicos, que se basan en un ahorro voluntario y hacen parte del nuevo programa de protección a la vejez.

Y por último se encuentra la devolución del dinero de los aportes que realizó a pensión el trabajador durante toda su vida laboral.

El Ministerios calificó el video como falso y precisó que está generando desinformación.
Una opción es la devolución del dinero de los aportes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Economía