Economía
Apostarle a las nuevas tecnologías es la principal estrategia del mercado automotor para reactivarse este 2024
Enero impulsó la venta de eléctricos. Según los cálculos de Andemos, en el primer mes del año se matricularon un total de 2215 vehículos de este tecnología en el país.
Cumplir la meta de vender en el 2024 190.000 unidades en el país, es el propósito trazado por el sector automotor, que fue uno de los más golpeados el año pasado, con un desaceleración del mercado del 29 %.
Para ello, Fenalco a través de la vicepresidencia de Comercio Exterior y Sector Automotor y la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, plantearon una serie de alternativas con las que se busca la reactivación.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, señaló que desde el gremio se encuentran positivos y están convencidos de que los índices de confianza del mercado van a mejorar, más ahora que el Banco de la República decidió bajar nuevamente la tasa de interés 25 puntos básicos al pasar de 13% a 12,75%.
Por su parte, Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, hizo énfasis en la importancia de avanzar en la reglamentación de las subcuentas de ascenso tecnológico del parque automotor para todo tipo de vehículos.
Resaltó que precisamente, el parque automotor colombiano urge renovarlo, pues tiene en promedio 20 años, lo que lo convierte en uno de los más viejos de la región, ya que en su mayoría son de gasolina y diesel.
Asimismo, recordó que el ascenso tecnológico, que fue una iniciativa anunciada por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, permitiría a los colombianos acceder a beneficios para cambiar sus vehículos viejos por nuevos.
“Esto no solo activa las ventas, sino que también va a contribuir a mejorar la calidad del aire. Contribuirá a tener vehículos más seguros e impulsa todos los encadenamientos productivos que mueve este sector, como proveedores de partes y piezas, concesionarios y talleres de mantenimiento, entre otros”, sostuvo.
Igualmente, la dirigente de la Andi, afirmó que la seguridad en los vehículos es otra de las estrategias para la reactivación del sector. Por eso, espera que para agosto los vehículos que se comercialicen cuenten con sistemas de frenos y llantas más seguros.
“Se debe fortalecer la capacidad administrativa de las entidades, para que verifiquen que los carros que lleguen para la venta cumplen con todos los reglamentos técnicos”, señaló García
De otro lado, añadió, le solicitaron al Gobierno Nacional entregar beneficios para quienes compren vehículos eléctricos y así motivar su comercialización. De hecho, es de destacar que la preferencia por los vehículos de tecnología se notó principalmente en el último mes del año pasado.
Según cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, las matrículas de tecnologías eléctricas e híbridas marcaron un récord histórico en diciembre, alcanzando las 3.663 unidades y elevando su participación de mercado del 10,6 % en 2022 al 16,9% en 2023″.
Enero impulsó los eléctricos
Según los cálculos de Andemos, en enero de 2024 se matricularon un total de 11.594 vehículos en Colombia.
El crecimiento de las tecnologías eléctricas e híbridas se notó con 2.215 unidades matriculadas y un aumento de 64,6% respecto a enero del 2023. De este total, 217 unidades (un incremento del 19,2%) corresponden a vehículos totalmente eléctricos, 107 a híbridos enchufables (con un asombroso aumento del 245,2%), y 1,891 a híbridos no enchufables (con un incremento del 66,9%).
Oliverio García, presidente de Andemos, dijo que si bien el mercado experimentó grandes desafíos en el 2023, para este año se espera que concluya su ciclo de contracción e inicie la fase de estabilización.
“Esto será posible a medida que la inflación ceda y la tasa de interés siga bajando, permitiendo la recuperación de la economía. Además, es esencial destacar el creciente interés de los consumidores colombianos por las tecnologías eléctricas e híbridas”, sostuvo.
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